22 feb 2004

4-04. TOZAL DEL CUEZO. 22-2-2004.

Tozal del Cuezo desde Santa Orosia. 24-5-05.

Fanlillo, Pista de Santa Orosia y Arista Nordeste.

22-02-2004.

Salida 14 h. Llegada 17 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Tozal del Cuezo procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Pasamos la Semana Blanca del 2004 en Andalucía. Fue un viaje relámpago pasando por Pamplona de vuelta con  2400 kilómetros de nada.

            Para el viernes han anunciado mucha nieve en la mitad norte peninsular y para el fin de semana el mal tiempo está asegurado, pero no sale tan malo como han anunciado, al menos en el Prepirineo; por ello, el domingo 22 de Febrero comemos pronto  y a la una y media cogemos el coche y nos vamos por Yebra hasta Fanlillo con la intención de recorrer un trozo de pista que conduce hasta Santa Orosia y…

            Por carretera asfaltada nos llegamos hasta el pueblo y tras iniciar la pista damos la vuelta y aparcamos en el pueblo. Hay otra pista más, al menos, y mejor será aclararse.

            Un abuelo nos confirma la pista que hemos tomado y a las dos y media iniciamos la marcha pista  adelante en dirección nor-noroeste.

Fanlillo.
 
            El pueblo, que por cierto está lleno de basura, se encuentra a 1080 metros de altitud y la pista, poco transitada se elevará poco a poco pues ha de alcanzar los 1600 metros del Puerto de Santa Orosia y es muy larga, según nos ha dicho el abuelo.

            La pista está muy mojada y el barro se pega a las botas, no en vano ha debido de llover o nevar durante la noche pasada y el sol del día no ha podido secarla. Con ella describimos el gran trazo a nuestra derecha tras pasar sobre el lugar en el que se asienta una caseta abandonada, luego en ascenso suave y continuado volvemos a nuestra izquierda hasta transitar un plano collado en el que nos orientamos: localizamos Santa Orosia y la alineación que va desde el Cuezo hasta Corona Alta y la pista que continúa al sudoeste de esta alineación y que tiene que llegar al puerto.

            En ese punto, habremos caminado alrededor de 3 kilómetros y nos encontramos sobre los 1360 metros de altitud, abandonamos la pista e iniciamos el ascenso de la arista sur-sudoeste que nos puede conducir a la parte superior del cordal sin demasiadas complicaciones, a excepción del manto de genista hórrida que cubre la ladera.

San Julián.
            Buscamos los pasajes más limpios y ganamos altura sobre la arista. Pasado el primer rellano la densidad de la genista aumenta y nos dirigimos un tanto al sur transitando lugares menos densos, siempre en ascenso.

            Pasamos un segundo rellano entre pinos silvestres y continuamos el ascenso de unos pequeños resaltes rocosos de conglomerado siempre hacia el este por los lugares de rotura.

            Alcanzado el rellano bajo la cima, tomamos de nuevo la arista vestida de genista y enseguida, cinco minutos después, alcanzamos la piedra situada en la cima del Tozal del Cuezo a 1628 metros de altitud, cuando son las cuatro de la tarde.

            Contemplamos brevemente Telera, Tendeñera y Ordesa entre nubes medio rotas y ya sobre el claro: Oturia, Oroel, Guara y Montañesa; bueno, no está nada mal para un corto entretenimiento de 550 metros de desnivel. Comemos unas mandarinas, echamos un trago de agua y nos volvemos enseguida para abajo.

Peña Cancías y delante el  Tozal del Cuezo. 5-12-09.
 
            El descenso lo hacemos tratando de no perder nuestro camino de ascenso sobre el manto de genista hasta estar próximos a la pista. A partir de allí nos vamos directamente, en dirección sur, para atajar sobre el collado y el lazo grande de la pista, saltándonos la mitad aproximadamente.

            Luego, cuando queremos darnos cuenta, estamos en la fuente del jabalí ya en el pueblo. Hemos bajado en una hora y el abuelo nos dice que si ya hemos vuelto un tanto extrañado y más extrañado se queda al decirle que hemos estado en el Cuezo.

-Ya no se puede ir por estos montes de vestidos que están.

            Contemplando los primeros trabajos de la Yebra-Fiscal que llegan hasta debajo del pueblo nos llegamos a casa cuando son las cinco y media de la tarde y otro día más.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.