15 sept. 2008

26-08. BACUN Y BACÚN NORTE O ESPATA POR LA ESPATA DE VILLANUA. 15-9-2008.

Bacún Norte desde Bacún. Atrás Collaradeta y Samola.
 
Fuente del Paco, ladera norte, arista norte y Bacún Sur. Descenso por el praderío y luego abetar de la orilla derecha del Barranco de la Espata.

15-09-2008.

Salida 15 h. Llegada 19 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bacún procedente de Alpina. Vía en amarillo.

            Es 15 de Septiembre de 2008. Hemos pasado el fin de semana en Salou y hoy lunes decidimos marchar al monte después de comer. Mi chica quiere ir a buscar setas, yo sé que el monte está seco como para no haber y… nos iremos al Paco de la Espata.
 
De Collarada a Samola subiendo la Espata.

            A las dos y cuarto salimos de casa y a las tres menos cuarto, hemos tomado la Pista de Villanúa, estamos aparcando en el puente del Barranco de la Espata situado a 1330 metros de altitud.

Collarada y Collaradeta.
 
Las Samolas.
 
            Nos vamos “paco arriba”, cara norte arriba en dirección sur, siguiendo los múltiples caminillos y restos de viejas pistas madereras.

            No se ve ni rastro de setas de ninguna clase. No hay nada en las zonas de surgencias prácticamente secas y el terreno está seco como si fuera la “solana”, la cara sur.

            Puestos en alcanzar la cabecera del abetar y sabiendo que la zona próxima al barranco es un tanto incómoda, tomamos un barranco seco, pedregoso y limpio de vegetación y nos elevamos por el mismo alrededor de 200 metros de desnivel lo que nos saca del mismo y nos coloca en el claro pinar que adorna la cabecera de la sierra. Sobre los 1850 metros de altitud.

De llena de la Garganta hasta Punta Tortiellas.
 
            Se trata de la loma divisoria entre el Barranco de la Espata y el  Valle de Iguacel y no se suele ascender por aquí sino utilizando caminos que parten de Villanúa progresando hacia el este en busca de Punta Selva. De allí, en dirección este y llaneando la senda balizada pasa por el lugar donde nosotros nos incorporamos y asciende directamente aprovechando los claros de la loma hacia la cima de Bacún.

De Bisaurín a Aspe desde Bacún.
 
            Salidos del claro pinar de pino negro, pues el abeto se ha quedado un poco más abajo, tomamos la clara pradera alpina y en dirección este con suave ascenso alcanzamos la cima de Bacún, últimamente denominado Bacún Sur, cuando son las cuatro de la tarde.

Bacún Norte desde Bacún.
 
            Estamos a 2114 metros de altitud, contemplamos el Valle de Iguacel y la arista divisoria con el Valle del Aurín, de gratos recuerdos y paseando relajadamente en dirección norte contemplando la cara sur de Collarada nos vamos para arriba.

La Leta desde Bacún.
 
De la Cima de Bacún Norte la Leta.
 
            Veinte minutos después alcanzamos la plana cima de Punta Espata, Cerro Tabletas y recientemente Bacún Norte a 2191 metros de altitud.

Puerto de Biescas y la Sur de Telera. desde Bacún Norte.
 
Retona.
 
            El lío con la nomenclatura de estas cimas es monumental casi todo el mundo confunde a Punta Espata con Punta Ralla, es decir, Punta Ralla, que posee una espectacular estampa de aguja desde Villanúa es llamada Punta Espata. Algo similar sucede con los collados: el situado al norte de Punta Ralla es el Collado de Marañán mientras que el situado al sur entre Punta Ralla y Punta Espata es el Collado de la Espata. Llamarlas como queráis, no creo que importe demasiado, pero disfrutadlas en cualquier época del año pues merece la pena.

Collarada.
 
Parda, Blanca, Ratona y Gabacha.
 
               Las vistas sobre la sur de Collarada, , Collado de Ip, Collaradeta, Nevera, Samola Alta y Samola Baja son espectaculares, en cambio la sur de Punta Ralla carece de relevancia. Mas lejos, hacia el este aparecen espectaculares la Pala de los rayos y Retona prosiguiendo la cadena hasta Telera en escorzo, Peña Roya espectacular y Peña Blanca. Delante Peña Ratona, Peña Gabacha y el Pilón de Acumuer. Peña Nevera es tan espectacular por el norte como por el sur.

Pala de los Rayos y Retona.
 
Vertiente Sur del Collado de Ip.
 
            Al oeste una dilatada imagen que abarca el Puntal de Aguerrí, Bisaurín, Puntal de Secús, Bernera y los Macizos de Aspe y Lecherines con los Mallos difuminados delante.
 
Collaradeta.
 
Al sur la tierra llana con Oroel y Guara más notorias.

Samolas.
 
Echamos un bocado sin el que el monte no sería monte y nos vamos para abajo veinte minutos después. La tarde está sencillamente espléndida.

Vamos a bajar utilizando las proximidades de la naciente arista oeste pero siempre por sus inmediaciones la vertiente sur y nunca introduciéndonos en el fondo del Barranco de la Espata.

Macizo de Aspe y Lecherines.
 
Primero a través del praderío limpio y lleno de carlina acaulis y luego de utilizar los claros para descender al máximo, nos introducimos en el abetar asentado en la inclinadísima ladera de la orilla derecha del Barranco de la Espata. El abetar está lleno de caminillos de animales y seco como un hueso, nos permite, a tramos, bajarlo como si se tratara de una pedrera fina pues hasta tal punto llega la acumulación de hojarasca suelta.

Barranco de la espata desde la cabecera.
 
El final siempre es el mismo, en dirección prácticamente oeste, hay que bajar como sea y alcanzar los prados más altos en las proximidades del barranco. De macrolepiotas nada de nada.

Alrededor de las seis y cuarto alcanzamos el barranco en las proximidades del coche tras un paseo de 900 metros de desnivel. Con el coche visitamos la Fuente del Paco que llora más que mana agua y luego de recoger unas ramas de abeto para el hogar nos volvemos pista abajo para llegarnos a casa con hora para otros menesteres.
 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.