5 ene. 2003

2-03. BACUN NORTE EN UNA ARISTA MUY FAMILIAR E INICIATICA. 5-1-2003.

Bacún Norte  desde Romanón Pelau o Leta. 21-4-07.

Pista de la Pardina de Bolás, Collada de San Antón, Colluguané, Punta Aspra, Punta Lorbito y  Punta la Leta.

05-01-2003.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Mixto.

Fácil.

Raquetas de nieve.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bacún procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
Han dado mal tiempo como durante todas estas Vacaciones de Navidad. No es nada nuevo, pero en el fondo, tanto mal tiempo y tan continuado, te va minando la moral y ya ni preparas nada para el día siguiente, dando por sentado el mal tiempo.

El domingo 5 de Enero de 2003 a las nueve menos cuarto está el sol de jornada por Cancías y nosotros “triparriba” en la cama, Rosa hecha unas ascuas y yo capaz de aguantar en esa posición lo que me echen.

Al final, a las nueve me extradita del lecho conyugal y me precipita, a la carrera, para marchar a cualquier lugar. Bueno, a cualquier lugar no, que nunca se puede ir a ese sitio, ni tampoco se debe; el lugar está pensado: es uno de esa pequeña colección de proyectos que esperan momento y lugar para convertirse en placentera realidad, o así lo esperamos.

De Collarada a Bucuesa desde la Corona de Larrés- 4-11-08.
 
Media hora después, las mochilas se han llevado poco tiempo como puede verse, hemos desayunado, recogido un poco y comprado pan; estamos camino de Larrés.

Llegados al desvío de Isín nos vamos pista arriba, bueno, si podemos, pues nada más entrar la encontramos destrozada tras tres meses de cazadores y agua. Se arregla un poco tan pronto como se empina y a pesar de que está peor que nunca llegamos sin problemas hasta la Pardina de Bolás, como ya suponíamos. De allí para arriba como está casi sin engravar, ya veremos lo que pasa.

Y lo que sucede es que en los lugares donde el agua se ha adueñada de la pista hay unas rodadas salvajes que hay que pasar con sumo cuidado, con máxima picardía y con la tracción echada.

Ya muy arriba en una vuelta a derechas en la que sale otro tramo de pista a la izquierda aparcamos, el tramo final suele ser “buralenco” hasta con tiempo seco.

Son las diez y diez cuando iniciamos el camino a 1275 metros de altitud y en dirección nornoroeste, será la única dirección para toda nuestra ida.

En menos de diez minutos alcanzamos la Collada de San Antón, a 1295 metros de altitud, en la que hay aparcados tres coches de cazadores, a uno de los cuales ya hemos encontrado en la pista.

Proseguimos pista adelante salvando charcos y rodadas de todoterrenos que la han labrado. Vamos decentemente ya que está helada la tierra y los charcos, ya veremos a la vuelta.

Arista de Bacún desde Colluguané. 21-4-07.
 
Ascendiendo ligeramente encontramos las balizas de la GR 15 y enseguida llaneamos al encuentro del Collado Colluguane, a 1408 metros, que alcanzamos cuando son las once menos cuarto.

Dejando a nuestra izquierda la pista que se va ahondando hacia Larrosa, tomamos el cordal divisorio de valles y continuamos pista adelante para arriba. La pista, según le han dicho a Rosa se alarga un montón cordal adelante.

Collarada y Collaradeta. 21-4-07.
 
Así será pues con ella vamos ascendiendo hasta alcanzar Punta Aspra a 1490 metros de altitud y su derruido casetón, y todavía más arriba transitando tanto tramos que parecen enlosados como partes en las que parece auténticamente imposible que se haya pasado por allí con otra cosa que no haya sido alguna oruga.

Desaparecerá al llegar a una mallata con cabaña derruida, en la misma loma.

Hemos ido contemplando el paisaje a ambas vertientes y viendo venir la borrasca muy profunda por el oeste mientras el norte y el este nos regalan con un espléndido paisaje que encabeza majestuosamente Collarada.

Ya llevamos un rato pisando nieve que poco a poco se ha ido instalando pero que no ha supuesto inconveniente alguno. Ahora, frente a un pequeño resalte medianamente empinado se hace continua y endurecida, nos aconseja ponernos las raquetas. De allí en adelante será ya continua.

Collaradas desde Bacún Norte. 19-5-05.
 
Superado el resalte fácilmente, se le conoce como Punta Lorbito y está acotada a 1900 metros de altitud, aparece ante nosotros la larga loma, suavemente inclinada e  inmaculadamente nevada que culmina en un minúscula afloración rocosa que alcanzaremos poco después sin necesidad de quitarnos las raquetas.

Se trata del Pico de La Leta de 2121 metros de altitud. Junto a la cita de la cima nos abrigamos pues el viento es francamente frío y decidimos continuar cresta adelante, tras echar un trago de café con leche caliente que hemos traído en el termo, a pesar de que el tiempo se ha estropeado considerablemente.

-Hasta allá habrá tres cuartos de hora, ¿eh?

- ¡Tanto!

-Sí, sí, ya lo verás.

La Leta desde el norte.21-4-07.
 
             Hay que atravesar tres pequeñas ondulaciones nevadas con pequeñas afloraciones calizas que tienen un punto bajo a modo de collado a 2090 metros de altitud para prolongarse suavemente hasta la cima de Punta Espata aunque nuevas nomenclaturas llaman Bacún Norte de 2191 metros de altitud.

En la Cima de Bqacún Norte. 13-10-03.
 
            Es la una y media, nos ha costado llegar lo previsto y junto al bloque de hormigón comemos un quesito y un dulce, el “orache” no aconseja perder demasiado tiempo.

Borreguil de Vilanúa desde Bacún Norte. 21-4-07.
 
Collaradeta desde Bacún Norte. 21-4-07.
            A pesar de ello, Rosa se dará la vuelta enseguida pero yo tendré tiempo suficiente para contemplar la arista que desciende suavemente nevada hacia el sur hasta Punta Bacún, contemplar el Borreguil de Villanúa al oeste, la trayectoria de la Puyada a la nieve de la blanca pala o blanco corredor, el  Collado de la Espata y la Punta Marañán también llamada Punta Ralla y Punta Espata al norte, y perfectamente mezcladas Telera, Tendeñera y  algunos tramos del Pirineo Axial, antes de que las nieblas lo engullan. Estamos sobre la única zona prácticamente libre de la perturbación que ha entrado por el oeste y que en las alturas deja nieblas mientras que cubre profusamente las partes más bajas.

La Leta desde Punta Ralla o Espata. 12-2-04.
 
            De vuelta, por el mismo camino, tras acordar conmigo mismo que hemos de volver en Primavera por Villanúa, me cuesta lo mío alcanzar a Rosa pues vuelve despendolada. Solamente afloja en los ligeros repechos que conducen a la Leta.

Bacún desde el Refugio de la Espata. 3-2-07.
 
            En media hora volvemos hasta aquí y sin más continuamos la vuelta para dejar atrás la nieve y buscar un lugar más agradable para comer.

            Media hora después, en la mallata, nos quitamos las raquetas que han encantado, esta vez, a mi esposa  y continuamos para abajo hasta abandonar definitivamente la nieve.

Samola Baja y Punta Ralla o Espata. 4-3-04.
 
            Poco después y aprovechando el abrigo de un pequeño resalte paramos a comer, pues ya se ha hecho apetito. Bebemos a pesar de que el agua de la cantimplora está helada y todavía mejor cae el café del termo.

            ¡Qué arista más maravillosa! ¡Cómo nos gusta cabalgar por estas lomas nevadas donde la vista no tiene obstáculos!

            Media hora más tarde, a las tres y cuarto continuamos camino de vuelta. Empleamos otra media hora en alcanzar el Collado Colluguané y otro tanto en llegar al coche. Nos ha costado las tres horas largas, un poco más de lo que calculé para la ida y la vuelta la hemos liquidado en poco más de dos horas y media, lo que no ha estado nada mal pues hemos movido 1050 metros de desnivel y la distancia ha sido de 18 kilómetros en total.

            Luego en el coche con cuidado nos vamos para abajo. Pasamos junto a los cazadores que tienen un jabalí muerto y colocado sobre un remolque y tenemos que quitar alguna piedra en el tramo final de pista que pasaremos rozando con los bajos del coche.

            A las cinco y media y con el coche lleno de barro llegamos a casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.