29 dic. 1992

17-92. PEÑA CANCIAS POR LAGUARTA. 29-12-1992.

Cara Sur de Cancias desde el Barranco Galindo. 20-6-10.

Laguarta, Barranco San Salvador, Pista de Cañardo, Arista y Cara Sur.
29-12-1992.
Salida 09 h. Llegada 16:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Cancias procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Queremos rematar el 92 despidiéndolo en la montaña. No hemos sido nunca de esos montañeros que se van a pasar la Noche Vieja en el monte, la montaña la empezamos a los 18 años bien pasados, pero hemos adquirido la costumbre de despedirla a nuestra manera en el monte.
            Tantos años viendo desde mi casa a Cancias y no habíamos ido nunca. Lo habíamos pensado muchas veces pero el tema había sido aparcado sucesivamente: que si mucha genista, que si para otro día…
            Habíamos consultado informalmente  el camino desde Fablo y estábamos decididos pero al final, alguien nos dirá que mejor por Laguarta y sin contrastarlo nos vamos el 29 de Diciembre, Rosa está de permiso y por tanto, cualquier día no festivo es perfectamente válido.

Comienzo del Camino a Cancias en Laguarta. 20-6-10.

            El tiempo está bien y subiremos por la cara sur pues la norte está llena de paredes.
            Nos levantamos a las siete y media y a las ocho y cuarto estamos en el coche.
            Por la Guarguera sin circulación, prisas no tenemos, nos llegamos a Laguarta a las nueve. Nos reciben dos perros y enseguida su dueño nos indica amablemente el camino y el punto clave del mismo. Nos dice que hay algo que andar cosa que nosotros imaginamos.
            Dejamos el coche junto al Mapa de los Senderos del Serrablo y tras cruzar la carretera nos vamos a tomar el camino balizado en amarillo y blanco.

Laderas al Sur de Gabardón. 20-6-10.

            Lo abandonamos casi de inmediato para doblar a la derecha y pasar junto a la pilona de la corriente eléctrica, el camino discurre por una tiradera de madera vieja y descuidada que sube a la derecha del barranco en dirección noroeste.
            El sol que ha tomado altura deshace poco a poco el hielo que ha depositado la noche.
            Media hora después cruzamos el barranco y casi de inmediato, cuando la pista se va a nuestra derecha, un hito nos lleva al camino que cruza de nuevo el barranco para  continuar otra vez  por su derecha.

La Sur de Cancias desde la Pista de Cañardo. 5-6-08.

            Subimos suavemente una zona pelada por algún incendio y balizada con señales naranja. Poco después paramos a almorzar un poco.
            Son las diez y cuarto cuando reemprendemos la marcha para transitar por una zona algo indefinida y bastante húmeda e incorporarnos a una pista que sube por nuestra izquierda y que nos va a permitir ganar altura sobre la loma que estamos subiendo, hasta alcanzar un collado desde el que veremos el pico al que vamos y el escandaloso repetidor situado en otro próximo. Hemos salido a 1150 metros y estamos a 1750 metros de altitud con lo que hemos ascendido la mayor parte del desnivel, pero el pico está todavía muy lejos.

Arista Sur de Peña Cancias. 5-6-08.

            Continuamos ahora de llano por la pista que vira al este para meterse en la umbría. La pista está cubierta de nieve dura y a su alrededor aparecen algunas hayas y abetos sobre un retazo de bosque húmedo en medio de una zona generalmente seca, que se alternan con pinos silvestres bojes y enebros.
            La pista pierde altura. Atravesamos un par de porteras para el ganado y a continuación describe una amplia curva orientándose al oeste y sigue perdiendo altura hasta el fondo de una depresión en la que hay asentada una cabaña temporal de maderistas que, abandonada a la suerte de la intemperie, se está convirtiendo en basura.

Entrando al Tramo Final de la Sur de Cancias. 5-6-08.

            Atajamos directos al fondo bajando al trote sobre nieve blanda, perdemos en total más de 100 metros e iniciamos de nuevo el ascenso por una pista con trazas de perderse en la pradera en cualquier momento. Transitamos ya sobre la ladera somital del pico y nos dirigimos un poco al norte para alcanzar la cresta y por ella, casi de llano y de manera casi obligatoria a esta altura, pues a nuestra izquierda tenemos un intrincado y profundo barranco.
            Sobre la pradera más alta encontramos multitud de tocones de boj, raíces completas, arrancadas con retroexcavadora pues no puede ser de otra forma, quizás como cortafuegos para atajar algún incendio.

El barranco de la Sur de Cancias. 5-6-08.

            Hemos abandonado la zona arbórea y pronto la pradera alpina será sustituida por un pedregal de conglomerado sobre el que se van asentando las genistas. Biola protesta aburrida pero estamos ya casi arriba.

La Cara Norte de Cancias desde la Antecima Este. 5-6-08.

            Nos recibe en la cresta el viento clásico originado por las diferencias térmicas existentes entre las caras norte y sur y caminamos sobre el penacho de nieve de la cresta amplia y llana que nos conduce al vértice geodésico. Es la una menos cuarto y estamos en la Cima de Cancias a 1923 metros de altitud.
            Nos abrigamos, bebemos un trago, contemplamos el abrupto paredón de la cara norte y echamos tres fotos a una panorámica que abarca de Bisaurín a Cotiella.

En Peña Cancias.

            Hubiéramos querido quedarnos más en la cumbre pues el paisaje exterior es estupendo pero nos empuja para abajo el frío viento, un cuarto de hora después.

La majada en la Zona Noroeste de Cancias. 20-6-10.

            Bajamos hasta ganar la pradera alpina y al abrigo de un gran boj nos sentamos a comer. Además de los bocadillos tenemos un poco de embutido, chocolate, mandarinas, turrón y sidra que hemos puesto a refrescar en una minúscula mancha de nieve.

Tendeñera desde Cancias. 20-6-10.

            Despedimos, brindando, un año como poco interesante. Yo pienso que más que interesante importante y teñido con la nostalgia de no haber podido conseguir todos los objetivos propuestos. Un año en el que habremos ascendido alrededor de los 35000 metros y empiezan a ser metros para nosotros. Mientras comemos disfrutamos de un precioso paisaje y no tan sabido como el que disfrutamos desde casa.

Bajando la Ladera Somital Sur de Cancias. 20-6-10.

            A las tres menos cuarto continuamos tranquilamente para abajo disfrutando del camino de descenso en medio de una deliciosa tarde.
            Al cruzar el barranco echamos un trago y a las cinco menos cuarto estamos en Laguarta. Comentamos con el mismo hombre de la mañana que el camino es largo y que sin conocer el pico no es muy fácil llegar, cosa generalizada para todas las cimas que no se ven desde el lugar en el que se comienza a caminar, como sucede en este caso.

Cae la tarde sobre la Norte de Guara y Fragineto. 20-6-10.

            Coincidimos luego mientras recogemos unos puntones de pino para quemar en el hogar, con unos cazadores que hemos visto esta mañana en la gasolinera, recuperan a uno de los perros que han perdido, y llevan media docena de jabalíes que han matado en el resaque de la mañana.
            A las seis estamos en casa, nos espera el Festival de Jota en el que baila Biola y que se convertirá en un auténtico, jocoso y delicioso desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.