26 mar 2014

ESCALA DE DIFICULTAD ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL.



Esta graduación de las actividades en el medio natural está basada en el compendio de tres parámetros: dificultad intrínseca, peligro del entorno y nivel de esfuerzo.  Cada grado expondrá el compendio de las tres.

Muy fácil: Actividad que requiere del senderismo básico en terreno medianamente inclinado, nieve sin helar y mediano esfuerzo, que no sobrepase las cinco horas. Poco más que un paseo generalmente por camino.

Fácil: Actividad que requiere de un senderismo más especializado por terreno en el que hay que apoyar las manos para facilitar el equilibrio y la progresión en terreno con alguna pendiente de cierta consideración o con nieve variada pudiendo prolongarse la duración hasta las siete horas. Puede incluir tramos fuera de sendero.

Bastante fácil: Actividad al límite del senderismo por terrenos inclinados incluso no demasiado estables en el que los apoyos de manos sueden ser frecuentes para superar pasos concretos que se pueden catalogar como pasos de IIº + o tránsito por crestas erizadas, pudiendo exigir el avance con crampones y piolet, que llegue a exigir un esfuerzo temporal de hasta 9 horas y en el que se puede llegar a utilizar un cordino para asegurar puntualmente algún paso. Se considera como el límite de los trepadores.

Dificultad media: Actividad que supone el inicio de la escalada y que habrá que afrontar con materiales propios para ello incluyendo pasos de IIIº, tránsito por corredores erguidos  de nieve dura y progresión por terrenos complejos, inclinados e inestables aptos para montañeros experimentados y capaces de mantener el esfuerzo por encima de las 10 horas.

Bastante difícil : Actividades que requerirán en determinados momentos del manejo de la escalada con soltura en pasos de IVº, progresión en paredes,  así como de la utilización del material de hielo y en las que los trepadores podrán ir de segundos y en el que las dificultades pueden aparecer continuadas.

Difícil: Actividad propia de escaladores que superen claramente los pasos de Vº y con experiencia invernal de dificultad. Incluiría el nivel competencial de los guías de montaña.

Muy difícil: Actividad  que presenta caracteres extremos, superación de cascadas erguidas, paso de techos y escalada artificial, propias para especialistas consumados, guías de alta montaña o montañeros profesionales.

Téngase en cuenta que la concatenación acentuada de los tres parámetros considerados  aconsejaría la catalogación de la actividad como de un nivel inmediato superior.

La presencia de nieblas así como la roca húmeda para escalar acrecientan la dificultad de una actividad. Su cuantificación es muy variable llegando incluso a desaconsejar la realización de la misma.

Recuerda que saltar de la cama es "bastante fácil" ya que no se tiene demasiado seguro qué sucederá al apoyar los pies en el suelo. A pesar de ello te sugeriría que, por el mismo precio, marches al monte y disfrutes, el padecimiento que puede ser incluso una forma sofisticada de disfrute, no nos faltará y a pesar de ello ¡qué sería de nosotros sin la montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.