18 jul. 1998

10-98. TORRE DE COSTERILLOU. 18-7-1998.

Detalle de la Torre de Costerillou. 13-7-05.

Cima de Balaitus y Arista oeste.

18-07-1998.

Salida 13 h. Llegada 15 h.
 
Sol.
 
Difícil.

1 d.

3 p.

Ascensión.

Miguel Lanaspa, Juan Castejón y Mariano Javierre.


Croquis de Juan Buysé.

            Es la una del mediodía, un 18 de Julio como otro cualquiera pero estamos en 1998.

            Desde la Cima de Balaitus se ve lo que todos sabéis pero no recuerdo ver gran cosa, si bien es cierto que no le dedicamos gran cosa y  en cinco minutos nos despedimos de la cima para irnos en dirección  este por la amplia y plana meseta pedregosa hacia la Arista de Costerillou.

            El inicio de la arista se presenta pronto. Atravesamos un neverillo residual de los que van de cine para vivaquear e inmediatamente comenzamos a perder altura ya en la arista que en principio es de bloques fáciles.

Torre de Costerillou y Aguja de Ussel vertiente sur. 13-7-05.
 
            Se trata de un destrepe fácil por bloques de granito de importantes proporciones que pasamos fácilmente y en ensamble, bien por el filo o ligeramente al sur buscando pasos sencillos que permitan abreviar. Nos deposita en la Brecha Oeste de la Torre de Costerillou, aunque la llegada resulta un tanto delicada pues hay que pasar un tramo por el flanco norte que aseguramos.

            La escalada de la Torre se inicia desde aquí por la parte izquierda para pasar de nuevo unos tramos delicados en la  parte norte donde hay unas lajas de mucho cuidado.

            Luego viene una fisura difícil, se trata de un paso de IVº que superamos  alcanzando una terraza franca. Después, por bloques fáciles, superamos un corto tramo que nos deposita en la cima de la Torre de Costerillou o George Cadier.

La Arista hacia la Torre de Costerillou.
 
            Son las dos y media y estamos a  3049 metros de altitud.

            La Torre de Costerillou o también llamada Torre Cadier es, desde la vertiente de Piedrafita, un monolito extraplomado entre dos profundas brechas. Se trata de uno de los tresmiles más difíciles del Pirineo y que, por supuesto, jamás pensaba en hacer; pero aquí estamos y habrá que continuar.

            La cima del Balaitus se va quedando al oeste pero sin prisas, el cielo se va arañando aunque sigue aportando una jornada extraordinaria para deambular por estos andurriales.

            La arista es delicada y cortada por paredones verticales a ambos lados que nos confieren una inequívoca sensación  de vacío y verticalidad. Estoy convencido de que no es algo para mí. Se trata de un paraíso para escaladores, y eso no es lo mío. Voy excesivamente presionado por variadas circunstancias, pero especialmente por ésta, y ciertamente mi disfrute resulta extraordinariamente limitado.
Detalle de la Arista Este de Costerillou.

            Hacemos alguna foto y proseguimos.

            Ahora toca para abajo y lo hacemos por unos bloques fáciles orientados un poco al sur, pero se trata de un puro espejismo. Inmediatamente la arista se pone severa y para alcanzar la brecha este, llamada Brecha de Arc-Boutante, hemos de hacer un rápel de una treintena de metros.

Frondiellas, Anónimo, Balaitus y la Torre desde Cristales. 21-7-04.
 
            La continuación  para adelante no es muy difícil, pero por el contrario es complicada y se hará muy larga.  Como resumen general se puede decir que tan pronto estás en el filo de la arista como en cualquiera de los dos flancos, fundamentalmente los descensos se hacen sobre el flanco sur y la recuperación de la arista por corredores, ello permite salvar innumerables dientes de una sierra interminable. El flanco norte es más delicado y con relativa frecuencia se ha de transitar por allí. Lo que parece a lo lejos un simple bloque se convierte  en un gendarme que se opone al tránsito. Esta arista no regala nada, has de ganártela toda.

Aquí tienes la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.