13 oct. 2013

46-13. CIRCULAR A LES GAVES DE AAS Y AULE. 13-10-13.


Arista Norte del Pic Aulión.

Aparcamiento de Bious Oumette, Presa de Bious Artigues, Cabaña de Aas, Arista Sudeste, Pic Aulion, Soum de Aas, Turon Garie, Col de Turon Garie, Lac Aule Cabaña, de Aule y Bious Oumette.

13-10-2013.

Salida 08 h. Llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aulión y Ass procedente del IGN francés. Vía en amarillo.

            Desde el día que hiciéramos el Gazies con nieblas nos quedó enganchada en la mente la idea de volver a Bious Artigues y disfrutar de la zona. Es 14 de Octubre de 2013, queremos algo relativamente corto y nos vamos a disfrutar del otoño aprovechando que esperamos un día claro y fresco.

            Hay que pasar el Portalet de Aneou que está con obras por el asunto de la coordinación de medios para la limpieza invernal de carreteras, otro chollo más, que no teníamos bastantes. Internet no sirve para los intereses de los parásitos, que cada día son más chupando la sangre de los contribuyentes.

            De allí para abajo hasta la entrada de la carretera a la Presa de Bious Artigues hay alrededor de 10 kilómetros y luego 4 kilómetros más. Son las ocho y media de la mañana cuando aparcamos bajo poa pared del embalse sobre los 1325 metros de altitud pues preferimos remontar andando hasta la presa para no tener que hacerlo a la vuelta en el caso de aparcar junto al embalse. Vamos a hacer una circular en sentido de las agujas del reloj.


            Comenzamos a caminar en dirección sudoeste al objeto de alcanzar la pared de la presa de Bious Artigues tomando el caminillo que avanza a l norte de la carretera y atajamos la gran lazada de la misma para alcanzar la presa en su parte central. Allí continuamos atravesando el largo pasillo de la presa en dirección norte hasta que salidos del mismo tomamos una pista que inicia el rodeo del embalse por su orilla norte.

Si el hijo del Midi está a la derecha estamos en Francia.

            Sabemos que hemos de tomar un camino que abandone esta pista en dirección oeste pero la falta de cartel indicativo y de citas nos invitan a proseguir un poco más hasta que cruzado el Barranco de Aas decidimos darnos la vuelta y tomar el camino desechado ya que sabemos que hemos de progresar valle arriba por la orilla izquierda del barranco.

            Una vieja tiradera de madera con aspecto de transitada se va elevando hacia el oeste a través de un hayedo que no ha comenzado a otoñar todavía. La pista, enseguida se convierte en camino y prosigue en sostenido y suave ascenso por la orilla izquierda del barranco.


            Poco después salimos del hayedo y nos introducimos en una pradera alpina a través del caminillo que nos lleva a la Cabaña Pastoril de Aas. La mañana es luminosa y fresca todavía a la sombra. Por arriba el sol corona el circo y vamos a buscarlo con ganas.

            Sabemos que hemos de abandonar el camino que llevamos y que conduce al Col de Aas de Bielle para pasar al Valle de Sescoue para introducirnos en las laderas del Sudeste del Pic Aulion por lo que vamos controlando la aparición de algún caminillo que nos interese.


            No ocurrirá así y puesto que estamos junto al lecho del barranco y la ladera es abordable por cualquier lugar, decidimos iniciar el ascenso de la misma antes de alcanzar el arranque de la arista oeste del pico.

            Hay ganado que ha pastado las enormes laderas de la zona salpicadas de enebros rastreros y cubiertas de arándanos un poco más que maduros. Estamos a 1800 metros de altitud y llevamos una hora bastante cumplida de camino.

            Alcanzamos el sol y lo agradecen, especialmente las manos pues una fresca brisilla nos invita a ponernos guantes.


            Al sol de la mañana vamos ascendiendo en dirección noroeste en busca de la loma arista que nos tiene que conducir a nuestro objetivo. Se trata de una serie de resaltes suaves y escalonados, cubiertos de verdura que se suben por cualquier parte. Subimos a ritmo y se nota por lo que, de cuando en cuando, nos detennos a comer arándonos y a recobrar el aire.

            Enseguida se perfila discretamente en la arista la alomada Cima del Pic de Aulion pero estamos sobre los 2000 metros de altitud y aparece todavía lejana y engañosa.
La Sur del Pic Aulion.

            Poco después alcanzamos la arista y proseguimos el ascenso bien por la misma que es redondeada y compuesta de suaves resaltes o ligeramente en la vertiente este ya que hay tramos coronados de crecidos enebros.

            Aprovechamos algún tramo metamórfico para ascenderlo escalonadamente y descansar piernas apoyando manos  y poco después alcanzamos una minúscula depresión de la arista desde la que arranca el casquete somital del pico. Se trata de un resalte un poco más erguido pero siempre fácil que se puede ascender casi por cualquier parte y que nos va a permitir subir los últimos 100 metros de desnivel. Es una arista estacional: cuando transitas al oeste para contemplar el Col de Aas de Bielle te refresca el invierno, si pasa a la vertiente este te mete en calores el verano.

            Unos metros debajo de la cima y aprovechando un lugar abrigado y al sol nos sentamos a almorzar, son las once menos cuarto.

            Contemplamos casi todo nuestro camino de ascenso a partir del Embalse de Bious Artigues, nos deleitamos con los contraluces del Midi de Ossau disfrutamos un azulado horizonte sudeste bastante completo aunque impreciso.

            Veinte minutos después nos ponemos en marcha y alcanzamos inmediatamente la Cima del Pic Aulion situado a 2409 metros de altitud  cuando son las once y diez de la mañana.

Soum de Ass.

            Hay un montoncillo de piedras que señala la cima en la que concluye la cresta de Becquetes junto al que hacemos una fotografía de la arista que se extiende hacia el norte y que vamos a recorrer. La ladera orientada al norte está pintada de blanco premonitorio del invierno que viene ya en altitud aunque del resto ya ha desaparecido prácticamente toda la nieve de la primera nevada de la temporada.

            Poco después iniciamos el descenso en busca del collado de separación con el Soum de Aas. Son 50 metros largos de una arista un poco más afilada que la que acabamos de subir pero sustancialmente diferente ya que por una parte la vertiente norte está con nieve y la vertiente sur, sombría todavía tiene las piedras cubiertas de hielo y hay que andarse al loro.

            Bajamos despacio y con cuidado utilizando una rampa mixta en la vertiente sur y casi al final nos incorporamos a la arista para terminar con un tramo de descenso fácil y escalonado.


            Del collado salimos inmediatamente para arriba por una arista muy fácil, soleada y agradable que nos va a permitir ganar la altura que acabamos de perder. Luego, en la antecima, viramos completamente al norte y en suave ascenso nos alargamos hacia la Cima del Soum de Aas, nos orienta el Sesques y Lepentouse a la izquierda de la cima y el Gazíes a la derecha.



            Son las doce menos cuarto cuando nos fotografiamos en la cima situada a 2427 metros de altitud, una cima amable y adornada por los colores ocres de los arándanos.


            Prácticamente de llano proseguimos nuestro avance en dirección norte ahora por un caminillo transitado que recorre la arista en suave descenso para encumbrarse poco después en un amable casquete somital  que conforma el Turon Garie. Son las doce y diez y estaremos sobre los 2378 metros de altitud.

            Hay que decir que se puede descolgar uno de la arista casi por cualquier parte. De hecho una pareja del grupo de franceses a los que informamos de la arista que estamos haciendo se ha incorporado a la cresta atajando sobre el Collado de Turón Garíe que a donde nos dirigimos nosotros.

Lac de Aule.

            Contemplamos y fotografiamos el Lac de Aule y  con detalle nuestra subida  por el Gave de Sescoue de la primavera pasada; luego, tras hacer una foto decidimos recorrer la arista para bajar al Col de Turon Garie.


            Se trata de una arista fácil, suavemente descendente que nos sitúa poco más abajo en una zona de pequeños dientes afilados que no dificultan el paso pero que hay que hacer con apoyos de manos. La roca metamórfica llena de líquenes se transita bien al ser fiable.

            Serán alrededor de la una menos diez cuando alcanzamos el Col de Turon Garie situado a 2265 metros de altitud, nos despedimos de Sesques y del Caperan y poniendo rumbo sudeste continuamos el descenso por herboso pastizal en busca del Lac de Aule.

            Descendemos suavemente y por cualquier parte incluso pateando tramos del camino de descenso que abandonamos luego para bajar directamente hacia el lago.


            Es la una y cuarto  cuando llegamos al Lac de Aule a 2040 metros de altitud. Hay gente comiendo alrededor del lago y nosotros vamos a hacer lo propio.


            El cielo está arañado y el solecillo nos regala un ratito no demasiado agradable. Así que liquidamos la comida, fotografiamos los alrededores del lago y alrededor de las dos nos incorporamos al camino de descenso tras rodearlo y desestimar la tentación de salir directamente para abajo, se puede bajar pero no es un descenso cómodo y hay que conocerlo ya que hay dos corredores posibles.

            Por la orilla derecha del Barranco de Aule descendemos por un camino que hiciéramos entre nieblas y que nos lleva tras el estrangulamiento superior al rellano pastoril en el que se encuentra la Cabaña Aule a 1700 metros de altitud.


            Pasamos a la orilla izquierda y proseguimos camino abajo. También se puede continuar por la orilla derecha hasta poco antes de    que el camino se introduzca en el hayedo y cambiar de orilla por un paso de fortuna.
Cólchicos de otoño en el Barranco Aule.

            Luego en el hayedo el barranco de ahonda y estrangula y el camino desciende consistentemente muy transitado y con gente que baja de vuelta.

            Son las tres de la tarde cuando tras pasar junto a la Cabaña de Bious Oumette nos llegamos al coche finalizando una agradable circular en la que hemos movido 1200 metros de desnivel.

            Hemos terminado a muy buena hora para volver a casa con cierto tráfico alrededor del Portalet y darnos una vuelta para terminar con las Fiestas del Pilar.

Para ver más fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.