8 oct 1988

13-88. LE BONDIDIER. 8-10-1988.


La Norte de Le Bondidier. 13-8-09.

La Besurta, la Renclusa, Collados de Alba y Cordier y Arista Norte.
08-10-1988.
Salida 07:30 h. Llegada 12:30 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Le Bondidier procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hemos llevado un verano bastante movido. Intencionadamente rompemos el ritmo en Septiembre pero comienzan a darnos vueltas en la cabeza los días festivos de primeros de Octubre que son cuatro.
            Tras algunos descartes surge Benasque y más que este año no hemos estado por allí. No tenemos ningún problema ni con nuestra hija ni con las mochilas, lo único si cabe es el desplazamiento nocturno obligado para ganar tiempo.

Tuca de Paderna y Maladeta desde la Besurta.14-10-06.

            Son las seis y cuarto de la tarde cuando bajo a buscar a mi esposa a su trabajo. Me espera ya, por tanto, miel sobre hojuelas pues ese tiempo de adelanto es además para conducir de día.
            Vamos a tope hasta el desvío a la Guarguera, a partir de aquí, la carretera ya es otra cosa, se estrecha y se retuerce pero vamos a buen ritmo con una circulación prácticamente inexistente y en una carreta de montaña que conocemos.

Refugio de la Renclusa. 11-8-15.

            En Laguarta es noche cerrada, nuestro ritmo se adapta  a esa circunstancia y tras el Puerto del Serrablo llegamos a Boltaña que está desierto, enseguida Ainsa un poco más vivo y cambio del Ara al Esera para tomar la carretera que sube desde Barbastro y que nos lleva a Campo a muy buena hora.
            Recordando las prisas de la última vez y el accidente con el retraso correspondiente  en aquella víspera de Travesía Benasque-Ordesa nos llegamos a Benasque cuando son las ocho y media, algo antes de lo calculado.

Pleta de Paderna. 3-7-08.

            Compramos un mapa de la Zona de Aneto y un regalo para nuestra hija; contemplamos un mapa en relieve y nuestros objetivos que nos encanta pero no nos vale con tocarlos con la punta de los dedos, queremos poner los pies sobre ellos y para ello continuamos con nuestro viaje.
            Proseguimos para arriba por una carretera que desierta nos produce una sensación de frío y soledad y por una vez no nos pasamos el desvío y tomamos la pista asfaltada  que nos acerca hacia la Renclusa; sorprendemos a un zorro de centelleantes ojos y nos llegamos al Plan de Están a 1900 metros de altitud cuando son las nueve de la noche. La carretera termina aquí en uno de los lugares más altos a los que llega una vía asfaltada en este Pirineo.

Delmás y Mir desde la Vertiente de Paderna. 12-8-99.

            Buscamos un lugar plano y con hierba, montamos la tienda con la luz de los faros del coche y helados, nos metemos en el coche para cenar un poco y tomarnos un café con leche caliente sobre las diez y dormirnos con la comodidad y la esperanza del buen tiempo.
            Nos devuelve la consciencia el ruido de un coche que acaba de aparcar, son las siete de la mañana del 8 de Octubre de 1988. Es un día claro y no excesivamente frío.

Collado de Alba. 13-8-09.

            Desayunamos, recogemos la tienda llena de agua que colocamos en el maletero y a las siete y media nos ponemos en marcha en dirección sur por el camino que nos mostraba ayer la linterna. Media hora después estamos en el Refugio de la Renclusa a 2160 metros de altitud. Allí está el noctámbulo de la Linterna que se quiere ir a esquiar al Glaciar de la Maladeta.
            Dejamos carga en el refugio y continuamos para arriba junto al Barranco de Paderna en dirección oeste. Hace calor pues inexplicablemente el tiempo ha cambiado.

Le Bondidier desde el Ibón de la Maladeta. 12-8-06.

            Enseguida alcanzamos los Ibones de Paderna, alguno de ellos completamente colmatado y convertido en una turbera. El lugar es ideal para acampar. Seguimos barranco arriba y enseguida pisamos nieve reciente entrando en una pedrera derrumbada del Macizo de la Maladeta y que aquí abajo es de notables dimensiones.
            Guiados por unos hitos que atraviesan la pedrera viramos de nuevo al sur mientras pensamos que lo hemos hecho demasiado pronto. Subimos entre dos torrentes que identificaremos como los de los Dientes de la Maladeta pero no vamos lejos de nuestra ruta.

Cima de Le Bondidier. 13-8-09.

            Ascendemos por una pendiente que va ganado inclinación a la vez que disminuye el tamaño de las piedras convirtiéndose en una gravera de granito inestable.
            Superados los 2500 metros de altitud paramos a almorzar  a la vez que consultamos el mapa. Estamos debajo del Diente de la Maladeta.

Ibón de la Maladeta desde el Collado Cordier. 8-10-88.

            Alrededor de las diez proseguimos  por fuerte pendiente, un poco al oeste; no llevamos poca agua y los desagües van subterráneos lo que nos obliga a buscar alguna afloración antes de ganar más altura.
            Alcanzamos una zona de grandes bloques de granito medio rellena de nieve que nos obliga a dar alguna vuelta pero a pesar de ello alcanzamos la Coma de Alba a la vez que la temperatura se refresca, lo que nos obligará a abrigarnos a conciencia.

Ibón de Cregüeña desde Piedras Albas. 9-8-12.

            Continuamos por neveros casi continuos hacia el Collado de Alba con la intención de ganar Primero el Diente y luego el Pico de Alba. A las once y media estamos en el collado a 3090 metros de altitud en medio de una fría ventolera que salvamos bajando cuatro pasos al sur.
            -La cresta va a estar algo desagradable…
            -Yo creía que veríamos Cregüeña desde aquí pero ese crestón nos lo impide.

Le Bondidier entre el Collado entre Sayó y Cordier. 13-8-09.

            -Oye, ¿qué te parece si en lugar de irnos hacia la cresta  nos alargamos hasta ese collado y nos subimos a ese espolón para ver Cregüeña desde allí?

Desde el Collado de Piedras Albas la Cresta de las Maladetas y Le Bondidier. 9-8-12.

            A Rosa no le parece bien el incremento del programa pero la hora es buena y el día está seguro. Caminamos  en dirección al Collado Cordier por pedregal inestable, dejamos las mochilas en el soleado collado y nos encaramamos en la afilada arista que de repente ha nacido de tan pacífico collado hacia el sur.

Le Bondidier desde Cregüeña. 20-10-07.

            Salvamos un par de dientes con un poco de lógica y con pasos entretenidos y tras dejar atrás la zona de lajas y fisuras verticales  alcanzamos la acostada Cima del Pico Lebondidier con 3185 metros de altitud. Buscamos un bloque sobre la vertical pared sudeste del pico y nos sentamos a descansar y a contemplar. Cregüeña inmenso y serenísimo es todo para nosotros, ponemos nuestros pies sobre el azul de sus silenciosas aguas. Son las doce y media.

Collado de Alba desde el Collado Cordier. 13-8-09.

            Al frente tenemos la Cresta Estatas- Cregüeña con Quillón, el Aguila, Piedras Albas y Aragüels y la altísima Cresta de Cregüeña que sostiene al macizo de la Maladeta en su parte central.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.