3 jun 1989

3-89. IBON DE BERNATUARA Y PUNTA SANDARUELO O GABIET. 3-6-1989.


      
La Oeste de Sandaruelo o Gabiet. 21-6-09.

San Nicolás de Bujaruelo, Cabaña Sandaruelo. Ibón de Bernatuara, Cara Noroeste y Arista Oeste. Descenso por la Cara Sur.
03-06-1989.
Salida 11 h. Llegada 17:30 h.
Mixto.
Fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sandaruelo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            La última semana de Mayo del 89 había tenido un tiempo bastante inestable sobre todo por las alturas y los partes meteorológicos anunciaban continuidad pero queríamos ir a monte para andar a cualquier precio y para ello dejamos el sábado a nuestra hija Biola en casa de mi abuela y si la mañana del domingo salía aceptable…
            La mañana del 3 de Junio  sale bastante mal y nubes de desarrollo cubren el horizonte con la excepción de algunos claros al sur. Se suceden las idas y vueltas de la cama a la ventana y dentro de seis semanas estaremos en Alpes.
            A las ocho y media nos levantamos. Nos está pasando con los claros del cielo  lo que al ojo del amo con el caballo: que se van engordando. Vamos a lo que salga, menudo es Bujaruelo para el tiempo.

Puente de San Nicolás de Bujaruelo. 21-6-09.

            A las nueve y media salimos a todo trapo. Pasado Cotefablo y Linás la cosa se pone fea. Tomada la pista en el Puente de los Navarros y llegados al Puente de Santa Ana comienza a llover fina y pertinazmente: una maravilla de mañana.
            Suben vacas a Puerto, un pastor al que invitamos a subir al coche nos confirma el mal tiempo. Enseguida se desmonta y nos desea suerte un tanto incrédulo. Nosotros para arriba.
            En San Nicolás llueve y el horizonte está cerrado. En el coche tenemos poco que hablar. Nos situamos bajo un cubierto, nos ponemos los pantalones y la capa de agua y a las once cruzamos el puente.
            No llueve demasiado pero el camino es un auténtico barranco. Poco después remite la lluvia y el horizonte parece aclararse para dejar de llover enseguida cuando nos cruzamos con una pareja que baja, serán los únicos del día.

Llegando al Puente sobre el Barranco Lapazosa. 21-6-09.

            Hasta quiere filtrarse el sol entre las nubes pero será el único memento del día. Nos quitamos las ropas de agua y continuamos.
            En la pilona del tendido eléctrico que “decora” el valle y llena los bolsillos de la compañía eléctrica sale un camino a nuestra izquierda que se acerca al Barranco de Sandaruelo. Lo cruzamos y salvamos el desnivel vegetal de hayas, bojes, pinos y tejos alcanzando el Praderío de la Plana de Sandaruelo.
            La hierba está harta de agua y algo crecida e inmediatamente tomamos la loma que surge de la pradera dejando a nuestra derecha el barranco y proseguimos por el camino que marcha valle arriba.

Cabaña Lapazosa. 11-8-12.

            En el barro encontramos alguna huella reciente pero no vemos a nadie. Hacemos camino hasta encontrarnos con el barranco que baja de Crapera donde encontramos a un rebeco solitario que pasta a su libre albedrío y que marcha hacia Bernatuara poniendo tierra de por medio.
            Viramos hacia el noroeste y proseguimos por fuerte pendiente sobre pradera en busca del zócalo metamórfico que asoma 300 metros más arriba: subimos próximos al desagüe del ibón.
            Una marmota a la caza de ese calorcillo del sol que se adivina  y que se cuela por entre las masas nubosas no advierte nuestra presencia hasta que no estamos casi encima de ella. La raptamos de su voluntario encantamiento obligándola a refugiarse en alguna madriguera de la Este de Crapera.
            Alcanzado el zócalo rocoso hacemos una travesía horizontal hacia el este que nos encamina a los Portillones  de la Orilla Sur del ibón de Bernatuara. Entramos por el central y contemplamos el recoleto y ahora helado ibón en el fondo de una cubeta perfecta a 2320 metros de altitud.

La Sur de Gabiet o Sandaruelo desde la Cabaña Lapazosa. 21-6-09.

            Tenemos que  atravesar un nevero inclinado hacia el ibón y para eso tallamos huellas con nuestros piolets pues la nieve no cede en absoluto con nuestras pisadas. Lo rodeamos por el oeste y alcanzamos el Collado de Berntuara a 2336 metros de altitud.          
             Las nubes que se han levantado un poco nos dejan ver el horizonte en la zona de los Tapou, Vignemale, Pic de la Sede y Soum de Aspe. A nuestros pies se abre suavemente el amplio y amable Valle de Canau con el Refugio de Lurdes al fondo.
            Especulamos con hacer el pico o no. Hemos subido a buen ritmo y no es mala hora, consecuentemente, nos vamos para arriba, es la una y cuarto.

Ibón de Bernatuara desde la orilla sur. 21-6-09.

            El terreno está algo descompuesto y hay que dar un poco de vuelta para tomar un par de neveros algo arriba porque directamente desde el collado hay una pared elegante. Nos vamos ya a media ladera por la base de la pared norte hasta casi ganar el collado nordeste. De allí para arriba vamos pisando algunas manchas de nieve cuando comienza a nevar suavemente. Luego, por fuerte pendiente y a través de un par de neveros con nieve bastante dura, ganamos la arista oeste tras haber descrito un amplio lazo.
            Encontramos ruta accesible  un poco por el flanco sur de la arista que nos conduce sin problemas a la Cima del Pico Bernatura o Gabiet O Punta Sandaruelo a 2718 metros de altitud. Son las dos y cuarto.
            Sigue nevando con esa nieve característica de altura: copos pequeños y prietos que rebotan sobre las ropas y no mojan. Nos sentamos en el hito de la cima y picoteamos un poco. No estaremos ni siquiera un cuarto de hora y tampoco hace falta puesto que el horizonte está completamente cerrado y la niebla se nos ha echado encima.

Ordesa detrás de Gabiet. 21-6-09.

            Especulamos acerca del camino de descenso. El dilema está en volver por el mismo camino o tirarnos directamente para abajo por la cara sur del pico sin saber cómo estará en la parte final. Decidimos, como siempre, atajar. No podía ser de otra manera.
            Son las dos y media, desandamos un trozo de cresta y llegados al lugar de la decisión nos vamos directamente al sur para abajo con la intención de perder altura hacia el oeste para acortar la pared finalizando como mejor podamos.
            A unos cincuenta  metros alrededor de nosotros se extiende un océano lechoso de nieblas que limita toda nuestra perspectiva, lo que no va a suponer ningún problema de orientación pero nos puede conducir a algún embarque.

Bernatuara, pico e Ibón desde el Hombro Oeste de Gabiet. 21-9-15.

            La pared es extraña: aparentemente terrorífica con 600 metros  de una inclinación sostenida  con una pendiente próxima a los 60 grados con excepción de la base, en la práctica es una auténtica escalera de peldaños naturales de alrededor 60 centímetros de altura por 20 centímetros de ancho que se puede bajar casi por cualquier parte a base de potentes flexiones de piernas. Da lo mismos hacer eses que bajar de frente, son pasos de gigante que hay que practicar medio a saltos entre graveras metamórficas y manchas de pratenses que ocupan cualquier resquicio por minúsculo que sea.
            Bajamos con ritmo suave pues las piernas lo acusan pero deprisa porque el descenso es continuado con la preocupación de que se pueda cortar la pared en cualquier momento sin visibilidad; a la mañana, cuando subíamos, se veía el asunto delicado.

Laladera que bajaremos desde el Collado Este de Gabiet. 21-9-15. 

            En hora y media, tranquilamente  nos bajaremos 700 metros de pared para dejar arriba las nieblas. Sigue nevando y sobre los 1900 metros paramos a comer un poco, será otro cuarto de hora pero realmente es la excusa para beber agua y descansar un poco las rodillas. Luego continuamos el camino e inmediatamente deja de nevar.
            Relajadamente al haber dejado atrás nuestras preocupaciones, continuamos para abajo por la pradera. Llegados a la altura del refugio y paramos a verlo, puede servir como apaño.

Sandaruelo y Pic Blanc de Especieres. 1-8-10.

            A las cinco estamos cruzando el Barranco del Puerto y media hora después en San Nicolás de Bujaruelo absueltos de la preocupación  de haber tenido que dejar el coche abierto ya que habíamos dejado la llave en casa y no lo habíamos podido cerrar.
            Sin pérdida de tiempo echamos los bártulos dentro y nos vamos pista abajo cuando comienza a despejar fuera del valle. Charlamos distendidamente acortando pista y carretera. Estamos satisfechos. Hemos subido 1400 metros en un día que ya dábamos por perdido: esto funciona. Rosa comenta entre inquieta y decidida que el asunto de las escaleras también funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.