21 nov. 1993

14-93. PEÑA OROEL POR EL NORTE. 21-11-1993.

Oroel desde Güé. 4-1-08.

Parador de Oroel, Neveras de Oroel y Arista Este. Descenso a la Ermita de la Virgen de la Cueva y vuelta por el Collado de las Neveras.
21-11-1993.
Salida 10 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

María Ainsa, Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Oroel procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El día se anuncia frío a pesar de que las Neveras de Oroel no se ven cargadas todavía; es 21 de Noviembre de 1993 y queda mucho hielo para ello en este invierno que se avecina.
            Decidimos subir a Oroel con Biola pues la vez anterior que estuvo fue sobre mis costillas y bueno será que suba por sí misma. Es una caminata asequible y nos llevamos a su amiga María.
            No es preciso madrugar, por ello son las nueve y media cuando estamos los cuatro en el coche y nos vamos hacia Jaca.

Parador de Oroel. 2-3-05.

            -Esa es Peña Oroel.
            -Veis la cruz, ¿no?
            -Allí vamos, subiremos un poco más a la izquierda de la cruz.
            Tomamos en Jaca la Carretera al Puerto de Oroel y nos desviamos a la entrada de la carretera que transita la cara norte y que pasa junto al Parador de Oroel.

Comienzo del camino a Oroel. 23-8-16.

            Hay un poco de escarcha y paramos con la intención de localizar la calzada romana que existe por allí, que yo he visto alguna vez pero que no localizaremos en esta ocasión.
            A las diez estamos en el parador aparcando cuesta abajo como tengo por costumbre. Nos abrigamos un poquillo pues hace fresco aquí a la sombra y a 1186 metros de altitud, e iniciamos un camino que se adentra selva arriba, en dirección sur a base de lazos transitadísimos.

Aparece el conglomerado bajo las Neveras. 23-8-16.

            Sobre conglomerados de pudingas primos hermanos de los de Santa Orosia o Riglos se asienta el pino silvestre, el boj, el roble, la gayuba y el rosal silvestre para convertirse con la altura en un abetal distinguido en el que  se salpican delicadamente algunas hayas.
            Alcanzamos al grupo que ha salido delante de nosotros y con ellos más o menos cerca continuamos ascendiendo.
            Hace frío, un frío que ya era anunciado por las nieblas que intentaban asentarse  sobre la cresta.

Desde el Collado de las Neveras la Loma Terminal de Oroel. 2-2-03.

            En una hora alcanzamos las neveras y el camino se arrellana entre bojes para salir inmediatamente al sol y a la cresta.
            Me quito el segundo par de calcetines y se los pongo a María ya que las botas le van un poco grandes y además se le caen los calcetines que lleva. Nos queda todavía un largo repecho hacia el oeste que hacemos por la cresta a pesar del vientecillo que campa por estos parajes. Charlamos al sol y al aire con las gentes con las que hemos subido y sobre las once y media llegamos a la cruz situada en la cima más alta de Oroel a 1796 metros de altitud.

Arista Este de Oroel. 18-2-05.

            Las nieblas empujadas por el viento han desaparecido. El paisaje al norte es espléndido abarcando desde Zuriza hasta las Tres Marías que reconocemos y algo más al este que no se distingue bien como la Peña Montañesa, Cotiella e incluso el Turbón. Al sur, entre la neblina, Gratal, Guara y los Mallos de Murillo.

Llegando a la Cruz de Oroel. 2-2-03.

            Nos sentamos en el lado este de la base de la cruz para comer un poco pero el viento nos desaloja hasta el lado sur pero aquí tenemos un poco más de lo mismo y fresco.
            La gente que ha llegado con nosotros se ha bajado un poco hacia el sur, algunos que estaban por allí han iniciado el regreso, es una pena de día.

Ladera Sur de Oroel. 6-8-15.

            Hacemos una fotografía que no saldrá pues no llevo carrete como comprobaré después y nos vamos de vuelta para bajar hacia la Virgen de la Cueva después de preguntar pues sabemos que el camino arranca de las inmediaciones del lugar en el que hemos accedido a la cresta subiendo desde el parador.
            El inicio del camino no está señalizado y no es fácil de localizar si no se poseen referencias. Atraviesa el “arizonar”, masa de genistas hórridas en dirección sur descendiendo la ladera hasta alcanzar el pinar que se asienta sobre un pliegue de la ladera.

Entorno de la Virgen de la Cueva. 30-12-07.

             En media hora perdemos los 280 metros que hay desde la cruz y llegamos a la Ermita de la Virgen de la Cueva situada al amparo de una espaciosa cavidad característica de todas las formaciones de pudingas. El techo rezuma humedad y gotea el agua por doquier.
            Fuera, estamos a 1450 metros de altitud, en un paraje abrigadísimo y hace otro día. 

Ermita de la Virgen de la Cueva. 30-12-07.
       
            Nos sentamos un rato al sol y a la una menos cuarto iniciamos el ascenso que  nos llevará media hora entre protestas de Biola que dice tener una sentadura.
            Antes de iniciar el descenso final y al abrigo de unos enebros rastreros paramos a comer. El abrigo no es malo pero la hierba está fría y no invita a regalarse con un dilatado descanso a pesar de que la hora lo permita.

 La Zona Este de Oroel. 24-12-03.

            A las dos nos despedimos del sol e iniciamos el descenso de la cara norte. Una hora después llegaremos tranquilamente al Parador de Oroel que lleva ya ratos sumido en la sombra.
            Desde la balaustrada contemplamos como las nieblas se van asentando poco a poco sobre el Pirineo Axil.

Jaca desde Oroel. 2-2-03.

            Nos vamos hacia Navasa para recuperar el sol en los Capitiellos. Luego Jarlata, la Pista hasta Sasal y pasando junto a la caseta, por Sabiñánigo Pueblo nos llegamos a casa cuando todavía son las cuatro menos cuarto. Queda tarde para todo. Este año 93 hacemos cosas de principiantes y bueno… Pero a pesar de ello nos hemos puesto en los 900 metros de desnivel.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.