5 dic. 1993

15-93. PUNTA ACUTA Y LA SIERRA DE LAS CUTAS. 5-12-1993.



Detalle de los Murallones de Punta Acuta. 23-4-07.

Fanlo, Pista de Buisán, Punta Diazas, Peña Duáscaro, Mirador del Rey, Pista Torla-Nerín, Punta Acuta y Fanlo.
05-12-1993.
Salida 08:15 h. Llegada 16 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de las Cutas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Parece que de nuevo nos incorporamos a nuestra costumbre de hacer montaña. Estamos ante un enorme acueducto, el del 88 que empalma la Constitución en lunes con la Inmaculada en miércoles y algo haremos aunque el tiempo no invite mucho.
            Decidimos ir a Sierra Custodia por Fanlo y echar una ojeada a Ordesa que tiene que estar precioso. La marcha es interesante y en este tiempo, por camino no conocido y con posibilidad de encontrar nieve alta, decidimos dejar a Biola en casa.
            El domingo día 5 nos levantamos temprano y a las siete estamos en el coche camino de Cotefablo. Es de noche, no hay excesivas estrellas y han anunciado empeoramiento del tiempo.
            Vamos despacio con la intención de llegar a Sarvisé cuando amanezca pues a partir de allí no conocemos la carretera. Sabemos que está asfaltada y nada más.

Perdido, Soum, Olas y Tres Marías 

            El desvío nos indica que hay 12 kilómetros a Fanlo. Pronto encontramos un tramo con mucha escarcha que pasamos con cuidado, luego un par de tramos en obras y cuando queremos darnos cuenta estamos en la Caseta de Turismo. Son las ocho.
            Aparcamos en un prado, nos calzamos, consultamos carteles indicadores y a las ocho y cuarto nos ponemos en camino hacia el Cuello de Arenas y el Collado Inferior de Góriz. El camino atravesando viejas eras se baja al encuentro del Barranco de la Glera de Borruel y se encuentra con una pista orientada al noroeste que viene de Buisán.
            En la intersección, a 1300 metros de altitud tomamos la pista que suponemos nos llevará a nuestro destino a pesar de que en principio ni la orientación es la adecuada ni vemos balizas que esperamos aparezcan.
            Pero no aparecen ni nos preocupa. Posiblemente lleva al Cuello Diazas y nos da igual: haremos la Sierra de las Cutas y otro Custodia.

Desde el Pico Blanco al Col de la Cascada.

            La pista a media ladera entre el barranco y la cresta gana altura atravesando un par de barrancos y superar algún que otro repecho para adentrarnos finalmente en el puerto entre bordas y perderse en el abrevadero sobre los 1700 metros. Son las nueve y cuarto.
            Proseguimos directos hacia el collado y nos introducimos en la maraña de las genistas que se mezcla con abundante enebro rastrero y algo de pino negro que resulta algo incómodo, pero arriba tenemos riscos y el fondo del barranco que está más limpio, queda bastante hondo.
            Paramos a almorzar pues Rosa tiene sed y lo hacemos en un carasol en el que hace una mañana espléndida.

El Gallinero desde Acuta. 

            Continuamos  hasta que sobre los 1900 metros desaparecen los enebros y nos quedamos con las genistas que se pierden inmediatamente en la pradera alpina cuando nos cruzamos con una manada de rebecos.
            Aquella pista que salía de Cuello Diazas está próxima. La cruzamos y nos asomamos y nos asomamos al collado que  separa Acuta de Diazas pisando nieve en el sombrío que remata en la parte alta de la barra más alta del Cañón de Ordesa.
            ¡Qué precioso que está el Mondarruego, Gallinero y Tabacol empenachados de nieve en primer plano! Más atrás el coro celestial de la cadena fronteriza desde los Gabietos hasta la Punta de las Olas y más al este y también en blanco las Tres Marías y Cotiella. Al sudeste Montañesa de azul cálido.  

Arista Oeste de Peña Duáscaro. 23-4-07.

            Al fondo, más debajo de las Gradas y en el fondo del cañón aparece el aparcamiento rebosante de coches que se alargan  por la carretera hasta más abajo del Museo en las Casas de Oliván, todo a la fría sombra de la escarcha diaria.
            El circo de Cotatuero frente a nosotros y más al  oeste del gallinero, el Circo de Carriata y el recuerdo para nuestro primo Toño Lardiés que por estas fechas se quedó allí hace ya algunos años.

Casquete Somital de Punta Diazas desde el sudoeste. 3-4-07.

            Son las once de la mañana y nos vamos loma arriba 100 metros para alcanzar enseguida la Cima de Punta Diazas a 2232 metros de altitud. La mañana está espléndidamente soleada, un auténtico regalo de este otoño casi invierno.
            Continuamos hacia el oeste hasta el collado con Punta Duáscaro sorprendiendo a un rebeco que se adentra en las Fajas Superiores de Ordesa.

Duáscaro y Diazas desde el Mirador del Rey.

            Desde el collado, un minúsculo desnivel nos saca de la pradera alpina y nos deposita en la Cima de Punta Duáscaro entre viejísimos y aguerridos pinos negros sobre los 2100 metros de altitud. Un caminillo transita la cresta, de mirador en mirador, en los que hay los correspondientes  carteles anunciando el peligro de tirar piedras para abajo.
            Proseguimos la cresta en descenso, también entre pinos, hasta alcanzar la pista que sube de Torla cuando un todoterreno aparca y sus ocupantes  se acercan, cómodamente, hasta el Mirador del Rey. Nosotros nos vamos hasta la caseta del repetidor de televisión continuando desde allí nuestro paseo visual.
            Va a ser la una. Hacemos una foto a Puntas Duáscaro y Diazas y nos volvemos hasta la pista para remontarla en busca del Collado de Diazas que está algo arriba.

Miradores del Rey y del Molar y Duásaro desde Diazas. 23-4-07.

            Pasamos junto a cuatro coches que están detenidos por la nieve junto a Punta Diazas y doblando en el collado nos llegamos al lugar en el que hemos accedido a la cresta a la subida cuando es la una y media.
            Pasamos junto a un montón de gente que ha subido en los coches y que está comiendo y nos incorporamos a la Cresta de Punta Acuta.
            Agachados contemplamos el paso de, probablemente, la misma manada de rebecos pero en sentido contrario utilizando paso inimaginables entre las fajas superiores.
            En dirección este subimos los 100 metros de desnivel y alcanzamos la primera de las puntas, vertical por el norte y prácticamente plana por el sur y nos alargamos hasta la punta este a 2248 metros de altitud. Hacemos una foto del Gallinero y nos ponemos a comer con los pies colgados en el cañón y la vista en las alturas. Se nos hace fresco pues el sol se esconde tras incipientes neblinas que anuncian el cambio de tiempo y a las dos continuamos hacia el este hasta el Tito.

 Perfiles de Sestrales y Montañesa. 23-4-07.

            Dejamos la cresta y tomamos la pista que sube desde Buisán y Fanlo. Mientras que para unos cada vez hay más dificultades para otros no hay problemas, o lo que es lo mismo: los delincuentes van en helicóptero cuando la policía  los persigue a pie.
            Cuando termina hacia el este el pinar nos vamos por la pradera al encuentro del abrevadero. Por no ir 100 metros más al este terminamos enriscándonos: los últimos 50 metros los bajamos por caliza basta muy inclinada y de ellos los 10 últimos destrepándolos de espaldas al valle.
            Luego un trago en el abrevadero y pista para abajo al encuentro del camino.
            Antes de iniciar el ascenso por las eras nos molestamos en buscar la continuación del camino que habíamos perdido por la mañana. Está justamente al frente y muy marcado pero eclipsado por la amplitud de la pista. Ya lo sabemos para otro día.

Caserío de Fanlo y Peña Montañesa.

            Veinte minutos después estamos en Fanlo tras dos horas de vuelta.
            Nos subimos al pueblo y le damos una vuelta contemplando detalles interesantes junto a otros de mal gusto pero… media docena de casas que humean y otras tantas en vía de recuperación, en un pueblo de un valle abandonado, claro que se trata del acueducto de la “Inmaculada Constitución”: se levantan casas pero el Pirineo está vacío. Menos es nada.
            Trago en Sarvisé como fin de un paseo con 1300 metros de desnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.