14 sept. 1997

11-97. SESTRALES. 14-9-1997.

Sestrales desde Comiello. 19-11-14.

Aparcamiento de San Urbez, GR 15, Coollado de las Puertas, Cara Sudeste y Ladera Nordeste.

14-09-1997.
 
Salida 08:45 h. Llegada 16 h. 

Mixto.

Fácil.

24 personas.

1 d.

Ascensión.

22 miembros de GMS., Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Sestrales procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Cuando cayó en nuestras manos  la programación de actividades de la sección de montaña de G. M. S. para el año 97, se me ocurrió que, teniendo en cuenta que en Sestrales no habíamos estado y  que en mis mapas no tenía información del pico al respecto, podríamos ir, ya que siempre nos estaban diciendo que nunca íbamos con ellos. Así que el 14 de septiembre quedó reservado con cierta antelación.

            El mes de septiembre ha sido hasta la fecha bueno, y el fin de semana del 14 también lo iba a ser. Será quizás para compensar el desastroso verano que habíamos tenido, suerte aparte.

            Acuerdan ir en furgonetas y pagamos el viernes anterior 1200 pesetas por barba.

            El domingo nos levantamos a las seis menos cuarto y a las seis y veinte salimos de casa andando. En la Plaza de España hemos de esperar bastante pues las furgonetas llegan con retraso.

Ermita de San Urbez en Añisclo.
 
            Vamos por Cotefablo, luego desde Sarvisé nos vamos directamente a Fanlo. Las furgonetas van lentas, y de allí en adelante más. Al final se hace largo el camino para aparcar finalmente en el aparcamiento de San Urbez: son las ocho y media. Un cuarto de hora más tarde salimos hacia el puente. La senda arranca justamente pasado el mismo a nuestra derecha.

            Estamos a 900 metros de altitud. La senda, balizada frecuentemente, va ascendiendo en dirección este entre diminutos prados que nos conducen a un primer corredor ya en medio de un bosque mixto, en el que destacan  robles, y hayas y que serán sustituidas poco a poco por los pinos silvestres.

Sestrales desde Rayuala. 19-11-14.
 
            Navarro pone el ritmo, nosotros vamos detrás y el personal se queja. Proseguimos para arriba por una senda perfectamente marcada: es también camino para Bestué. Hay hongos royos que dejamos para coger a la vuelta.

            La senda atraviesa una grada entre dos paredones calizos: vestido el inferior y perdiéndose en profundos y escabrosos barrancos, y limpio, vertical y coloreado el superior.

Vertiente Este de reloj, Sestrales y Fueba desde Bestué 12-5-07.
 
            Poco más arriba nos asomamos a una proa y a continuación, sobre las diez, paramos al sol a almorzar. La mañana está espléndida.

            A las diez y media continuamos hasta una segunda proa y poco después, el camino a Bestué se va a nuestra derecha horizontalmente y nosotros tomamos para arriba el acceso a un corredor, que vertical rompe la pared superior por unas repisas escalonadas, típicamente calizas, y nos deposita en el Collado Este al que llega la grada superior.

Peña del reloj y Sestrales Baja desde la Pista a Plana Canal. 12-5-07.
 
            Giramos 180º y vamos a recorrer por esta grada toda la pared, ahora en dirección oeste en suave y persistente ascenso.

            Quieren aparecer algunas tenues nubecillas que no nos preocupan, cuando atravesada toda la pared, nos enfrentamos al amplio corredor que separa las dos cimas principales. Viramos, y en dirección nornordeste iniciamos la fuerte pendiente en la que el personal se irá probando, habrá sobre 250 metros de desnivel. Somos 18 pero al final nos quedaremos 3, no es cuestión de forzar al personal.

Los Paredones de la Norte de Sestrales Baja y el Fraile. 12-5-07.
 
            El pedregal se puede salvar por cualquier parte, lo vamos haciendo por los lugares más firmes hasta que alcanzamos la parte superior, donde la roca está más limpia, el corredor se estrecha y la piedra se convierte en gravilla.

            Alcanzamos el collado cuando comprobamos que las nubes están sitiando la cima.

Sestrales Alta desde Sestrales Baja. 12--5-07.
 
            El personal va llegando poco a poco y nosotros continuamos subiendo otro resalte en la cresta y en dirección noroeste directos a la cima. Vienen detrás de nosotros dos o tres, un grupo se quedará allí en el collado.

            Bordeamos la pared por el lado este, en un camino similar al paso bajo la Peña Parda, y poco más adelante, un corredor de unos 50 metros nos permite salvar la pared de la barrera somital, y alcanzar el praderío que suavemente nos lleva a la cumbre de Sestrales a 2106 metros de altitud.

            Son las doce y media  y hemos empleado tres horas y cuarenta y cinco minutos en subir los 1200 metros de desnivel.

Los Pliegues de la Este de Mondotó desde Sestrales. 12-5-07.
 
            Las nieblas no nos van a dejar ver prácticamente nada.

            Llegan tras nosotros media docena y poco después un par de franceses que vienen del lado norte nos harán una foto.

            No hay nada que ver con estas nieblas y por tanto, quince minutos después nos vamos para abajo por el mismo camino.

Vertiente Noroeste de Castillo Mayor. 12-5-07.
 
            En el collado nos juntamos todos y continuamos el descenso por la pedrera, que algunos bajamos resbalándola cuanto podemos. Luego nos reunimos esperando bajo un enorme pino silvestre y todos juntos continuamos para abajo hasta el primer collado.

            Son las dos de la tarde y hemos descendido para comer aquí.

            Se nos irán tres cuartos de hora en el tajo.

Sestrales Alta desde el Barranco del Caballo. 12-5-07.
 
            Luego bajamos el corredor, y mientras unos prosiguen tranquilamente el descenso, otros, a la vez, intentamos coger hongos, que por cierto están agusanadísimos.

            A duras penas cogeré medio kilo, los demás cogerán menos. Luego sabré que serán los únicos de esta temporada. El otoño resultará de los peores que se conocen para los hongos, a pesar de las abundantes lluvias de todo el año.

Sestrales desde Comiello. 19-11-14.
 
            El día se espabila, el sol acompaña de nuevo, me harto de moras, y son las cuatro de la tarde cuando llegamos al párking.

            Ya están allí las furgonetas. La gente se cambia, fotografiamos la vertiginosa pared sur  por la que hemos subido, y charlamos con Chabier Bastero que para allí. Van a Nerín de fiestas y quedamos en ir a recoger en su tienda de Jaca las viejas botas de Rosa que por fin han aparecido.

Sestrales Alta desde San Vizenda. 16-8-09.
 
            Poco después salimos por la misma carretera que hemos traído a la mañana. Paramos a coger agua en el depósito del camino en el que también hemos parado a la mañana y luego echamos un trago en el bar de Sarvisé.

            A las seis y media estamos en caso. Ha estado bien. Podemos repetir alguna cosilla si se tercia.