9 may. 1999

4-99. ESTRENO DE LAS RAQUETAS HACIA LA INCLUSA EN FORMIGAL. 9-5-1999.

La Inclusa desde Arafita. 7-6-08.

Urbanización de Formigal, Collado del Forato, Collado de Ministirio, Arista Norte de la Inclusa, Calciles de la Coroneta y Oeste de la Peña del Forato.


09-05-1999.


Desnivel acumulado 850 m.


Distancia recorrida 9500 m.

 
Tiempo efectivo 04:00 h.

Mixto.


Fácil.


Raquetas.

No es el mejor momento para este paseo con raquetas pero puede serlo sin alcanzar la Arista Norte de la Inclusa. El desnivel sería más moderado y la actividad circular más gratificante. A tener en cuenta que la vertiente sur del Collado del Forato pierde la nieve pronto.

Agua en el Barranco de Arrigal pero mejor llevarla.


 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de la Inclusa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

 

            Nos habían llegado las raquetas de nieve y había que estrenarlas. Era un poco tarde pero como se suele decir, más vale tarde que nunca.


            Es el domingo 9 de Mayo del 99. Pensamos madrugar pero... Estamos en plena primavera y las diez menos cuarto en los últimos chalets de Formigal aparcando el coche sobre los 1600 metros de altitud.

Pacino y el Hayedo de la Tosquera desde el Formigal. 19-7-05.


            La mañana está muy buena, algunas nubes altas de poco desarrollo no pueden empañar un día de montaña que orientamos hacia el norte en dirección  al Collado del Forato que separa Peña Arafita de Peña Foratata.


Pico y Collado del Forato desde los Praderíos de Formigal. 7-6-08.
 

            Al suave solecillo nos vamos pradera adelante en suave ascenso junto al barranco que baja alimentado de los últimos neveros residuales de la zona. Hemos decidido subir por aquí al encuentro de una nieve que se nos ha refaldado, en estas últimas semanas, un poco más de la cuenta.


            Una hora después, alcanzamos el collado junto a una pareja que ha salido inmediatamente tras nosotros y que se va a Peña Foratata. Les indicamos con cuidado.


Collado del Forato y Arista del Portalet. 20-8-06.
 

            No hemos encontrado la nieve esperada y nos vamos a su encuentro tratando de ascender hacia la zona de Lourade con intención de patear de esta forma algo de nieve.


 Arafita desde el Collado del Forato. 22-9-12.
 

            Tenemos que dar un poco de vuelta para faldear por el este el enorme y vertical paredón de Peña Arafita. Para ello hemos de descender alrededor de 50 metros por un nevero residual bastante inclinado para alcanzar la base de la peña y continuar ya para arriba, por una fuerte pendiente, orientada al este y libre de nieve.


El faldeo de Arafita desde desde la Majada del Ministirio10-9-08.
 

            Ganamos altura hasta rebasar el collado situado al norte de Peña Arafita  para, posteriormente, encaramarnos a la arista que baja  desde El Lourade y La Inclusa.


            Hay unos importantes campos de nieve en la cabecera del Barranco de Balzaroleta, pero hay que perder bastante desnivel y  estando ya en zona bastante erguida, la colección de aludes depositados es considerable y queda todavía mucha nieve por caer, así que, nos olvidamos de esa nieve y proseguimos arista para arriba, ruta en la que no preveo mucho futuro.


La Inclusa en la Arista de Ferraturas.
 

            Poco más adelante alcanzamos la arista ligeramente al noroeste de la cima de La Inclusa. Estamos a 2250 metros de altitud y son las doce menos cuarto.


            Vamos a almorzar un poco aquí contemplando la continuación por la arista que se resuelve con un par de paredones calizos cortados a pico que nos indica que se acabó la arista para nosotros hacia cualquiera de los dos lados, ya que el faldeo por ambos lados está además de erguido, con nieve profunda y peligroso.


Ministirio y la Inclusa desde Moncalbos. 10-9-08.
 

            Por mujy poco no podemos alcanzar la Cima de la inclusa pero tenemos nuestra alternativa que nos sirve de recurso: nos iremos hacia el oeste desmontándonos con mucho cuidado de la arista en los 40 primeros metros hasta alcanzar los campos de nieve que rellenan el fondo del circo  de Ferraturas. Allí podremos probar al fin nuestras raquetas.


            Salidos de la fuerte pendiente sacamos de las mochilas las raquetas y tras calzárnoslas nos vamos para abajo a caminar y a aprender a hacerlo con ellas.


Foratata desde Arafita.7-6-08.
 

            De llano y cuesta abajo o cuesta arriba, siempre que la pendient no sea medianamente fuerte, la cosa va bien. Luego, le cogeremos el tranquillo al descenso dejando resbalar un poco la raqueta hasta que ella sola se frene. Cuando la pendiente se acentúa, no sabemos si será porque la nieve está excesivamente blanda, se da algún traspié que otro. Lo más incómodo resulta el caminar a media ladera, pero a pesar de todo nos damos una buena vuelta por os Calzes d’a Coroneta, compartiendo espacio con una crecida manada de rebecos.


El Nevero Oeste de la Inclusa. 7-6-08.
 

            Abandonamos la nieve frente al Minutar, y atravesar los crecidos brazos del Barranco del Arrigal, de vuelta hacia el Formigal es algo que hay que hacer con mucha picardía y con todo cuidado.


Paredón Oest e de la Inclusa.22-9-11.
 

            Hemos vuelto hacia el sur y ahora nos movemos  en busca de un lugar un poco seco donde parar a comer.


Loa Arrieles desde la Inclusa.
 

            A las dos, tras dar un pequeño susto a un  sarrio desperdigado que nos recibe con un bufido y tras escuchar el silbido de una marmota sorprendidos el un pedregal que vamos buscando, nos paramos a comer cuando son las dos de la tarde.


Ferraturas y la Inclusa desde el Puerto Viejo de Sallent. 10-7-05.
 

            Media hora después continuamos nuestro camino por pradera que verdea y florece a salvo, de momento del yugo del hielo del próximo pasado invierno.


            A las tres y media, tras faldear la cara sur de la Peña del Forato nos llegamos al coche. Hoy han sido 850 metros de desnivel pero el trabajo ha sido de una mayor cuantía. A pesar de ello el día ha resultado satisfactorio.


            Damos una vuelta por el Formigal para llegar a casa a las cuatro y cuarto de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.