8 dic. 1999

14-99. EL ANZOTIELLO. 8-12-1999.

Mallo Gorreta y Anzotiello desde la Foya de Gamueta. 27-11-11.

Pista del Barranco de Gamueta, Norte del Mallo Paco y Arista Oeste.

08-10-1999.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Anzotiello procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Había nevado muy pronto en este Otoño 99 pero poca cosa y el enorme acueducto de la Inmaculada-Constitución nos llena el Pirineo de gente a falta de nieve. Por lo tanto, decidimos no ir a esquiar pero al menos marchar al monte el día 8 último del puente. El tiempo está bien y decidimos marchar a la zona de Ansó: una vez al año vamos al “lejano oeste.”

Nos levantamos a las siete y media, a las ocho y media nos vamos a por los 90 kilómetros de carretera y pista que nos esperan: una pesadez de categoría.

Es cosa rara, pero no me pega el sueño. Subimos por Hecho, con toda la carretera nueva y pasando hacia el Valle de Ansó hay un poco de humedad en la misma, fundamentalmente en algunas curvas, pero con cuidado no hay ningún problema.

De Ansó a Zuriza encontramos alguna mancha de rosada y en el cámping nos vamos, por error hacia Tatxeras. Son 3 kilómetros de hielo que hacemos por las rodadas y con muchísimo cuidado.

Cuando llegamos al final, me doy cuenta de que hemos errado el camino, que deberíamos haber ido hacia Linza y 3 kilómetros más arriba entrar a la derecha a la pista del Barranco de Gamueta.

Entrando a la Pista del Barranco de Gamueta. 27-11-11.
 
Volvemos con el mismo cuidado, despacio pero a tope. Suerte que no hay tráfico, pues en estas condiciones, cualquier contingencia se te lleva una eternidad.

Llegados de nuevo al cámping tomamos la carretera correcta, asfaltada en su primer tramo, y 3 kilómetros más adelante en medio de la curva más helada de todas, aparcamos orillando el coche a la entrada de la Pista del Barranco de Gamueta.

Estamos a 1290 metros de altitud. La nieve lo llena todo por lo que nos ponemos las raquetas y con las mochilas a la espalda salimos pista adelante en dirección este cuando son las diez y media.

Detalle del Barranco de Gamueta desde el final de la pista. 27-11-11.
 
Por la orilla izquierda del barranco, en dirección este, discurre la pista que en suave ascenso penetra valle adelante a lo largo de un par de kilómetros. Nosotros por ella nos llegamos hasta el final de la misma, acompañados de las huellas de un grupo y de un solitario par de raquetas. Podríamos haber ido por la huella sin las raquetas, pero con ellas se sube camina bastante bien.

Media hora después nos vamos continuando a la izquierda del barranco. Seguimos las huellas de las raquetas.

El camino elegido transita el hayedo e inmediatamente se pone de pie. La pendiente es fuerte, pero como la nieve no está muy dura, con cuidado subimos bastante bien.

Será un tramo de cerca de 200 metros de desnivel el que nos permitirá abandonas el hayedo y salir al sol del limpio puerto en su ladera sur completamente limpia de nieve en contraste con la ladera norte prácticamente llena de nieve.

Anzotiello desde la Foya Gamueta. 27-11-11.
 
Ascendemos una suave loma apartándonos de las Foyas de Gamueta y alcanzamos la divisoria del Barranco de las Eras con el de Gamueta.

Recorremos la divisoria en dirección este hasta que se funde en el valle y paramos al sol para almorzar un poco. Son las doce del mediodía.

Media hora después, tras calzarnos los crampones, nos vamos tranquilamente un poco al sur para atacar el resalte por un dorso frontal vestido con poca nieve, por el que suponemos que podremos subir bastante bien.

Anzotiello, Gorreta y Mallo Acherito. 11-6-11.
 
Cien metros más arriba sorteamos fácilmente una barrera rocosa, atravesamos una terraza inclinada y vestida de nieve profunda y entre pasos fáciles por terreno misto alcanzamos la parte superior del resalte, en el que nos ha vigilado largamente un precioso buitre leonado.

Él emprende el vuelo aburrido de que tardemos tanto en llegar y nosotros, por fin alcanzamos la dilatada planicie, ligeramente elevada hacia el este, a cuyo extremo más elevado nos dirigimos.

Anzotiello Y Gorreta desde Quimboa Alto. 11-6-11.
 
Buscando la nieve menos profunda y más resistente nos alargamos algo más de un kilómetro, ascendiendo finalmente la loma terminal que no tendrá más allá de 50 metros de desnivel en la parte final.
 
Son las dos menos veinte cuando alcanzamos la cita de piedras del Pico Anzotiello situado a 2202 metros de altitud. Desde aquí contemplamos divinamente el Estriviella y los lóbregos paredones de la Sierra de Alano al sur; al norte la Mesa de los Tres Reyes; al oeste, muy al fondo se adivina más que divisa la conocida cara sur del Orhi, se trata de la vista que del pico se tiene subiendo al Puerto de Larrau. Mucho más cerca y al nor-nordeste el Mallo Gorreta, La Gorreta de Gabatxos, La Foya Gamueta y el Chinebral de Gamueta.

El Collado de Anzotiello sobre el extremo este de Quimboa Alto. 11-6-11.
 
El día está estupendo cuando nos damos la vuelta sobre nuestros pasos y siguiendo la huella que hemos trazado nos vamos hasta el inicio de la pared. Aprovechando que llevamos los crampones puestos y que la nieve nos sostiene bien, nos vamos para abajo buscando la nieve y en un momento nos llegamos al lugar que hemos almorzado

Desde Maz Chinebral de Gamueta, Gorreta de gabachos, Mallo Gorreta y Anzoniello. 25-8-13. 
 
Son las dos y media y decidimos comer antes de continuar con el descenso, ya que aquí al sol puede ser uno de los mejores lugares de los que podamos encontrar en el descenso.

Anzotiello subiendo a Quimboa Bajo. 11-6-11.
 
Estamos al sol, pero de cuando en cuando, un ligero vientecillo, no demasiado cálido, nos invita a abreviar con el asunto.

Anzotiello desde cerca de Quimboa Alto. 27-11-11.
 
A las tres menos diez reanudamos el descenso siguiendo nuestras propias huellas que han resultado ser bastante buenas.

Refugio de la Plana Diego y Manchoya. 27-11-11.
 
Media hora después alcanzamos la pista tras el fuerte descenso junto al barranco. Luego ya, tranquilamente y a ritmo descendemos la pista  llegándonos al coche a las cuatro menos diez cuando ya no hay nadie aparcado. Había dos coches cuando hemos llegado, pero no hemos visto a nadie en todo el día.

Han sido 900 metros los que hemos movido, pero a pesar de la nieve, gracias a las raquetas, lo hemos hecho muy bien y sin demasiado esfuerzo.

Barranco de Gamueta desde la cabecera. 27-11-11.
 
Recogemos los bártulos en el coche y dando la vuelta en la carretera, que aquí está hecha un cristal, nos vamos a por el asfalto.

La tarde que todavía está soleada, se quiere arañar un poco.

Rellano de la Fuente de los Clérigos y Barranco Gamueta. 25-8-13.
 
En Puente la Reina nos encontramos con la marabunta  que abandona el Pirineo al final del puente. Terminamos con ganas de abandonar la riada  y eso que la carretera es mala y que la autovía se retrasa a pesar de la presión de los vascos y navarros.