22 oct 2000

27-00. IBON DE ESTANES POR EL BOSQUE DE LAS HAYAS EN OTOÑO. 22-10-2000.

Portaza desde Estanés. 2--6-07.

Aparcamiento de Candanchú, Collado Causiat, Bosque de las Hayas, Arroyo Curets e Ibón de Estanés.

22-10-2000.

Desnivel acumulado 400 m.

Distancia recorrida 17000 m.

Tiempo efectivo 05:00 h.

Mixto.

Fácil.

Senderismo.

El Ibón de Estanés por si solo es una auténtica maravilla encuadrada en medio de del colorismo del metamorfismo de la zona. Si además incluye el camino un hayedo espectacular en otoño pues para qué vamos a buscar belleza en otro lugar.

Agua en el Barranco de Aspe y en el Ibón de Estanés.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Estanés procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Pasó el enorme puente del Pilar, muy pasado por agua, y nos dejó un tiempo tierno; tan tierno que el fin de semana siguiente nos pilla al agua anunciada y sin proyectos.  Así que llega el domingo 22 y nos coge sin programa, sin mochilas preparadas y sin despertador puesto: un servicio completo.

            Pero aunque tarde, iremos a darnos una vuelta por el Bosque de las Hayas y nos acercaremos hasta Estanés.

            Subimos a buen ritmo el Valle del Aragón suntuosamente vestido con sus regias galas otoñales y llegados a Candanchú nos metemos hasta el último aparcamiento de la estación de esquí. Hay pista hacia delante pero a pesar de ello nos quedamos aquí, la valla de soga está rota y pisoteada por los coches pero nosotros la respetamos.

La Norte de la Zapatilla desde Candanchú. 13-6-09.
 
            Son las once y media cuando nos echamos a andar en dirección oeste. Estamos a 1570 metros de altitud y la mañana está buena para entrar en acción. La pista termina poco más adelante junto a un pequeño ibón y nosotros enseguida alcanzamos el Collado de Causiat, perfectamente indicado y en el que encontramos balizas rojiblancas de la GR 11, y las primeras imágenes del Bosque de las Hayas.

            Iniciamos el descenso al encuentro del hayedo sobre pradera alpina que echa agua por cualquier parte. Viramos un poco al sur  hacia el límite superior del bosque y al encuentro del Barranco de Aspe que tendremos que atravesar cuanto más arriba mejor.

Camino en las Graveras del Barranco de Aspe.
 
            Alcanzamos y pasamos a un grupo de paseantes y salimos a la pedrera caliza de la cara noroeste del Pico Esper.

            El sendero conduce directamente al Paso de Aspe y ya muy arriba lo abandonamos para liarnos un poco y atravesar el barranco por un lugar lógico pero fuera de camino pues no sabemos que camino y barranco coincidirán poco más arriba.

La Cantalera y la Cabecera del  Hayedo de Sansanet desde Esper.31-7-13.
 
            De cualquier forma, nuestra lógica nos llevará al encuentro del camino ahora ya en la ladera izquierda del barranco.

Barranco de Curets y Cerrojo Este de Estanés. 2-6-07.
 
            Ya en dirección norte el camino se incrusta en el límite superior del hayedo y poco más adelante sale a campo abierto para faldear, prácticamente en horizontal, al encuentro del camino que sube desde el aparcamiento de Gave d’Aspe.

La Este de Acue desde Estanés. 2-6-07.
 
He calculado dos horas y media de camino pero antes de lo esperado alcanzamos la intersección con el camino buscado y conocido, recordando alguna de las últimas veces que lo recorrimos. Calculo veinte minutos al ibón mientras echamos un trago en el barranco, y así es, a la una y media llegamos a las piedras junto al Ibón de Estanés, en las que encontramos a una pareja con su perro.

Ibón de Estanés desde la Cúpula de Secús. 29-5-10.
 
            Comemos tranquilamente y nos abrigamos ya que el tiempo nos obliga a ello y rematada la faena con cierta rapidez, contorneamos el ibón por  el norte del mismo para ver cómo está el paso hacia el Pico Acue.

Ibón de estanés y Acué desde el Puntal de Labata. 31-7-13.
 
            La barranquera es impresionante en contra de nuestras suposiciones. El camino se despeña barranco abajo al encuentro, suponemos, del camino que sube desde Les Forges d’Abel. Hay un paso pero no es directo a la arista del pico y además hay que perder un poco de desnivel, así que, hacerlo por aquí con raquetas como nos proponemos está algo delicado.

Bosque de hayas de Sansanet.
 
            Contemplamos el Arlet y el Arry con el Collado de Contende y nos volvemos sobre nuestros pasos cuando son las tres menos cuarto. y de nuevo la nubosidad amenaza por el este y las nieblas se despeñan en la cara norte del Bisaurín.

            Alcanzamos el inicio del Arroyo de Curets y tomamos el camino hacia el Paso de Aspe.

La Cabecera del Hayedo de Sansanet. 2-6-07.
 
            Atravesando la pradera alpina al noroeste del barranco recogemos  macrolepiotas: son las primeras setas de la temporada y resultarán exquisitas, aunque mi chica no las quiera probar hasta el día siguiente de que las coma yo: ¡no morirá de cornada burro!

            Atravesamos el barranco con cierta dificultad debido al cumplido caudal que lleva a causa de las recientes lluvias y echamos un trago.

El Barranco de Aspe. 2-6-07.
 
            Hemos visto trazas de camino antes de atravesar el barranco que probablemente se dirigirán al Paso de Aspe. Aquí, en este lado, no localizamos la vía, aunque suponemos que subirá junto al barranco. Tenemos cierto interés en la misma pues queremos utilizarla algún día no muy lejano.

Hayedo de Sansanet cerca de Candanchú.
 
            Después continuamos para abajo, de nuevo al encuentro del hayedo primero y seguidamente de la pradera alpina en la que se encuentran instalados los circuitos de fondo de Candanchú y de Le Somport.

            Recogemos unas cuantas macrolepiotas más y sobre las cinco alcanzamos el coche. Ha sido un día en el que no hemos movido más de 400 metros de desnivel, pero a veces, el plato fuerte de una actividad no es precisamente el desnivel realizado, y sabido es que para calcular previamente tiempos para una actividad hay que tener siempre presentes dos variables al menos: el desnivel y la distancia, amén de climatología y otras lindezas.

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.