23 sept. 2000

26-00. DE FORATURA A TABLATO DE PINIECHO. 23-9-2000.

Tablato, Sabocos, Roya y Blanca. 27-7-07.

Balneario de Panticosa, Camino de Brazato, Foya de Brazato, Collado Bajo de Brazato, Cara Sur, Foratula Este, Foratula Oeste, Collado Bajo de Brazato, Arista Oeste y Cima de Tablato, Descenso por la Arista Norte e Ibón Inferior de Brazato.

23-09-2000.

Salida 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Tablato procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Celebramos mi cincuenta cumpleaños cenando con los vecinos y nos acostamos tarde el sábado 23 de Septiembre, y aunque nos levantamos relativamente pronto decidimos hacer algo más corto que el Palax del que habíamos hablado durante la semana.

            La mañana está muy decente y no guarda ninguna relación con el indeciso tiempo previsto por la meteorología; cosa que, de alguna forma, esperaba a pesar de todo.

            Salimos pasadas las nueve oyendo noticias de la Olimpiada de Sydney; en la que, parece ser, no se van a cumplir ni de lejos las expectativas  de medallas.

            A las diez menos diez tras aparcar en el Balneario de Panticosa a 1650 metros de altitud nos vamos para arriba pasando junto a la Fuente de San Agustín. Salimos en dirección este y a la sombra que impera en esta parte de la impresionante cubeta lacustre del balneario

Subimos un camino perfectamente marcado además de conocido, y vamos adelantando a pequeños grupos más lentos que nosotros.

 Puntas de la Foratula. 9-4-11.
 
El camino gira un poco al sudeste y nosotros con él. Poco más arriba, a la altura de los 2100 metros lo abandonamos y nos dirigimos en horizontal hacia un barracón en regular estado de conservación, perteneciente a la época de la construcción de las presas. Progresamos lo más horizontalmente posible para no perder altitud, al encuentro del Barranco de Brazato. Cogemos agua al llegar al  barranco y atravesándolo proseguimos ascendiendo ya junto a la rama  más al sur del mismo.  Hemos perdido poco más de 25 metros y vamos a ganar altitud ahora en dirección sur.

Tenemos dos alternativas: o alcanzar el Collado Bajo de Brazato o encaramarnos a la arista norte del Pico de Foratura. Optamos por la primera ya que, nos encontramos alrededor de los 2250 metros de altitud y alcanzar la arista no es muy seguro, ya que  está  defendida por una vertical barrera rocosa, bastante consistente.

Tablato y Collado Bajo de Brazato. 1-5-06.
 
Transitamos la zona oeste de las Foyas de Brazato pisando pedrera granítica lo más asentada posible de lo que vemos y alcanzamos el Collado Bajo de Brazato a las doce menos diez.

Una pareja camina bajo nosotros dirigiéndose hacía el Pico Brazato.

Collado de Catieras desde el Collado Bajo de Brazato. 2-9-06.
 
Estamos a 2470 metros de altitud y al abrigo del suave viento que campa en el collado comemos un poco, ya que me he asomado a la arista y está algo chunga para hacerla directamente.

Puntas del Puerto y Bacias desde el Collado Bajo der Brazato. 2-9-06.
 
 Quince  minutos más tarde pasamos a la vertiente sur del collado e iniciamos hacía el oeste el rodeo de la pared somital del pico. He visto un par de corredores del que elegimos a priori el más alejado y que calculo que nos permitirá subir la  barrera rocosa con cierta facilidad.

A media ladera y próximos a la base de la pared pasamos el primer corredor, algo dudoso a primera vista y nos aproximamos  ya en suave ascenso hacía la entrada del herboso corredor elegido.

Vertiente Norte de la Foratula desde Bacias. 27-7-07.
 
Resultara perfectamente transitable ya que sobre él encontramos una huella medianamente pisada.

Termina en un amplio y plano collado que separa las dos puntas del pico y en el que se inicia una amplia pedrera que se orienta en descenso hacía  el Balneario.

Vertiente Sur de las Puntas de la Foratula. 2-9-06.
 
Tomamos la fácil arista este y tranquilamente nos subimos los alrededor de 75 metros de desnivel que nos conducen a la Punta Este del Pico de Foratura, a 2573 metros de altitud, son las doce y veinte.

Foratura Este y atrás la Punta Oeste.
 
Hacemos una foto, contemplamos con cierto detalle la zona lacustre  de los Ibones de Brazato y  el horizonte norte. También al sur el colgado Valle de Piniecho y diez minutos más tarde nos volvemos para abajo en un momento.

En la Cima Oeste de Foratula con la Este detrás.
 
Desde el collado y en dirección oeste ascendemos otros 75 metros para alcanzar  la Punta Oeste del Pico Foratura de 2567 metros de altitud cuando el reloj marca la una menos cuarto.

Otra foto, otra ojeada a un  dilatado paisaje más lejano ya que el día está estupendo y, por suerte, no se han cumplido las predicciones más pesimistas.

Detalle de la arista de ascenso a Punta tablato desde Punta Piniecho Este. 2-9-06.
 
Luego, por el mismo camino nos bajamos de la cima y seguidamente el corredor dispuestos a contornear la arista por el sur en dirección este-sudeste.

Pasamos bajo el Collado Bajo de Brazato, contemplamos un sarrio que parece enfermo, faldeamos un par de cotas muy próximos a las cimas quen algún mapa llaman Puntas de Tablato y alcanzamos  tras un suave ascenso el collado oeste del Pico Tablato que algunos llaman Serrato, sobre los 2500 metros de altitud.

Nos quedan 200 metros de desnivel que haremos ascendiendo la pedrera granítica de la cara sudoeste del pico para alcanzar el tramo final de pradera alpina absolutamente seca y agostada que nos deposita en la arista cimera cuando ésta se acuesta rocosa.

Desde Tablato los Ibones de Brazato y los Picos de Labaza, Serrato y Xuans.
 
Hemos contemplado los corredores de la cara noroeste, he probado la nieve de la temporada 2000 y cuando son las dos de la tarde alcanzamos la cima del Pico Tablato a 2700 metros de altitud.

Echamos un trago y una manzana, contemplamos las planas del Collado de Piniecho y la zona de Catieras y poco después iniciamos el descenso tomando la arista norte del pico que baja a morir como separación hidrográfica entre el Embalse y el Ibón Inferior de Brazato.

El filo de la arista es bastante aéreo en principio por lo que tomamos una larga vira en su lado oeste muy próxima a la arista, para ir bajando.

Poco después alcanzamos de nuevo el filo y pasando a su ladera este descendemos fácilmente hasta que se convierte en suave loma descendente.

Tablato desde el lago de Brazato. 27-7-07.
 
Hemos decidido bajar a comer a los ibones y lo haremos en la cola del Ibón Inferior de Brazato, al abrigo de la fresca brisa  que entra por el oeste.
 
Brazato Inferior.
 
Son las tres menos cuarto. Comemos tranquilamente, Rosa se ha mojado los pies en el ibón y media hora después reemprendemos el descenso.

Punta tablato desde la Este de Piniecho. 2-9-07.
 
Pasamos junto a la caseta metálica que han subido con helicóptero para hacer alguna obra en las presas, y que está ocupada por unos auténticos cochinos a juzgar  por lo que se ve en su interior y enseguida alcanzamos el camino de descenso, que recorreremos con ritmo cansino, pues no en broma  hemos movido alrededor de 1250 metros y que nos conduce al Balneario de Panticosa cuando son las cinco menos veinticinco.

Bajando al Balneario de Panticosa.
 
Echamos un trago en el casino y de allí a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.