12 oct. 2001

20-01. MARMOLERAS Y PIEDRAFITA. 12-10-2001.

Cara de Acceso al Marmoleras y Piedrafita desde el Infierno Occidental. 28-8-10. 

Balneario de Panticosa, Ibones de Bachimaña, Ibones Azules, Collado del Infierno, Cara Sur, Arista Sudoeste y Cima de Marmoleras. Arista Sudoeste y Cima de Piedrafita.

12-10-2001.

Salida 07 h. Llegada 11 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Marmoleras y Piedrafita procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Si el verano del 2001 se había caracterizado por la persistencia de neveros más allá de lo esperado y por la abundancia de nieblas, el principio del Otoño nos iba a regalar con unas lluvias proporcionadas y unas temperaturas altísimas para la temporada, fruto de los vientos del desierto que traerían calimas más propias del verano que de otra cosa.

            Tenemos enfilados a los Rusell y pretendemos hacerlos para el puente del Pilar. Sabemos que el autobús ya no sube hasta el Puente de Coronas y consecuentemente la pista está abierta, pero en la Casa de Guías de Benasque nos dicen que hay medio metro de nieve fresca en altitud que hace poco menos que imposible la actividad. Por lo tanto, los Rusell se vuelven a escapar otra vez.

            También nos han dicho por teléfono que el tiempo no está para echar cohetes. Por consiguiente retomaremos la idea de mi esposa consistente en hacer cosas en el día por aquí cerca; y de ellas, escogemos el Pico Piedrafita.

            Marcharemos el día del Pilar. Se trata de un día que han previsto de nubes y claros en el Pirineo y que nosotros comenzamos temprano pues nos levantamos a las seis de la mañana. Sabemos que la actividad es larga y de esta manera acotamos la posibilidad de padecer posibles efectos de nubes de evolución.

            A las siete menos cuarto estamos carretera adelante. No hay apenas circulación.

            En cuarenta minutos nos ponemos en el Balneario de Panticosa aparcando frente a la Casa de Piedra. Estamos a 1650 metros de altitud.

            A las siete y veinticinco partimos para arriba con cuidado pues es todavía de noche.

            El blanquecino granito del camino conocido se alía con un tenue amanecer y nos permite ir ascendiendo los primeros metros con algunos tropezones. Luego, enseguida se ve más que suficiente.

La cascada bajo el Rellano de Bozuelo. 14-8-06.
            En el primer rellano alcanzamos a una pareja que ha salido delante de nosotros con frontales. Subimos a ritmo suave pues Rosa se va quedando a cada momento. Nos cuesta llegar al Bachimaña Inferior hora y cuarto, lo que es casi una eternidad. Pero por el contrario, el rodeo hasta la cola del Bachimaña Superior se nos hace más corta.

Piedrafita, Gaurier y Zarre desde el inicio de la Arista de Bachimaña. 13-8-06.
 
Hemos subido en dirección norte y ahora viramos al oeste tras atravesar el desagüe de los Ibones Azules.

La mañana estás cálida y gris caliginosa, no hay ni una sola nube, pero el azul celeste brilla por su ausencia. Al sur la calima produce la impresión de nubosidad de cierta consistencia.

Allí está nuestro objetivo: Marmoleras y Piedrafita tras el Azul Superior.
 
Dejamos a nuestra izquierda los Ibones Azules e iniciamos el ascenso del amplio corredor que nos ha de conducir al Collado de los Infiernos.

Sobre los 2650 metros de altitud y a sugerencia medio urgente de mi chica, paramos a almorzar un poco, hemos cogido agua en el Azul Superior. Son las diez de la mañana.

Marmoleras por encima del Ibón de Tebarray. 30-6-12.
 
Al abrigo del fresco viento del sur que nos propicia una piedra almorzamos contemplando las Neveras de los Infiernos. Este año, a pesar de las altas temperaturas del final del verano y de que no ha nevado, pues solamente hay un par de dedos de nieve fresca sobre los neveros de la temporada anterior, van a ser numerosos los que van a empalmar, cosa que no se producía desde hace muchos años.

Con un cuarto de hora nos despachamos para continuar por la pedrera que sigue balizada de rojo y blanco pues se trata de la G.R. 11. 

La Oeste de Marmoleras y el Casquete Somital del Piedrafita. 3-7-07.
 
            El camino se rellana y pisamos nieve fresca a la llegada al Collado de los Infiernos situado a 2721 metros cuando son las once menos veinte de la mañana.

            En dirección norte y pedrera metamórfica adelante nos vamos de frente y para arriba. Vamos al encuentro de la arista sur en busca de materiales más estables, y eso que la pedrera está un poco húmeda y aguanta bastante bien los pies.

 Sudoeste de Marmoleras y Piedrafita entre LLena de Cantal y Zarre desde Infierno Oeste.  27-7-07.
 
            Continuamos luego por la arista o ligeramente al oeste subiendo consistentemente por tramos desprovistos de gravas para alcanzar la arista poco más arriba cuando ésta se orienta al nordeste y se arrellana un poco.

Desde Marmoleras la Arista Oeste de Piedrafita.
 
            Estimamos media hora para subir a las Marmoleras y otra media para llegar al Piedrafita,  cosa que se confirmará, pues enseguida alcanzamos la cima del Pico de las Marmoleras situado a 2897 metros de altitud  cuando son las  once de la mañana.

            -Mira, allí a la izquierda tienes al Piedrafita. Le digo enseñándole la arista  sudoeste del Pico Llena de Cantal.

            -Por allí no podemos pasar. Con cara de decepción pues la arista tiene dos brechas absolutamente salvajes.

            -Bueno, habrá que llegar primero y...

            -¡Pero si es ese otro! Ha llegado a la cima y ve ahora el pico que está situado al nordeste, que nada tiene que ver con la broma que le he gastado.

Marmoleras y Piedrafita desde la este de Tebarray. 30-6-12.
 
            La arista prosigue en dirección nordeste descendiendo unos metros y afilándose un poco. Luego transita horizontalmente estrecha pero sin complicarse nunca, atraviesa una diminuta depresión y un pequeño diente que faldea Rosa por el sur y yo paso a toda cresta. No tiene otra dificultad más que la roca está absolutamente descompuesta y hay que sujetarla más que apoyarse en ella.

Gaurier desde la Cima de Piedrafita.
 
            A continuación se desciende a una pequeña brecha que da paso ya en fuerte ascenso a la pared del casquete somital del pico. Serán unos pocos metros  bastante verticales pero no difíciles y con roca en mejores condiciones los que permiten alcanzar la cima del Pico Piedrafita situado a 2916 metros de altitud.

Piedrafita, Marmoleras e Infiernos desde Llena de Cantal. 1.7.10
 
Desde la Cima de Piedrafita contemplando con dudas Gaurier.
 
            Son las once y media. Oteo nuestro futuro próximo y además contemplamos a nuestro alrededor la imponente arista que conduce al Llena de Cantal, el Tebarray y las Marmoleras virando al sudoeste, los Infiernos claramente al sur y vestidos de blanco y al este la arista que conduce a Gaurier y a Zarre. Un poco más lejos quedan desde la Facha hasta Cambales, Frondiellas y Balaitus ya en la neblina del horizonte y al sur y al oeste mucha más calima.
Guapísima Cara Norte del Pico Piedrafita.
 
 
   
Puedes ver la Continuación.

19-01. PICO GAURIER. 12-10-2001.

Cara Sur de Gaurier desde la Brecha de Arnales. 6-9-11.

Cima de Piedrafita, Arista Este, Collado Gaurier, Cara Oeste y Cima Gaurier, descenso directo al Ibón Azul Superior e Ibones de Bachimaña.

12-10-2001.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Poco difícil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Gaurier procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Diez minutos más tarde, son las doce menos veinte de la mañana de un estupendo día del Pilar de 2001,  iniciamos nuestra variante del día. En lugar de volver sobre nuestros propios pasos conocidos  para descender desde la Cima del Piedrafita al Marmoleras, continuamos en dirección nordeste para abajo. Se trata de un paredón bastante inclinado y mixto con nieve fresca, blanda y medianamente profunda. No llevamos ningún material y nos ayudamos de nuestra experiencia y cuidado. Yo bajo bien haciendo de vez en cuando huellas en la nieve y Rosa me deleitará con un par de culadas consecuencia de sendos resbalones intrascendentes.

Contemplando Gaurier desde la Cima del Piedrafita.
 
            La Cima del Piedrafita está a 2916 metros de altitud. Bajamos aproximadamente los primeros 80 metros y alcanzamos la arista que gira al este y tras un pequeño rellano se vuelve a inclinar ahora brutalmente. Unos metros más abajo, cuando estaremos a unos 30 metros del collado, la arista se afila imposible para nosotros. Ya lo había visto desde arriba y desde luego para mis adentros no descartaba tener que darnos la vuelta.

Gaurier y Zarre desde el Infierno Oeste. 2-7-07.
 
            Por el sur disponemos de un estrecho corredor muy practicable pero relleno de nieve del año anterior y por lo tanto como no llevamos nada no es para nosotros. Por lo tanto hay que buscar alternativa al norte.

            Se trata de una pared vertical en la que bajaremos 25 metros largos a base de empalmar un par de pequeños corredores con una travesía por una estrecha vira partida por un bloque. Luego otro corredor no tan vertical nos deposita en un tramo que en el que practicaremos una travesía que nos aproxime al collado al que ascenderemos luego por un último corredor inclinado y fácil ya.

La arista de descenso del Pico Piedrafita desde Zarre. 6-9-11.
 
            Contemplo como hace Rosa el tramo final en ascenso y lo cierto es que cuando nos reunimos le enseño la pared que hemos bajado y en la que no soy capaz de ver la vía que hemos hecho, es más, tengo dificultades para localizar el inicio del paso.

La Oeste de Zarre y Gaurier desde Llena de Cantal. 1-7-10.
 
            En el collado de separación con el Pico Gaurier y ante la dificultad  que presenta la arista decidimos contornear un poco la cara sur del pico y si no resulta muy costoso subir para arriba, yo ya he estado.

Marmoleras y sucesivamente Piedrafita, Gaurier y Zarre desde Tebarray. 30-6-12.
 
            Por la parte superior de la pedrera que nace de la pared  y luego por una vira amplia e inclinada en la base de la misma contorneamos el pico, con la duda de si no nos embarcaremos en mitad de la pared por ir demasiado altos, hasta que alcanzamos el centro de la pared sur. Por ella y de frente nos subiremos para arriba, ya que no hemos tenido que perder ni siquiera un solo metro de altitud.

            Por cualquier parte de un amplia e inclinada pared y siempre orientándonos hacia la arista que es nuestra referencia, ganamos altura fuertemente y más arriba del rellano horizontal e increiblemente aéreo de la arista a la que llego, tomamos un corredor central muy practicable a pesar de estar muy inclinado  nos conduce a la arista ya fácil a partir de aquí.

Gaurier, Zarre y la Faxa desde la Arista de Bachimaña.
 
            Poco después alcanzamos la punta sur del Pico Gaurier. Seguidamente descendemos a la brecha y a toda cresta alcanzamos la punta norte del Pico Gaurier situado a 2918 metros de altitud. Es la una menos veinte.

            Recuerdo la vez anterior que estuve aquí con Miguel Lanaspa y el mastín de la Casa de Piedra. Contemplamos la arista que conduce a Punta Zarre y sus verticales lajas que rapelamos, los minúsculos ibones que tachonan el pequeño circo situado al norte del pico, echamos un trago, hacemos una fotografía y nos vamos de vuelta.

El Circo de los Infiernos desde el Ibón de Labaza. 27-7-07.
 
             Bajamos a la brecha y escalamos el bloque que Rosa ha faldeado antes haciendo un par de “pasos de hombre”, una preciosa grieta los facilita. Luego ya de la punta sur iniciamos el descenso siguiendo el mismo corredor que hemos utilizado a la subida.

Infiernos tras Piedrafita desde Gaurier. 13-7-06.
 
            Salimos del corredor y nos orientamos en la pared en busca de pedreras finas que nos permitan abreviar en el descenso. Bajamos tramos de pedrera no demasiado apropiados al efecto pero bajamos deprisa a pesar de ello. Luego, más abajo alcanzamos la pradera alpina y en diagonal nos llegamos al Ibón Azul Superior situado a 2458 m de altitud.

Zarre desde Gaurier. 13-7-06.
 
            Cogemos agua en el ibón y tras una roca al abrigo del viento del sur que entra valle arriba nos ponemos a comer. Son las dos menos veinte.

Marmoleras y Piedrafita desde el Azul Superior, la clásica de siempre. 3-7-07.
 
            Hay un par de grupos que van para abajo en medio de un mediodía un poco más claro y al final quedamos solos como la severa compañía de los blancos paredones de los Infiernos que tímidamente se asoman al delicado espejo del ibón.

            Media hora después siguiendo ya el camino balizado nos vamos para abajo con nuestro cansancio particular, Rosa ya ha subido mal y yo ahora lo voy a notar.
 
            El tránsito por los azules se hace entretenido. Más pesado se va a hacer la vuelta al Bachimaña Superior a pesar de que nos crucemos con varios grupos de jóvenes montañeros con materiales para vivaquear, es viernes de un fin de semana en el que el Pirineo va a contar con un tiempo, al menos, decente.

            Bajamos la Cuesta del Fraile con ganas de llegar pero todavía nos queda un buen trecho en el que llevaré medio arrastro a mi pierna izquierda.

Una de las Cascadas del Caldarés de Baños. 14-8-06.
 
            Recuperamos la cerveza que hemos dejado a refrescar y a la sombra de un copudo pino laricio junto al barranco nos la bebemos con sed. Además de pasarse un poco la sed, se me pasa el dolor de la pierna.
Ibón de los Baños de Panticosa. 14-8-06.

            Son las cuatro y cuarto cuando llegamos al Balneario. No han llegado a nueve horas las que hemos empleado en subir y bajar los 1500 metros de desnivel que hemos movido y para los que se calculaban 12 que a mí me sonaban a exageración.

            A las cinco estamos en casa dispuestos a estrenar un enorme fin de semana festivo, ya que hoy es el Pilar y por tanto fiestas en Puente de Sardas.  

Puedes ver el Comienzo.