13 oct. 2003

27-03. BACUN SUR, BACUN Y ESPATA POR EL BARRANCO DE LA ESPATA.13-10-2003.

En el Casquete Somital de Punta Espata. 22-2-12.

Fuente del Paco, Barranco de la Espata, Bacún, Bacún Norte, Punta Espata, Collado de Marañán, Barranco de Bozuelo, Refugio de la Espata, Barrera de la Pista de la Trapa y Fuente del Paco.

13-10-2003.

Salida 12 h. Llegada 19 h.

Mixto.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Punta Espata procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Es el lunes 13 de Octubre, festivo del Pilar 3003. Han anunciado nubes y agua y a las dos de la madrugada, cuando nos acostamos, llueve para confirmar los pronósticos. Así que ni siquiera ponemos el despertador.

            Nos levantamos s las diez pasadas y un  pequeño aclarado de nubes mete prisas a mi esposa. ¡Venga, vamos!

            Pasadas las once salimos de casa.

            No te preocupes por esas nubes que estaban allí y ahora aparecen por allá, hoy nos toca mojarnos.

La Oeste de Punta Espata. 3-2-07.
 
            Llegados  Villanúa tomamos la pista de Collarada en sus tres primeros kilómetros hasta la barrera. Allí nos vamos en dirección sudeste por la pista que conduce a la Fuente del Paco pues hemos visto un cartelillo que indica el Camino de la Espata.

            Pasamos el barranco y aparcamos en un ensanche a la orilla del mismo junto a unos cuantos coches de hongueros. Queremos subir por allí e incluso acercarnos si se tercia hasta la Buchaquera.

Collarada y Collaradeta desde la Oeste de Bacún. 15-9-08.
 
            Son las doce menos cuarto cuando iniciamos a 1220 metros de altitud el camino que en dirección este prosigue por el Barranco de la Espata. Está balizado de blanco pero enseguida perdemos las balizas mientras que nosotros continuamos por la orilla izquierda atraídos par transitados caminillos de buscadores de setas. Nos damos cuenta enseguida pero proseguimos por el lecho del barranco que parece algo transitado y no tiene aspecto de cerrarse.

            A partir de los 1450 metros de altitud, el barranco se empina paulatinamente hasta que poco más arriba nos conduce al primer resalte, una cascada vertical de entre 10 y 12 metros, mojada y no my fácil de superar.

Bacún desde el Refugio de la Espata. 3-2-07.
 
            Tomamos un terraplén  a la izquierda de la misma y con él nos subimos hasta la parte superior del resalte. Luego hay que escalar y faldear un dorso descompuesto en el que unas viejas raíces de pino colaboran decididamente, puesto que son el único medio seguro que facilita el paso, para a continuación descender unos pocos metros por otro terraplén que nos deposita de nuevo en el lecho del barranco.

            El barranco por el que continuamos está relleno de materiales calizos y absolutamente inestable nos conduce poco después a un segundo resalte, de menor entidad que superamos con relativa facilidad a la izquierda del agua.

Barranco de la Espata desde la Cabecera. 15-9-08.
 
            Poco más arriba aparece un tercer resalte, similar al anterior que se puede superar por ambos lados, siempre con materiales descompuestos pertenecientes a estratos con alternancia de calizas y arcillas.

            El barranco se hace largo, fundamentalmente engañados por la previsión del desnivel a salvar, aunque nos damos cuenta de que hemos iniciado la marcha a un nivel más bajo del previsto.

Cara Sur de Collaradeta, Nevera y Samola Alta desde Bacún. 15-9-08.
 
            Ganamos la altitud a la que va acabando el pinar y todavía tendremos que superar algún pequeño resalte de menor entidad después de otro de alrededor de 6 metros, algo tumbado y que subiremos por medio, ya que es poca la cantidad de agua que baja por el barranco.

            El Barranco se divide en dos minúsculas ramas y nos vamos por el de la derecha orográfica. Poco después, frente a un último resalte, abandonamos el lecho del mismo y nos encaramamos en su orilla izquierda al objeto de alcanzar la pradera alpina. Quiero comprobar lo que se confirma de inmediato: hay abundante robellón de pradera entre los últimos y aislados pinos. A este paraje tan inclinado y elevado no han llegado los buscadores.

Collarada y Collaradeta desde Bacún Norte. 22-2-12.
 
            Cogemos en un momento alrededor de un par de kilos a la vez que continuamos ascendiendo. Podríamos haber cogido un montón pero hay que llevarlos el resto del día en las costillas.

Bacún Norte desde Punta Espata. 22-2-12.
 
            Continuamos para arriba al encuentro de las nieblas por pendiente herbosa inclinadísima. Se nos hace largo el camino hasta la arista pero al final lo hacemos bajo el Casquete somital de Bacún Norte.

            A continuación y prácticamente de llano nos vamos en dirección sudoeste hasta alcanzar Punta Bacún a 2114 metros de altitud. Son las dos y cuarto.

Collaradeta desde Punta Espata. 22-2-12.
 
            Como tenemos hurtado por las nieblas la mayoría del paisaje, poco tenemos que hacer y, consecuentemente, nos damos la vuelta por el mismo camino al encuentro de las mochilas que hemos dejado en la arista.

            Luego, en dirección nordeste, iniciamos el ascenso del casquete somital vestido de pradera alpina y enseguida alcanzamos la suave y amplia Cima de Bacún Norte que para nosotros siempre ha sido Punta Espata a 2191 metros de altitud.

Villanúa, Espata y la Trapa desde Punta Espata. 22-2-12.
 
            Son las dos y media, las nieblas nos rodean y comienza a llover y a granizar a la vez, un “escañacrabas” como decimos en nuestra tierra. Recojo el mapa que he sacado para consultar prudentemente a causa de las nieblas y nos vamos para abajo en busca del Collado de la Espata.

            Descendemos en dirección este y cuando las nieblas nos permiten situarnos un poco hemos de faldear horizontalmente al nordeste para corregir el rumbo y alcanzar así el Collado de la Espata situado a 2037 metros de altitud.

La Arista de Espata a Leta. 15-9-08.
 
            Hace ya un rato que posponemos la parada para la comida en busca de un lugar o de un tiempo un poco más propicio, pero decidimos ir para arriba a ver si entre las rocas encontramos alguna protección.

El Valle de Aurín desde Punta Espata. 22-2-12.
 
            Ascendemos en dirección nordeste al encuentro de la arista rocosa que conduce a la cima. Son casi 200 metros de desnivel y la cima se alarga y se eleva rocosa enseñándonos los paredones de la cara norte que dan a Bozuelo.

En la Cima de Punta Espata.
 
            Finalmente atravesamos un par de pequeñas brechas sobre calizas claras y alcanzamos la Cima de Punta espata, para nosotros Punta Ralla a 2203 metros de altitud. Son las tres de la tarde pasadas y tras comprobar que el descenso directo al Collado de Marañán tiene un rápel de 20 metros que se puede sortear por el este, volvemos a la cima y nos disponemos a comer.

            Inmediatamente vuelven las precipitaciones que acompañan a las nieblas pero, ya en harina, hay que dejarlas caer y comer, aunque no sea demasiado agradable. Terminaremos mojados y con fresquillo.

Debajo del Collado de Marañán.
 
            Van a ser las tres y media. Nos abrigamos con los forros polares e iniciamos el descenso de la arista sudeste hacia Punta Escobona. Bajados los primeros metros abandonamos la arista para tomar hacia el norte unas rampas herbosas alternadas con franjas calizas y posteriormente un amplio corredor que nos deposita en la pradera alpina que viste el Collado de Marañán.

La Oeste de Punta Espata o Ralla.
 
            Luego continuamos el descenso por la empinada ladera herbosa en diagonal que nos ha de conducir a la parte más alta del Collado de Marañán y, desde allí, iniciamos por la pedrera el descenso del Barranco de Bozuelo, con cierto cuidado puesto que tanto la roca como la hierba resultan un tanto deslizantes.

            Poco después pasamos junto a la Cabaña de Bozuelo que tiene medio tejado con goteras y a duras penas se puede utilizar la otra mitad en caso de necesidad y antes de bajar hasta el fondo del barranco nos quedamos un poco en el pinar próximo para coger algún robellón más si los hay.

El Abrevadero de la Espata.
 
            Lo que pillaremos será otro chaparrón que durará más de un cuarto de hora y que pasaremos al abrigo de unos corpulentos pinos, algo es algo, y unas cuantas setas de las que me gustan con algunos robellones más.

            Total que son las cinco y cuarto cuando alcanzamos la Pista de la Trapa  junto al Refugio de la Espata y pista abajo nos vamos, ahora con sol y con truenos de fondo en la zona de Bucuesa y en el Valle del Aurín.

Dolmen de Letraz.
 
            La pista se nos lleva hora y cuarto a pesar de que tomamos algunos atajos.

            En el cruce bajo la barrera se queda Rosa con las mochilas mientras que yo me marcho a buen paso en busca del coche. Calculo un kilómetro de pista pero será casi kilómetro y medio que hago en doce minutos. Hoy han sido 1150 metros de desnivel lo que nos ha supuesto el previsto paseo.

La Espata desde el oeste. 3-2-07.
 
            Luego con el coche nos bajamos hasta Villanúa, a las siete y cuarto en casa, ducha y luego charla con Jesús Fatás al que le llevo unos robellones más que nada por acompañarle un poco.