24 oct. 2004

31-04. CIRCULAR A PEÑA RATONA O RETONA DE ZARRAMBUCHO. 24-10-2004.

La espectacular Cara Sudeste de Peña Ratona.24-10-04.

Barranco del Puerto, Refugio de Usabas, Pilón de Acumuer, Oeste de Peña Gabacha, Barranco Zecutar y Cara oeste. Descenso por la Cara Este, Cueva Zarrambucho, y Refugio de Usabas.

24-10-2004.

Salida 11 h. Llegada 16 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Peña Ratona procedente de Prames. Vía en amarillo.


            No nos ha servido para nada el excelentísimo otoño que estamos disfrutado en este 2004 pues entre unas cosas y otras no hemos podido hacer prácticamente nada.

Estamos a finales de Octubre, es 24, la nevada que cayó después del Pilar se ha ido y nostros queremos ir al monte aunque no sea de la mejor manera:Rosa se ha acostado a las seis de la mañana y a las diez estamos entrando en Biescas.

Conseguir la llave de la Pista del Puerto de Bisecas  se nos va a llevar media hora puesto que en la oficina de turismo no les quedan. José Miguel Navarro me deja la suya con el permiso que me facilitan en la oficina de turismo.

A las once y diez estamos aparcando, tras atravesar el Barranco del Puerto, 900 metros más adelante del Refugio Furcunfiecho. Estamos sobre los 1600 metros de altitud.

La mañana está estupenda a pesar de una casi inexistente nubosidad que hace agradabilísimo el camino por la orilla derecha del barranco hacia arriba.

Peña Ratona desde el Plan de Usabas. 28-11-09.
 
Enseguida alcanzamos el rellano en el que se asienta el Refugio de Usabas en medio del plán que atravesamos siguiendo la dirección noroeste directamente hacia el Pilón de Acumuer.

La Sur de la Partacua desde Punta Espata. 14-10-08.
 
El rellano se va elevando poco a poco hasta convertirse en una pared medianamente inclinada y vestida de verdura en la que un camino poco transitado zigzaguea frecuentemente.

Ratona y Gabacha desde el Plan de Igüés. 28-11-09.
 
La Oeste de Ratona y Gabacha. 20-3-11.
 
Son las doce y diez cuando alcanzamos el Collado del Pilón de Acumuer a 2012 metros de altitud y dejando a nuestra derecha las rocas inferiores de Peña Gabacha entramos en terreno de Acumuer justamente encima del Plan de Igües.

La Sur de Gabacha en el Pilón de Acumuer.
 
Rodeamos Peña Gabacha por el oeste y vamos ganando altura en dirección norte aproximándonos a las paredes de la Cara Oeste de Peña Ratona.

La Oeste de Ratona y nuestra vía de ascenso. 20-5-07.
 
Vamos ascendiendo a media ladera transitando los materiales más firmes, incluso algún tramo de lapiaz bastante inclinado que nos deposita en la cabecera de un pequeño  contrafuerte de la cara oeste. Desde allí hemos de continuar con un largo faldeo prácticamente en horizontal ya que hemos de pasar un punto bajo de unas barras verticales de forma obligada.

Bastante adentro en la ladera izquierda del barranco orientado en dirección norte-sur pasamos bajo las barras y pegados a la roca seguimos trazas de camino que nos permiten ganan altura con relativa facilidad y rapidez.

Detalle de la Oeste de Ratona. 28-11-09.
 
Ya muy arriba, el barranco casi se cierra, la pared oeste del pico ha perdido bastante potencia y nos invita a abordarla en dirección este antes de alcanzar un barranco lateral orientado también al este por el que se adivina fácil el paso de los paredones.

Una serie de escalones calizos oscuros, firmes y erosionados que me recuerdan poderosamente al Barranco de Salarons por encima de la Fajeta y en la zona próxima a los paredones del Gallinero, nos permiten superar los 30 últimos metros de pared con lo que salimos al casquete somital del pico vestido de calizas claras muy meteorizadas.

Los últimos 75 metros de desnivel son de un caminar fácil al encuentro de la alargada y suave cima orientada en dirección norte-sur.

En la Cima de Peña Ratona. Atrás Punta Plana.
 
Es la una y veinte del mediodía y estamos en la cima de Peña Ratona a 2571 metros de altitud, en algún mapa Peña del Plan de Igüés e incluso Peña Zarrambucho, acotada con otra altitud y  situada como contrafuerte sur de Punta Plana.

Hace fresqui pues todavía quedan restos de nieve de la temporada y nos abrigamos para comer en un lugar protegido próximo a la cima.

Telera y Parda desde Ratona.
 
 Al este de Punta Plana contemplamos los picachos que elevándose poco a poco conducen a Peña Telera a la que acaban de llegar algunos montañeros. Un poco al sur de la misma la arista de Peña Parda por la que desciende una pareja. Debajo la Cueva Zarrambuchos.

Gabacha y Ratona desde Telera. 18-7-07.
 
Al oeste aparece la arista del contrafuerte de Puerto Rico con las Espedregueras y al sur, más allá de Gabacha, la arista que arranca en Balposata  hacia Burrambalo.

Media hora después y con algo de frío en el cuerpo levantamos la mesa.

Pretendemos alcanzar  la cabecera del circo que desciende directamente hasta el emplazamiento del Refugio de Usabas y para ello vamos un poco al norte dejando que el barranco se eleve para ganar fácilmente el lecho del mismo, pero no por ello dejamos de asomarnos directamente sobre los paredones orientados al este y poco antes de alcanzar última proa orientada al nordeste, tras la que se adivina un descenso sencillo, localizo un corredor que no parece cortarse y que conduce hasta las pedreras del fondo del barranco. Y por allí vamos a bajar.

Corredor de descenso de Peña Ratona.
 
El corredor, de algo más de 50 metros, tiene una entrada que es un paso de IIº crecido y que con ayuda del viento que sopla se convierte en IIIº. Es un diedro un poco extraplomado con buenas presas sobre el vacío que nos deposita en el herboso y vertical corredor que hay que bajar con mucho cuidado, ya que la hierba está muy larga y la culada puede ser estrepitosa. Aprovechamos las afloraciones rocosas de la izquierda del mismo como método para bajar con intermitente seguridad y alcanzamos la pedrera al final que viste al mismo.

Las enormes dimensiones de la Cueva Zarrambucho.
 
Nos queda por destrepar un resalte de barras calizas verticales. Rosa lo hará por un diedro vertical en el lugar de mínima potencia de la pared que yo deshecho para mí y me marco un pasito de IIIº a base de minúsculas presas en diagonal sobre vertical y liso lapiaz. Seguidamente saco la cámara fotográfica y espero que Rosa se adelante hasta que alcanza la enorme entrada de la Cueva Zarrambuchos. Le hago una foto para que sirva de referencia de las enormes proporciones de la boca de la cueva que visitamos con Miguel Lanaspa el día que escalamos la Peña Gabacha.

Desde el Ibón de la Lacuna. 28-11-09.
 
           Luego, siguiendo la tubería de conducción de agua al abrevadero, tras haber localizado la toma unos metros más arriba nos bajamos tranquilamente hasta el Refugio de Usabas tras constatar una vez más que los mayores contaminadores de la montaña son los propios montañeses que ahora echan la culpa a cualquiera que pretenda ir a la montaña. La vieja tubería allí se ha quedado enrollada aquí y allá. Bajarla debe ser muy costoso y vale más echar la culpa a los visitantes y limitarles el acceso cuando no impedírselo. ¿Será para que no veamos sus desmanes?

Desde Balposata. 20-3-11.
El tejado del refugio tiene arrancadas por el viento unas cuantas chapas. Mira que les habría costado poco cuando lo hicieron o subir unas buenas losas para las orillas del tejado al modo antiguo o reforzar con pletina el canto de las chapas. Pero no nos  preocupemos, que no hay problema. Solicitarán una subvención para subsanar el desperfecto y a otra cosa. Lo peor será que no tengamos dinero suficiente para subsanar tanta ineptitud.

Ratona desde Canales. Visible el corredor nevado que vemos desde Sabi. 24-2-08.
 
Del refugio al coche nos bajamos en un momento.

Son las cuatro menos cinco cuando montamos en el coche y abreviando nos vamos para abajo contemplando la maravillosa pared izquierda del Barranco del Puerto, orientada al sur y vestida de esplendoroso otoño. ¡Celestial!

A las cuatro y media estamos en Biescas devolviendo la llave de la pista y a las cinco menos cuarto en casa, nuestra hija se va a las seis y media Ha sido un breve asalto a la montaña en la que nos hemos metido una ración de 1000 metros de desnivel

 

 

 

 

10 oct. 2004

30-04. EL SOMBRERO Y LA GARGANTA DE AISA. 10-10-2004.

El Sombrero, La Garganta de Aisa y el Aspe desde Canal Roya. 6-8-11.

Aparcamiento de Candanchú, Paso del Pastor, Tortiellas Altas y Bajas, Paso de la Garganta de Aisa, Cara Norte y Arista Oeste del Sombrero. Punta de la Garganta de Aisa, Corredor Oeste, Garganta de Aisa y Candanchú.

10-10-2004.

Salida 14 h. Llegada 18 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Mariano Javierre.

Mapa del Sombrero y la Garganta de Aisa procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Desde aquel día de Julio del 2003 en el que los murallones de la cara norte del Circo de Tortiellas nos impiden alcanzar el Paso de la Garganta de Aisa, quedó en mi mente el propósito de reconocer ese terreno. Poco tiempo después, a finales de Agosto del 2004 y con motivo de hacer la Arista de los Murciélagos al Aspe y desde el Paso de la Garganta avisto cierta posibilidad. Hoy 10 de Octubre me voy a comprobarlo.

            El día no está mal pero el tiempo se va estropeando a lo largo de este largo puente del Pilar.

            Rosa se va a trabajar, Biola se queda en casa y yo a las tres menos veinticinco he aparcado en Candanchú a 1557 metros de altitud y me pongo en camino.

            En dirección sudoeste atravieso el praderío inferior de las pistas de esquí en busca del paso por el que sube la silla. El camino es conocido y voy a buen ritmo pues pretendo volver lo antes posible.

Murallones de Borau y Aisa desde Tortiellas. 26-6-10.
 
            Subo al sur atajando y en el collado de acceso a Tortiellas Alto avisto los Murallones de Aisa sobre los que planean las nieblas. La gente baja mientras yo atravieso de nuevo en dirección sudoeste el rellano para ascender al este de la Tuca Blanca e iniciar inmediatamente el descenso hasta el fondo del circo superior de las Neveros de Tortiellas. Hay que perder alrededor de 50 metros lo que me deposita a 2075 metros de altitud.

            En dirección sur y por los tramos más favorables de la ocre pedrera caliza alcanzo el Paso de la Garganta de Aisa. Son las cuatro menos diez, estamos a 2325 metros de altitud, leo la placa de Rabadá y bien ventilado pues en el collado sopla un frío ventarrón que viene de Aisa tomo dirección nordeste en ascenso y salgo del collado poniéndome al abrigo de los paredones.

Entre los Pasos de Borau y Aisa. 23-4-09.
 
            Enseguida encuentro un caminillo que transita la inclinada faja existente entre los paredones somitales  e inferiores, lugar por el que suponía el paso.

            El Pico de la Garganta de Aisa tiene una preciosa estampa desde el norte configurada por un potente espolón que hay que rodear. Desde Tortiellas he localizado el paso para salvar los murallones superiores.

Detalle de la Norte del Sombrero y la Garganta de Aisa. 23-4-09.
 
            Antes de faldear el espolón avisto un corredor que tiene una buena entrada, se eleva bastante pero desemboca en unas agujas cimeras de regular aspecto. Lo descarto de inmediato e inicio el rodeo del espolón.

Tortiellas Bajo desde la Cuca. 29-9-08.
 
            En el extremo norte del caminillo hay un par de citas, un rellano inferior en el que se recuesta un nevero residual y desde el que se continua hacia abajo con un impresionante canalón muy vertical que yo vi en su día. Hacia arriba un estrecho corredor bastante tendido permite alcanzar el collado de separación entre el Pico de la Garganta de Aisa y el Pico del Sombrero sobre los 2460 metros de altitud.

Paso de Aisa. 23-4-09.
 
            Las nieblas me han engullido poco a poco pero no son consistentes y se puede marchar tranquilamente. Otra cosa es el fuerte y frío viento que patina las hierbas del praderío sur con una recia y gélida capa de hielo y que me obliga a detenerme unos momentos y ponerme el forro polar y los guantes antes de alcanzar la cima del Sombrero a 2561 metros de altitud

Rodeo de la Garganta de Aisa desde el Inicio de la Vía e los Murciélagos al Aspe. 25-8-04.
 
            Son las cuatro y cuarto y como las nieblas no dejan ver el paisaje, no tengo nada mejor que hacer que iniciar el descenso en dirección noroeste para volver al lugar en el que he alcanzado la arista.

Desde Aspe en primer plano La Garganta y detrás Sombrero y Lecherines. 25-8-04.
 
            Tengo la intención de reconocer por el sur los murallones de la izquierda del corredor que baja hacia Aisa para alcanzarlo de forma fácil y ascender por el mismo hasta el Paso de la Garganta, segunda opción que no alcanzamos el año pasado y que nos costó una soberana vuelta hasta el Paso de Borau.

Desde Aspe hasta los Mallos de Lecherines. 25-8-04.
 
            En el collado recuerdo la imagen que nos echó para atrás con nieve, sin huellas en el corredor y con el inicio del canalón vertical que no había que tomar ya que había que atravesarlo y rodear el espolón del Pico de La Garganta de Aisa para alcanzar el Paso de Aisa. La verdad es que en invierno es una vía durísima para no conocer la existencia de la misma. Ahora, sin nieve, es una vía guapísima.

            Siguiendo en dirección noroeste Asciendo suavemente hasta el Pico de la Garganta de Aisa a 2503 metros de altitud, faldeo por el norte el casquete somital del mismo, me asomo a la cabecera del espolón norte y prosigo el faldeo del casquete somital del pico hasta incorporarme a la arista que inicia el descenso en dirección noroeste, siguiendo los pasos del año pasado.

Sombrero, Lecherines y Collarada 19-6-06.
 
            Unos metros más abajo, tras situarme correctamente a pesar de las nieblas encuentro la cabecera del corredor que he desechado en el ascenso. La parte inferior como ya he visto desde abajo no tiene problemas y la parte superior hay que mirarla.

            Se trata de un diedro de unos 6 metros de altura, muy vertical pero que tiene posibilidades. Se encuentra inmediatamente al este del quinto centinela que conforma la arista desde el Paso de la Garganta.

Garganta, Sombrero y Lecherines desde Saleras. 28-6-08.
 
            Lo pruebo. Se inicia con un fuerte escalón que te deposita sobre la vertical del diedro. Desde esta repisa hay que bajar otro bloque vertical por su derecha mediante un paso de piernas abiertas.

 Me quito los guantes  y continuo el diedro tras encontrar una inestimable presa inversa para mi mano derecha muy cerca del pie derecho, con lo que me permite descolgarme con seguridad hasta alcanzar presas en el final del diedro.  Es un paso de IIIº, que yendo solo, hay que echarle un poco más de sal.

Punta de la Garganta chafada sobre el Aspe desde Lecherines. 28-6-08.
 
El corredor se amplía, se llena de calizas claras sueltas, vence dos pequeños resaltes con un par de cetas fáciles, y muy descompuesto se abre en dos al final. El situado al oeste es más fácil y permite patinar sobre la pedrera con mucho cuidado y alcanzar la faja que transita entre los murallones del norte.

Patinado atravieso el camino de subida y continúo de frente por la pedrera clara que termina muy abajo un poco al este de la vía de subida.

Luego sin más faldeo hacia el camino normal en la pedrera y con el mismo alcanzo el fondo del circo y asciendo hacia Tortiellas Alto.

La Sur de la Garganta de Aisa. 2-9-07.
 
Justo antes de salir del circo me paro al abrigo de unas rocas pues nieva un poco y me echo unos tragos de agua con un par de quesitos mientras contemplo a un grupito que deben ser los que están acampados en un par de tiendas  junto al camino.

Luego atravieso por el mismo camino los praderíos de Tortiellas alto y por la pista alcanzo el Collado de Tortiellas y para abajo por la pista de esquí primero  y luego atajando por un camino me llego al aparcamiento de Candanchú cuando son las seis y cuarto. He metido 1100 metros de desnivel en 3 horas y 40 minutos. La verdad es que he parado poco.

Llueve en Candanchú y la temperatura ha descendido bastante. Parece ser que este maravilloso Otoño que hemos tenido, toca a su fin. Por la noche nevará a partir de los 2500 metros.