5 sept 2010

34-10. PICO DE LA LANA. 5-9-2010.

La Lana desde cerca de la Sarra.

Embalse de la Sarra, cara este, Collado Este de Foratata y Cara Oeste.

05-09-2010.

Salida 09 h. Llegada 11 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Lana procedente de la Alpina. Vía en amarillo.


            Disfrutar de la montaña no tiene ni momento ni lugar. Incluso se puede disfrutarla sin estar en la montaña.           

            Se disfruta en una montaña de altitud importante, se disfruta en una montaña exigente, se disfruta en una ruta dura y costosa, ¿y por qué no en esa montaña, pequeña, sencilla, familiar y amable pero decididamente bella? Todos tenemos una de esas, o muchas, es igual, todas nos proporcionan esas sensaciones que buscamos en las montañas.

            Solemos visitar casi todos los años el Pico de la Lana, esa modesta e irrelevante cima que domina el Embalse de la Sarra, somos animales de costumbres.
 
Foratata.

            La arrogante Peña Foratata le hace demasiada sombra y la vista suele pasar directamente de Foratata a Arriel sin detenerse en la preciosa aguja del Pico de la Lana.

            El domingo 5 de Septiembre de 2010 no queremos hacer demasiado ruido en casa pues duermen y nos vamos a dar una vuelta. Son las nueve de la mañana cuando aparcamos en la Sarra junto al Puente de las Faxas, el aparcamiento está muy concurrido en un fin de semana clásico de final del verano con buen tiempo anunciado.
 
La Lana con luces de amanecer.

            Pasado el puente, estamos a 1438 metros de altitud, tomamos inmediatamente un caminillo que parte del principal del valle y en dirección oeste se eleva por entre el matorral, mayoritariamente boj en ascenso de la cara este del pico.

            El camino medianamente transitado y con alguna cita de piedras, describe unas vueltas hacia el noroeste  y enseguida se arrellana en pleno dominio del pino para alcanzar un pequeño rellano en el que hay una derruida caseta de pastores.
 
Hacia la Arista Norte.
 
Arriel.

            Por la orilla izquierda del torrente, muy menguado, proseguimos ascendiendo en dirección oeste aprovechando una clara ladera llena de cardos de todas las clases.
 
La Lana desde Moncalbós. 10-9-08.
 
            Pinchazo a pinchazo subimos un corto resalte de verdura que se allana enseguida enseñándonos la arista nordeste del pico y el casquete somital de peña Foratata.
 
Casquete Somital de Foratata.

 
            Por las inmediaciones del barranquillo rodeamos el inicio de la arista norte del pico y ya, en suave ascenso lo atravesamos y nos introducimos en el precioso pinar de pino negro que se va a elevar hasta alcanzar el amplio collado que lo separa de la Peña Foratata por encima de los 1800 metros de altitud.

 
            El casquete somital está defendido pero una alargada e inclinada pedrera caliza que se eleva de norte a sur arrancando en el límite del pinar y encumbrándose hasta las paredes superiores. Desde el collado se atraviesa en dirección este, directamente para alcanzar la pared en los puntos en los que pierde potencia.
 
Pallas desde la Lana.

Las dos Peñas de Foratata.
 
            Luego una serie de viras escalonada y llenas de pinaza y pedreguilla permiten ascender por encima de los paredones y buscar  la arista ganando altura para alcanzarla ya en la misma cumbre del Pico de la Lana situado a 1892 metros de altitud.

Partacua.
 
Arriel y Pallas.
 
            Son las diez de la mañana y en la horizontal y alargada cima del pico contemplamos un familiar y entrañable paisaje con los invitados de siempre: al oeste Peña Foratata y girando al norte  la Arista de Ferratruras-Soqués y delante Moncalbos; al norte Arriel y Pallas, Garmo Carnicero y Musales; al este Puy Arcol y Tendeñera y al sur la Depresión del Gállego y Partacua
 
Barbitiste faenando.

Desde la Pista de Ibonciecho. 12-9-9.

Desde el Barranco de Soba. 10-9-08.

            Cinco minutos después desandamos camino hacia el pinar en el que cogemos unos arándanos y unos preciosos cardos azules, azules de verdad y siguiendo el mismo camino y disfrutando del agradable sol de la mañana nos llegamos a la Sarra cuando son las once de la mañana.
 
Cardo lanudo.
 
Desde la Divisoria de Ministirio toda la subida. 10-9-08.
 
            Todavía nos iremos a dar una vuelta por la base del hayedo de Pacino en Formigal para ver cómo marcha el monte, hoy ha sido un corto y agradable paseo con 450 metros de desnivel. Otro día más.

Acónito amarillo.
           

 

 

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.