17 jul 2012

40b-12. PIC LABAS POR EL VALLON DE LABAS. 17-7-2012.

Labas desde la Hourquette de Ossoue.

Lac de Estom, Camino al Col de Arraille, Camino al Col de las Gencianas, Vallón de Labas, Corredor a la Brecha Norte de Labas y Arista Norte. Descenso a la Brecha Norte de Labas, Corredor a la Brecha Norte de Labas y Collado de Labas.

17-07-2012.

Salida 08 h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Labás y Seda.

            A una tarde fresca más debida a los esfuerzos de la jornada que a la temperatura real en el Lac de Estom le sucede una noche cómoda larga y confortable además de reconfortante salvo el sonsonete a media noche de una ratilla que pretendía aligerar nuestras pertenencias. Así que el 17 de Julio nos sorprende horizontales tal y como se despidió el día anterior pues son las siete y cuarto cundo nos ponemos en pie: no hay prisas.

            Desayunamos, recogemos la Cabaña de Estom que es nuestra y a las ocho de la mañana nos ponemos en camino. Estamos a 1804 metros de altitud y nos espera una jornada llena de incógnitas pues no conocemos casi nada del recorrido que pretendemos.


            El camino que parte del refugio de Estom marcha en dirección sur por la orilla izquierda del lac y enseguida empieza a ganar altura con una serie de lazadas que se siguen con un tramo horizontal con destino al Col de Arraille.

            Atrás y al fondo se queda el sombrío lac mientras que nosotros nos adentramos en el sol de la mañana que se cuela por encima del Circo de Labas.
Vallón de Labas.

            Superada la cola del lac, hemos contemplado la Cascada de Labas, el camino gira al oeste bordeando la ladera este del Pic de Estibe de Estom hasta alcanzar un punto próximo al barranco que baja del Col de Arraille y donde el camino se divide: al noroeste y mediante cortas lazadas se va al Col de Arraille y nosotros cruzamos el barranco seco en este punto y tras coger agua que baja del Vallon de Labas nos vamos para arriba en dirección norte. Estamos sobre los 2000 metros de altitud.



            Un transitado camino serpentea sobre una inclinada ladera de verdura y tras unas cuantas zetas se alarga horizontal hacia el este en busca del Col de las Gencianas previo paso por la Cubeta Lacustre de los Lacs de Labas; Rosa, que lo de las vueltas le va poco se va para arriba atajando directamente y tomando el camino que prosigue al norte, muy erguido, para introducirse por el estrangulamiento en el Vallon de Labas.
Entrada al Vallon de Labas.


            Poco más arriba la verdura es sustituida por la pedriza granítica  con lo que alcanzamos el umbral del vallon comprendido entre la Cresta Norte del Labas al este y un contrafuerte del Pic de la Seda al oeste.

            Se trata de un barranco completamente longitudinal y que en mediano ascenso prosigue al sur con un horizonte límite en el Col de Labas que lo tapona. Ascendemos con el barranco sumergido en la pedriza aunque nos acompaña el arrullo del agua nacida de los neveros residuales que tachonan concretas y reducidas zonas del barranco especialmente en el fondo del mismo.



            En la Cresta Norte de Labas se ha recortado nítido un corredor muy estrecho y todavía vestido de nieve que nos anuncia la inmediata presencia del subsiguiente corredor que vamos buscando y del que enseguida aparece el potente cono de deyección del mismo arrancando del mismo fondo del barranco. Conforme nos aproximamos al mismo se descubre paulatinamente hasta enseñarnos la brecha en la que concluye.

            Estamos alrededor de los 2550 metros de altitud y es la hora de la decisión: atravesamos el nevero de fondo en muy suave ascenso y nos introducimos en la zona norte del cono de deyección del corredor: nos esperan 400 metros metamórficos que imaginamos poco cómodos. Van a ser las nueve y cuarto

            Los primeros metros están absolutamente inestables y hay que andarse con mucho cuidado a pesar de que las piedras tienen un buen tamaño. Luego se estabilizan un poco los materiales y nos permite una fácil progresión en busca de la entrada del corredor hasta que una zona de gravas nos lo pone un poco duro ya que la pendiente ya es rigurosa.

            Porfío con Juan en la idea de alcanzar aunque sea en travesía incómoda la pared derecha del corredor recién nacido pero todavía penaremos unos minutos peleando cruentamente con un corredor absolutamente descompuesto. Finalmente me voy hacia la pared y enseguida lo hacen mis socios. Los materiales están más firmes, hay huellas dispersas practicadas sobre terreno húmedo y los apoyos de manos en la roca aunque descompuesta ayudan lo suyo, además alguno de los de mano pasa a ser seguidamente de pie y ya es el completo.

            El corredor sigue igualmente erguido si no más y se estrecha mostrándonos el neverillo residual que lo corona, pero quedan los últimos 100 metros y la pared que llevamos deja de sernos útil por lo que hay que atravesar penosamente el corredor y proseguir por la pared izquierda  ahora muy escalonada y fácil de transitar. Los últimos metros son una perfecta antesala del casquete somital que hemos de ascender a continuación.

Una mirada a la zona lacustre de mañana.

            Son las diez cuando alcanzamos la Brecha Norte de Labas situada sobre los 2900 metros de altitud. La Punta Norte de Labas tiene una pinta infernal pero en cambio la ladera que nos queda siendo erguida y descompuesta va a resultar amable y fácil de subir pudiéndolo hacer un poco por cualquier parte.


            Son las diez y cuarto de la mañana cuando alcanzamos la amplia Cima del Pic Labas situada a 2976 metros de altitud. Ha sido más fácil de lo que suponíamos a priori.

            En la cima hay un montañero que ha subido desde Baysellance y no le ha gustado demasiado su camino así que se queda para bajar con nosotros.

Atrás Estom Soubiran y más atrás Ordesa.

Preciosos lacs que nos esperan: Labas y más.

            Nosotros tenemos el corazón partido. Por una parte nos interesa la cara sudeste del Pico de la Seda que vemos perfectamente desde aquí, la dentellada Arista Este que arranca del Col Labas y los corredores somitales que surcan la parte superior de la pared y sobre ello habrá que decidir más bien pronto que tarde. Por otra al nordeste se encuentra la compleja Cuenca Lacustre de los Lacs de Labas y de Aspe y el Soum de Aspe que nos espera mañana, el Malh Arrouy en el Pic de Pebignau, El Estom Soubiran, el Sud de Aspe y el Pouey Mourou están por allí en dislocada armonía salpicados de lacs.

            El Circo de Gavarnie, Marcadau, Bujaruelo y Otal siguen presentes al igual que el imponente y próximo Vignemale.

            Buscamos un lugar al solecillo de la mañana pues subiendo a la sombra no se hacía nada de calor contando con el vientecillo de altura que nos ha acompañado y pasamos un largo rato en esta cima tanto tiempo ansiada.

            Son las once de la mañana cuando iniciamos el descenso. Juan y yo bajamos delante mientras que Rosa y nuestro nuevo compañero lo hacen detrás. Si tiran algo nos podemos librar con relativa facilidad.


            De esta forma alcanzamos la Brecha Norte de Labas fácil, tranquilamente y sin contratiempo alguno. Juan se va como una moto para abajo patinando y trotando el corredor mientras que yo me quedo con los otros socios y tranquilamente, eligiendo los tramos más inestables nos bajamos en un santiamén.

            El corredor de baja mucho mejor de lo que nos parecía mientras lo subíamos y lo que es más, buscando un poco prolongamos el patinaje, bastante cómodo, hasta muy abajo prácticamente hasta una altura equivalente al Col de Labas.

            De allí para abajo quedan algo más de 50 metros de descenso obligado por la existencia de un inclinado nevero poco apto para nuestras botas blandas por lo que bajamos un poco más de lo que hubiéramos deseado.

Hacia el Col de Labas.

Armeria alpina.

            Sobre los 2625 metros de altitud atravesamos el nevero y nos incorporamos al caminillo que en diagonal ascendente hacia el oeste se encumbra hasta el Col de Labas.

Labas desde el col des mismo nombre.

La Este de Labas desde los Lacs de Labas.

            Son casi 100 metros de desnivel que no se hacen pesados tras aligerarnos de ropa puesto que el corredor lo hemos bajado con el forro polar y los guantes puestos en prevención de alguna caída. Son las doce menos veinte cuando alcanzamos el Col de  Labas situado a 2719 metros de altitud y la jornada no ha hecho.

Más fotos del valle de Lutour.

Tiene Continuación.

También puedes ir al Comienzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.