13 sept 2013

43a-13. PEÑA BLANCA DE TROUMOUSSE O DE LA LARRI. 13-9-2013.


Peña Blanca reflejada en el Ibón Inferior de La Larri.

Rellano de Pietramula, Collado de las Puertas, Ibones de la Larri y Arista Sudeste.

13-09-13.

Salida 08 h. Llegada 10 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peña Blanca procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Cae la noche en Pietramula. La temperatura es muy agradable y la noche va a ser estupenda a 1920 metros de altitud. Además nos cundirá ya que nos empiltramos sobre las nueve y media y se nos harán las siete y cuarto del 13 de Septiembre de 2013en un suspiro.

            Recogemos bártulos, desayunamos y a las ocho menos cuarto nos ponemos en el camino que parte de la vuelta de 180º que practica la pista hacia la Sierra de Liena.

Cruce de barrancos.

            Tras pasar el resalte el camino se allana para pasar entre el Barranco Sobrestibo y el Barranco de los Gabachos que nos muestran sus correspondientes cascadas.


Hacia atrás Chinipro.

            Subimos un resalte en dirección noroeste y enseguida giramos al norte para afrontar unas amplias rampas  de verdura que suavemente nos llevan para arriba.
            Hay escarcha sobre la hierba y enseguida el camino se arrellana mientras iniciamos el faldeo de la Este de la Punta de las Puertas a la vez que contemplamos la Sur de Robiñera.
Robiñera desde el Faldeo de la Punta de las Puertas.

            Luego el camino se pone horizontal y marcha directamente al encuentro del Collado de las Puertas diferenciándose de la Senda a Robiñera que prosigue al norte.

Llegando a los Ibones de la larri.

Ordesa desde el Ibón Inferior de la Larri.

            Son las ocho y media cuando fotografiamos el Ibón Inferior de la Larri o la Munia y mientras que mis socios rodean el ibón por su orilla oeste yo lo hago por la este comprobando que las piedras están cubiertas de una fina capa de hielo trasparente como el cristal.

Cascada entre los dos Ibones de la Larri.

            Contemplamos la cascada que forma el barranco entre los dos ibones y tras echar una visual al inferior desde la cola, abandonamos el lecho lacustre y nos orientamos hacia la Peña del Hombre echando alguna mano ya que trepamos por cualquier parte.

Ibón Alto de la Larri.

            Ganamos unos metros sobre el nivel del ibón y continuamos con una travesía suavemente ascendente para faldear la Peña del Hombre por su ladera este.

Llega el sol a las Peñas del Hombre.

            El faldeo nos conduce al inicio de la amplia Arista Sudeste de Peña Blanca compuesta por una masa característica de mármol lechoso de la que deriva su nombre.

En la Sur de Peña Blanca.

            La roca refulge al sol de la mañana de forma espectacular y contrasta con los tonos oscuros de las rocas, también metamórficas, de los alrededores entre los que destacan espectacularmente oscuros tanto Robiñera como la Munia al contraluz del sol de la mañana.
Collado de Añisclo.

La Munia.

            Nuestro camino nada tiene que ver con las paredes que guarda nuestra memoria de la cara sur del pico. Una suave loma que en la parte alta se inclina un poco más y se llena de materiales sueltos nos deposita en la Cima de Peña Blanca a 2908 metros de altitud. Son las diez de la mañana y corre una fría brisa que nos invita a buscar abrigo al solecillo de la mañana que todavía no calienta demasiado.

En la Cima de Peña Blanca.

Panorámica hacia Ordesa.

            Nos abrigamos y almorzamos un poco mientras contemplamos un amplio paisaje con el Circo de Troumouse encabezado por la Munia, el Cuello de Robiñera de gratos recuerdos de un altísimo campamento de altura en el 87, Robiñera casi de luto, Chinipro y la Punta de las Puertas… detrás desde el Puntal de Bachaco hasta la Suca, el Collado de Añisclo, las Olas, los Baudrimont, El Soum de Ramond, el Perdido, el Cilindro, los Astazus… y nuestro futuro inmediato.

La Norte del Perdido.

Nuestro futuro.

Robiñera.

            Al norte y a nuestro pies tenemos el Rellano de Troumouse y Aires y en el horizonte, además del Circo de Troumouse, el Gerbats, el Soum des Salettes y atrás el Macizo de Neouvielle. Hemos hecho la vía normal a Peña Blanca de Troumouse o de la Larri en un tiempo prudencial de dos horas y cuarto.

Algunas fotos más.

Si quieres seguir pincha en la  Continuación

           


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.