18 ago 2018

57-18. BERNAT BARRAU, SOUM DE BASSIA Y ARROUY. 15-8-2018.


Travesía alta de Bassia a Arrouy.

Refugio Wallon, Lacs Nere y Bassia, Collado y Arista Nordeste, Bernat Barrau, Collado Nordeste, Hombro y Arista Este, Soum de Bassia, Faldeo Agujas Arrouy, Arista Sur y Pic Arrouy. Descenso a Col Pourtet, Lacs de Pourtet y Embarrat, Pont Cayan y Pont de Espagne.
15-08-2018.
Salida 07 h. Llegada 15:45 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bernat Barrau  procedente de IGN. francés. Vía en amarillo.

            El Refugio Wallon está regularcillo siendo caritativos, claro, nos corresponde habitación en la zona de invierno y bueno… a cambio tenemos suerte y no nos toca el roncador de servicio, así que vaya una cosa por la otra.
            El 15 de Agosto de 2018 nos llega a las seis y media de la mañana y a las siete, hemos desayunado y recogido, nos ponemos en camino sin pérdida de tiempo puesto que a pesar de que estamos a 1865 metros de altitud nos espera tajo como no podía ser de otra manera. Es una mañana espléndida.

Falisse siempre espectacular desde el Plateau de la Gola.

            Conocemos un camino que nos ha de llevar al Lac de Pourtet pasando por el Nere pero hay tantos caminos que nos pueden conducir a Roma, que tomamos otro que pasa junto a la Capilla de Marcadau y se aleja inmediatamente del Plateau de la Gola, pero siempre al noroeste buscando la Orilla Izquierda del Barranco de Bassia, el de Cambalés  queda todavía más al oeste.

Un transitado camino nos eleva a la Zona Lacustre de Nere.

            Poco después alcanzamos el valle por el que proseguiremos al norte y resalte a resalte ganamos altura hasta alcanzar el Cierre del Lac Nere situado sobre los 2300 metros de altitud.

Maravilloso Lac Nere.

            El camino rodea al lac por su orilla este y se aleja del mismo en ascenso buscando el Lac de Pourtet pero nosotros vamos buscando camino hacia el Lac de Bassia.
            Localizamos al oeste del camino un hito de piedras y nos vamos en su busca  pues secunda nuestras pretensiones.

En busca del Lac de Bassia.

            Seguimos al noroeste por un praderío que pronto sucumbirá en las pedrizas graníticas, perdemos los hitos y el valle se abre en dos. Buscamos y encontramos otra línea de hitos por la rama norte del valle y los seguimos hasta remontar un resalte  tras el que suponemos alojado el Lac de Bassia.

La Sur de Bernat Barrau.

            En la cabecera del resalte no aparece ningún lac  y lo que si se nos presenta es un rellano cubierto de pedregal granítico y un siguiente resalte que subiremos con el sol de lleno en las espaldas. Pero en el fondo aparece una pirámide que bien podría ser nuestro objetivo aunque nos sigue faltando el lac.
            Superado el resalte se descubre con toda notoriedad la pirámide que hemos comenzado a ver y debajo de nuestro nivel está el Lac de Bassia. Con ello se aclara nuestra situación pero tenemos un problema: vamos con muy poca agua y el lugar de donde calculábamos coger está casi 100 metros más abajo.

Lac de Bassia subiendo al Collado Norte de Bernat Barrau.

            Estamos por encima de los 2550 metros de altitud y vamos a hacer una travesía bastante horizontal en busca del resalte que conduce al Collado Nordeste de Bernat Barrau previo paso por unas secas escorrentías en busca de agua. Por arriba solamente quedan un par de neveros residuales en los que podremos recoger nieve, nada de agua.

La Norte de Bernat Barrau.

            De las varias opciones elegimos un corredor de verdura estrecho y bastante escalonado que nos permite superar el resalte depositándonos exactamente en el punto bajo del collado situado a 2660 metros de altitud. Van a ser las nueve de la mañana y vamos con retraso según lo calculado.
            En el collado dejamos las mochilas y cogemos los hitos que nos han de conducir  por la arista nor-nordeste para arriba sin ninguna dificultad reseñable. Son alrededor de 130 metros que subimos ligeros de peso y con un controlado trago de agua.

En la Cima de Bernat Barrau con Balaitus.

            En la Cima del Pic Bernat Barrau acotado a 2793 metros de altitud, son las nueve y media de la mañana, contemplamos un paisaje espléndido que arrancamos al este con los Chabarrous y el Macizo de Vignemale y continuamos con Aratille, Paterneille, Marcadau, Falisse, Gran Faxa, Aragon, Pequeña Faxa, Cambales, Cristales, Crestas del Diablo, Solano, Frondiellas, Balaitus, Pallas, los Gabizos… y por debajo el Lac de Bassia, el Plateau de la Gola, los Lacs de Opalo y Cambalés y el Valle de los Lacs de Bassia y Liantran.  Además nos espera el norte inmediato.

Chabarrous, Vignemale y Barranco de Aratille desde Bernat Barrau.

            Al norte del collado del que hemos subido está el Soum de Bassia que tiene una pinta desalentadora y más allá Arrouy que luce su espléndida cara noroeste.
            La Arista Sur del Soum es muy erguida y llena de brechas en sus cortos 100 metros de altura además que tiene una defensa básica de gendarmes de pésimo aspecto. Faldearla por el oeste parece complicado además de obligarnos a perder muchísimos metros y por el este hay una rampa erguida de verdura paralela a la arista desde la que hay que alcanzar la arista por corredores dudosos y con más dudosa continuación.

Soum de Bassis y Arrouy desde Bernat Barrau. 

            Nos queda la arista este en la que hay un hombro herboso al que se puede llegar con una travesía bastante horizontal por debajo de la faja herbosa y como que nos viene de camino decidimos ir al hombro.

Lac de Pourtet desde la Este del Soum de bassia.

            Bajamos de la cima haciendo idéntico camino y recuperando las mochilas nos descolgamos un poco de la arista con algún cuidado para hacer nuestra travesía por debajo de la faja herbosa y alcanzar en suave ascenso a través de pedriza granítica el hombro de la arista este que no es tal sino que da paso a la Cara Nordeste del Soum de Bassia.

Remontando el Corredor Este del Soum de Bassia.

            Visualizamos el Lac de Pourtet, seguimos viendo Arrouy y proseguimos en horizontal girando hacia el collado situado al norte del pico del que arrancan las Agujas de Arrouy pero lo más importante es que encontramos algunos  hitos  que se irán hacia el collado  y además podemos bajar fácilmente hacia el Col y el Lac de Pourtet con lo que nos acabamos de evitar una buena vuelta.

La Norte de Bernat Barrau que acabamos de subir vista desde Bassia.

            Casi a la vista del collado norte del que nos separa una pedriza transitable y sobre los 2650 metros de altitud nos sentamos a echar un bocado. Son las diez y cuarto.

Agujas y Pic Arrouy desde Soum de Bassia.

            Media hora después dejamos de nuevo las mochilas y nos vamos para arriba siempre al este de la gran pedriza que se encumbra hasta muy arriba. Un corredor herboso e inclinado entre la arista este y un crestón nos permite ganar altura al encuentro de la arista que sube por nuestra izquierda. Luego un faldeo inmediato a la misma con algún apoyo de manos nos conduce enseguida a la Cima del Soum de Bassia  a 2758 metros cuando son las once de la mañana.

Faldeando hacia Arrouy.

            Hacemos alguna fotografía, contemplamos el valle que se ahonda al oeste y seguimos especulando acerca de la vía de acceso al Arrouy.
            Enseguida desandamos camino hasta recuperar las mochilas y echarnos para abajo por la pedrera que arrancaba prácticamente de la cima  y rellenaba toda la ladera hasta el collado norte, lugar por donde debe transcurrir la vía normal al pico.

Acercándonos a la Arista Sur de Arrouy.

            Suponemos que la vía de ascenso a Arrouy arrancará del Collado de Pourtet y que necesariamente debe transitar entre la arista sur y la herbosa y erguida cara sudoeste y nosotros, aunque no vemos camino transitado, creemos que entrará a la cara herbosa por la zona de placas bajo la misma.  Es una vía de libro.
            Transitamos horizontalmente  por las pedrizas del circo, bajo las espléndidas Agujas de Arrouy sin siquiera bajar al lac a por agua pues tenemos para echar un trago antes de iniciar el ascenso, hasta alcanzar la zona de lajas grises en las que dejamos las mochilas y nos vamos para arriba pues no presentan dificultad alguna como hemos visto al acercarnos, hoy es un día de cimas sin mochilas. Van a ser las doce.

Casquete Somital Sur de Arrouy.

            Superados unos metros escalonados  tomamos una vira herbosa que se acuesta un poco y nos deposita en el arranque de la herbosa ladera sudoeste. Había hitos en el tramo de pedriza que nos hemos saltado, como comprobaremos cuando hagamos el descenso al Lac de Pourtet y los encontramos de nuevo ladera arriba siempre por las inmediaciones de la arista en la que aparece terreno más limpio de hierba y de mejor subir.

Badescure y Grand Barbat desde Arrouy.

            La ladera es larga pues se acercará a los 300 metros pero la subimos perseverantemente, sin carga y con el consuelo espiritual que proporciona el saber que es el último remonte de la jornada.
            Tras un corto tramo de arista somital rocosa y muy fácil, son las doce y veinte cuando alcanzamos la Cima del Pic de Arrouy  situada a 2785 metros de altitud. Podríamos decir que hemos subido de propio para contemplar  Grand  Barbat y el descenso que hiciéramos de lac en lac pasando por Arrouy,  Long, Nere, Pla de Prat y Langle hasta Estaing. También contemplamos los desafiantes paredones de Maleshores y Badescure.

Bajando al Lac de Pourtet.

            Hacemos algunas fotos con la cámara de Juan ya que la mía me está diciendo adiós después de 12000 y tras contemplar una buena parte de nuestro descenso hasta el Lac Inferior de Embarrats nos vamos para abajo relajadamente siguiendo idéntico camino y reafirmando hitos. Esta zona no es muy proclive a tener hitos orientativos ya que los caminos son poco evidentes a estos picos no demasiado visitados o es que nosotros hemos hecho nuestros caminos sin preocuparnos previamente de localizar las vías normales salvo en el último pico de hoy.

Los Lacs de Pourtet en el Barranco Embarrat. 

            Salidos de la herbosa ladera recuperamos las mochilas y nos acercamos al Lac de Pourtet para echarnos valle abajo antes de llegar al collado del mismo nombre situado en las inmediaciones del lac a 2422 metros de altitud. Es la una del mediodía.

Arrouy desde los Lacs Inferiorres de Pourtet. 

            Atajando algunas revueltas del camino bebemos en el naciente barranco, relleno una de nuestras botellas con nieve que bajaremos por si las cervezas que nos aguardan no están suficientemente frías y tras pasar junto a los dos pequeños Lacs de Pourtet nos detenemos para que la chica se dé su remojón acostumbrado en el inferior de ellos a 2300 metros de altitud. El agua está fría pero sarna con gusto no pica.

Lacs de Embarrat.

            Es la una y media cuando tras despedirnos de Bassia y Arrouy continuamos para abajo con la decisión de bajarnos a comer a la furgo estimando erróneamente que estaremos allí sobre las tres.
            Desconocemos el valle que tenemos que bajar  y resultará algo más largo de lo supuesto. El camino desciende por la orilla izquierda del barranco alternando pequeños resaltes con algunos tramos más arrellanados  para pasarnos primero por el bucólico Lac Superior de Embarrat en el que fotografiaré unas tardanas gencianas lúteas.

Llegando al Lac Inferior de Embarrat.

            Luego proseguiremos descenso de similar manera y en dirección casi este hasta alcanzar el Lac Inferior de Embarrat, profundo, azulísimo y encajonado entre paredes.
            Debajo hay un resalte en el que suponemos la cascada que viéramos la mañana anterior pero antes de descenderlo, el camino abandona el valle principal y marcha al norte entrando a otro valle lateral, paralelo y bastante seco, pero como el personal, abundante deambula por allí pues eso.

Col de Pourtet desde el Lac Inferior de Embarrat.

            El vallecillo lateral desciende poco a poco y tras dar una buena vuelta  se introduce en el pinar para transitar  tramos de bloques graníticos  de vuelta al barranco principal. A partir de allí agradeciendo la sombra del mediodía descenderemos pacientemente y vuelta a vuelta hasta alcanzar el Pont Cayan a 1630 metros de altitud. Van a ser las tres.

Hipéricum perforatum en el Barranco de Embarrat.

            Tomaremos el anchísimo camino que desciende por la Orilla Izquierda del Barranco de Cauterets y entre gentes que van y vienen nos alargamos a buen paso, pues lo de descender es un decir ya que el camino llanea cuando no pica un poco para arriba o así nos lo parece. Terminaremos tras atravesar el Plateau Cayan en el del Clot  y pasando junto al refugio del mismo nombre cerramos el amplio lazo que abriéramos ayer por la mañana.

Volvemos por la Orilla Izquierda del Barranco de Marcadau.

            Un cuarto de hora de pista asfaltada en medio de la muchedumbre nos deposita en la Cascada del Barranco de Gaube y enseguida en el Aparcamiento de Pont de Espagne cuando son las cuatro menos cuarto.

Vista atrás en el Plateau Cayan.

            La furgo ya está al sol pero encontramos enseguida una plaza a la sombra en un concurridísimo aparcamiento, nos damos un remojón en el barranco para quitarnos los sudores del día que nos han propiciado los alrededor de 1450 metros de desnivel acumulado y comemos relajadamente con la agradable sombra que nos propician los pinos del aparcamiento. Las cervezas están fresquitas y la ensalada variada de cine.

Llegando al Plateau de Clot. 

            Una hora después tras echar un cafetito nos vamos  para abajo tras validar el ticket con 8 euros. Luego casi una hora con circulación hasta la autopista y un par de horas más para venirnos desde Lourdes hasta nuestra casa peleando con la abundante circulación proveniente del Portalet pues es festivo en Francia, para finiquitar un par de días entretenidos como es nuestra costumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.