17 ago 2018

56-18. CHABARROUS. 14-8-2018.


Paradón Norte de Chabarrou Sur adornado por las nieblas y el Vignemale.

Pont de Espagne, Refugio Wallon por orilla derecha, Barranco y Lac Inferior de Aratille, Arista Oeste, Chabarrou Sur, Faldeo Oeste, Brecha Chabarrous,  Arista Sur Chabarrou Norte, Faldeo Este, Brecha Chabarrous, Lac Inferior de Aratille y Refugio Wallon.
14-08-2017.
Salida 07:30 h. Llegada 17:45 h.
Mixto.
Bastante fácil.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Chabarrous procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.

            Este verano 18 va a pasar a nuestra historia particular como uno de los que menos actividades estamos realizando aunque el asunto no sea trascendente pues tenemos tiempo.
            El finde viene con un tiempo incierto y tormentoso y nos la jugaremos el martes 14 de Agosto yendo al encuentro del buen tiempo, pues el lunes de largo camino entre Sabi y Pont de Espagne llueve de Laruns en adelante para pasar por Lourdes antes de chuparnos el Aubisque con nieblas seguramente.

Acercándonos a Wallon.

            De Pierrefite  subimos a Cauterets y en Pont de Espagne aparcamos. Está indicada la prohibición de pernoctar pero… somos discretos y no tenemos problema.
            A las siete de la mañana comenzamos la jornada con un desayuno rápido que nos permite ponernos en marcha a las siete y media. Estamos a 1460 metros de altitud.

El puente a la Entrada del Plan de la Gola y el Valle de Aratille.

            Hace ya tantos años que estuvimos aquí que no recordamos nada a excepción de la Silla del Valle de Gaube, ahora teleférico. Partimos hacia el sudoeste por carretera asfalta  y enseguida llegamos a las instalaciones hoteleras junto a la Espléndida Cascada del Barranco de Gaube que baja suntuosamente espumoso. Revuelta a revuelta y en mediano ascenso nos aproximamos a un refugio de montaña en las inmediaciones de la llegada del pequeño Teleférico de Puntas que remonta el repechón hasta el Plateau du Clot a 1520 metros de altitud.
            Desde allí proseguimos por la carretera que transita junto a la Orilla Derecha del Barranco de Marcadau. La carretera restringida al tráfico se alarga bajo las nieblas que nos cubren y en suave ascenso en busca del Plateu Cayan  ligeramente por encima de los 1600 metros.

Refugio Wallon.

            Al otro lado del barranco vemos descolgarse una cascada que suponemos proveniente de los Lacs de Pourtet y Embarrat pero no visualizamos el camino en el bosque ni el Pont Cayan que es el lugar donde se reúnen los dos caminos que transitan ambas orillas.
            La carretera se convierte en pista que se estropea enseguida para proseguir ascenso por la orilla derecha del barranco y luego convertirse en transitado camino que hacemos mientras las nubes se van rompiendo en altitud, promesa del día decente que esperamos. Quedan nieblas residuales y volanderas.

Chapeau de Espagne y Tete de Ours entrando al Barranco de Aratille.

            Subimos algo cargados pero a buen ritmo hasta que sobre los 1830 metros aparece un puente sobre el barranco que permite el acceso al Valle de Aratille que será nuestra continuación aunque de momento nos llegamos al Refugio Wallon situado a 1865 metros de altitud cuando son las nueve de la mañana. La gente va bajando.
            En el refugio confirmamos nuestra reserva, descargamos las mochilas y media hora después nos vamos en busca del Barranco de Aratille.

Resalte bajo el Lac Inferior de Aratille.

            Se trata de un valle rectilíneo y orientado al sur-sudeste y en lugar de retroceder por el camino que hemos traído buscamos un puente un poco al oeste del refugio y nos introducimos en el valle tras  remontar ligeramente un contrafuerte que baja de Paterneille.
            Recorremos un caminillo muy poco transitado y entramos lateralmente  al valle en busca de perder la mínima altura posible y alcanzar un punto en el que poder cruzar el barranco ya que el camino principal del valle recorre su orilla derecha.

Lac Inferior de Aratille desde el sur. 

            Cruzamos el crecido barranco justamente por debajo del resalte más bajo y tras incorporarnos al transitado camino atravesamos una zona de pulidas lajas de granito  elaboradas pacientemente por el paso del glaciar. Es un amplísimo barranco de origen glaciar en forma de “u” aplanada en el que el praderío que rellena el fondo se va encumbrando salpicado de pinos negros.
            Siempre por la ladera derecha del valle ganamos altura resalte a resalte hasta que superado uno algo más consistente y vertical por el que salta espumoso el desagüe del circo, alcanzamos el rellano en el que se asienta el Ibón Inferior de Aratille situado a 2240 metros de altitud. Son las once de la mañana.

Creemos que son los Picos de Chabarrou y así será. 

            Tras cruzar por un puente el desagüe rodeamos el lac por su orilla oeste y en el rellano posterior nos sentamos a echar un bocado. Media hora después proseguimos camino al Col de Aratille que se recorta al sur escoltado por el Gran Pico de Aratille y La Tuque Blanque.

Subiendo la Oeste del Chabarrou Sur vemos el Norte de Chabarrau.

            Hay una vía de ascenso a los Picos de Chabarrou por el Valle de Pouey Trenous pero el mapa del IGN francés es poco preciso en crestas por lo que la descartamos a pesar de der mucho más directa entrando a los picos por el norte. Nosotros hemos elegido acceder por el sur  aunque carecemos de información precisa y desconocemos hasta la fisonomía de los picos por esta vertiente. No sabemos que cuando los buscamos con la vista para abandonar el camino que llevamos, los estamos viendo.

La fácil Arista Oeste de Chabarrou Sur o Alphonse Meillon. 

            Hay un barranco que baja del este y que parece ser que arranca de una brecha adornada con una aguja que se supone será la separación entre Tuque Blanque y nuestros objetivos y lo tomamos. Bueno, no exactamente, el barranco parece angostarse y progresamos por un espolón muy marcado y situado justamente al norte del mismo: se trata de la Arista Oeste del Chabarrou Sur.

Lacs del Col de Aratille y Badete desde Chabarrou Sur.

            Inicialmente se compone de una serie de resaltes alomados y vestidos de verdura que ascendemos siempre con la duda de si nuestra orientación será correcta. No localizamos traza alguna de camino y solamente algún que otro hito de piedras pero tan desperdigados que nos mantienen sumidos en la duda y en cada rellano hemos de vencer la tentación de echarnos al fondo del mismo por donde también se puede progresar, puesto que no tiene otra complicación que la calidad de las pedrizas que lo rellenan. Echamos la vista atrás y contemplamos el Lac de la Badete acostado bajo las Paredes del Frontón de Bramatuero.

Chabarrou Norte queda lejos desde Chabarrou Sur. 

            Sabemos que hay que remontar casi 700 metros y la verdad es que la progresión se va ralentizando poco a poco mientras desaparece  la verdura  y la arista se confirma rocosa y mezcla de granito con materiales metamórficos.
            Contemplamos al norte la espectacular estampa de lo que tiene que ser el otro Chabarrou  mientras que hemos dejado por debajo la brecha de la aguja que tan alta nos parecía. También aparece a nuestra vista el Lac del Col de Aratille.

Desde aquí iniciaremos el faldeo de la Oeste de Chabarrou Sur.

            Unos resaltes somitales bastante verticales nos empujan a progresar junto a la arista por un corredor erguido y lleno de piedras que subimos con perseverancia franciscana y que, a la postre, nos deposita en la Cima del Pico Alphonse Meillon o Chabarrou Sur situado a 2930 metros de altitud. Es la una del mediodía y las nieblas, tras concrecionarse han comenzado su danza.
            En la cima hay un maletín con un libro de notas en el que dejamos la nuestra y comprobamos que se trata de uno de esos picos que goza de la desconsideración y el olvido de la mayoría de los montañeros. El paisaje que nos ofrece es absolutamente espectacular hacia todos los puntos cardinales: Vignemale en las narices, Ordesa discreto con la vistosa Norte del Taillón, Toda Tendeñera, Partacua al completo con el Ara y la Fronteriza de Aratille hasta la Gran Faxa, Infiernos Midi, Frondiellas, Balaitus, Cambales, Pallas, Lie, Tourette, nuestro tajo de mañana en torno a Ruben Pantet, los Picos del entorno de  Gourette, los Gabizos, Barbat, Ardiden, Midi de Bigorre, Neouvielle, Salettes, Munia…

Ascendiendo a la Brecha de los Chabarrous.

            Contemplamos también los Lacs de Chabarrou y los próximos Pouey Trenous y Gerretet y un cuarto de hora después nos vamos para abajo por donde hemos venido. La arista norte de esta cima nos ha dado mala espina.
            Nuestro presupuesto contempla descender un tramo de un poco más de 100 metros por la arista que hemos ascendido y tan pronto como tengamos posibilidades iniciar la travesía de la cara oeste del pico en busca de la Brecha de los dos Chabarrous.

Iniciando la Arista Sur de Chabarrou Norte.

            Fuera de las paredes somitales la cara oeste es una pedriza medianamente inclinada y un tanto inestable que transitamos con relativa comodidad salvando un nevero residual y destrepando un pequeño tramo de pared que nos deposita unos metros debajo de la brecha.
            Un corredor descompuesto  y algo erguido nos permite alcanzar la brecha situada a 2837 metros de altitud. Allí dejamos mochilas y bastones y tomamos la Arista Sur del Chabarrou Norte.
            La brecha tiene un soberbio paretazo en la arista del Chabarrou Sur que confirma nuestras sospechas  y un arranque interesante  hacia Chabarrou Norte.

La Arista Sur de Chabarrou Norte.

            Perdemos unos metros en la vertiente este y tomamos unos diedros y corredores que nos tienen que conducir a la cresta, tras descartar la opción de faldear la arista por el este y hacer el pico un poco a canasta pasada.
            Alcanzada la arista cuando se allana, proseguimos por la misma en busca de los resaltes grises que tan mala impresión nos habían hecho poco antes. Se trata de un resalte de rocas metamórficas algo astilladas que con ciertos cuidados se sube bien ofreciéndonos pequeños faldeos fáciles en tramos más expuestos y verticales.

Las nieblas rebosan por la Brecha de los Chabarrous.

            De nuevo la arista se allana y con pequeños subes y bajas, que se hacen fácilmente a toda arista,  alcanzamos un promontorio a modo de antecima y enseguida la Cima del Chabarrou Norte situada a 2925 metros de altitud. Son las dos de la tarde.

En la Antecima Sur de Chabarrou Norte. 

            Desde la cima en la que hay una pequeña antena contemplamos un paisaje similar al de la cima gemela pero con las nieblas en danza que ocupan las vertiente oeste de las cimas y aristas. Comprobamos la transitabilidad de la arista norte del Pico que debe ser su vía normal y un cuarto de hora después iniciamos la vuelta a por las mochilas.

En la Cima de Chabarrou Norte con Chabarrou Sur detrás. 

            No desandaremos la cresta  sino que la faldearemos por el este pues hay ciertas trazas de camino en la inclinada ladera, camino que imaginaremos en la travesía directa que hacemos casi en horizontal y que nos devolverá con cierta rapidez a la Brecha de los Chabarrous.

Detalle de la Pared Este de Chabarrou Norte.

            Recuperadas las mochilas nos vamos directamente corredor abajo y luego proseguimos por la pedriza que rellena la amplia ladera oeste hasta alcanzar unos resaltes verticales que se oponen a nuestro descenso directo. Las nieblas que se van quedando por arriba poco a poco ponen una pizca de picante en la orientación.

Descenso directo desde la Brecha de los Chabarrous.

            Se trata de un zócalo que corta la ladera que nos ofrece dudas en su parte sur y que descenderemos por su límite norte cuando bajábamos por el centro.
            Hemos de buscar con perseverancia y destrepar con todos los cuidados del mundo un paretazo que se alarga más de lo esperado y que nos deposita en la rimaya de un nevero residual  muy inclinado y con nieve dura que descenderemos utilizando la misma y terminaremos hechos unos auténticos cochinos ya que la nieve a estas alturas está muy sucia y hemos de hacer oposición entre ella y la roca.

Tras el resalte proseguimos para abajo orientados por el Lac de la Badete.

            De allí para abajo la pedriza nos introducirá poco a poco en el praderío y sobre los 2400 metros de altitud nos sentaremos a comer contemplando las Paredes del Gran Pico de Aratille y el Lac de la Badete. Son las tres y media y en media hora nos desocupamos.

Gran Pico de Aratille y mi descenso recordado. 

            Enseguida cerramos el bucle que hemos abierto en torno a estas dos cimas y poco después alcanzaremos el Lac Inferior de Aratille donde mi chica se dará su breve y correspondiente baño.

Majestuoso pino silvestre en el Barranco de Aratille.

            Terminaremos de rodear el lac siguiendo idéntico camino que a la mañana y seguidamente continuaremos igualmente con el descenso del valle, resalte a resalte y siempre por la orilla derecha del barranco mientras nos cruzamos con gente que sube a acampar a los lacs.

Granito pulido en el Barranco de Aratille. 

            Acabado el descenso del valle cruzamos el Barranco de Marcadau y remontamos brevemente hasta las inmediaciones del Refugio Wallon para darnos un remojón al sol de la tarde. Quedan algunas nieblas desperdigadas por allí pero el día ha sido muy aceptable para nuestros objetivos. Son las seis menos cuarto.

Barranco de Aratille sin nieblas a la mañana siguiente.

            Nos queda suficiente tarde para descansar,  hacernos la cena y liquidarla convenientemente. Luego y tras una breve visita en las inmediaciones del refugio a la Capilla de Marcadau que está cerrada, nos empiltraremos sobre las ocho y media antes de llegue la noche. A la tonta nos hemos hecho 1700 metros de desnivel y después de una temporada de reducida actividad pues se nota. Mañana más.

2 comentarios:

  1. Que duros sois! Y como os gustan esas rutas por aristas inciertas...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola David!!
    La incertidumbre deviene del conocimiento, mejor dicho, del desconocimiento.
    Hace tiempo que tratamos de conocer cosas nuevas para nosotros y sobre las que no buscamos demasiada información que suponemos que la habrá. Trazamos nuestro proyecto sobre un mapa con curvas de nivel y vamos a conocer. Claro, se trata de lugares no demasiado visitados fuera de los concurridos por famosos, casi siempre sin camino en una buena parte y el disfrute está asegurado así como las sorpresas. Es la forma que tenemos de afrontar la montaña y a nosotros nos compensa a pesar de que las sobas está aseguradas y los marrones que se presentan con frecuencia nos hacen sentirnos vivos.
    Alguno podrá decir eso de "malditas reglas del juego" pero así vamos. Eso sí, para eso acostumbramos a ir solos por si acá.
    Ves, a nosotros el tema de las cuevas o los barrancos no nos tira gran cosa
    ¡Que vaya bueno!
    ¡

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.