16 dic 2019

81-19. EN ANEU NIEVE DURA NO, LO SIGUIENTE. 15-12-2019.


Allá espera Cuyalaret terriblemente acanalada.

Portalet de Aneu, Corredor de Gralleras Norte y Nordeste de Cuyalaret.
15-12-2019.
Desnivel acumulado 300 m.
Distancia recorrida 4000 m.
Tiempo efectivo de marcha 02:00 h.
Sol.
Bastante fácil.
Con estas condiciones de nieve mejor no sacar los esquís ni siquiera en terreno conocido y fácil.
El agua hay que llevarla en esta temporada.
Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cuyalaret procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Después de unos días sin salir al monte, que se nos han h echo largos, mi chica dice que se quiere probar y buscaremos algo corto y con posibilidades de un descenso regalado por si vinieran mal dadas.

Iremos hacia Cuyalaret por la sombra. 

             Podríamos ir a Cuyalaret y volver por Espelunciecha o… pero yo no lo tengo demasiado claro después de unos días de nevadas cuantiosas a los que le suceden lluvias importantes el viernes y vientos hasta el sábado con lo que se inaugura una tregua anticiclónica.

Charrín charrán a ver si se ablanda la nieve. 

            A las nueve y cuarto recogemos a Juan y alrededor de las diez, con una carretera con menos tráfico que el miércoles más ceniciento, aparcamos en el Portalet a 1790 metros de altitud y al solecillo der la mañana.

Cómo nos engaña Cuyalaret.

            Alrededor de las diez y cuarto remontamos el cierre del aparcamiento con nieve muy dura y nos calzamos los esquís cuando nuestra vista descubre el sombrío valle que vamos a recorrer en busca de la luminosa cara nordeste de Cuyalaret. Sabemos que de momento tendremos nieve dura sin más y yo no reacciono. Deberíamos haber buscado otras orientaciones.

La mayoría de las fotos de hoy son de Juan.

Solamente llevamos por delante una pareja, la chica arranca con cuchillas y enseguida vemos que abandonan una vieja y dura huella que como el resto del manto nivoso ha sido remojado a conciencia, laminado por el viento y helado lo suficiente para convertirse en una cristalera.
El foqueo al oeste es suave pero debajo del primer resalte decido poner cuchillas y proseguimos resalte a resalte, son muy suaves, pero con esta nieve no resultan agradables.

Foqueando en la Nevera de Gralleras Norte.

Superado el barranco aparece ya de cerca la Nordeste de Cuyalaret vestida con un profuso traje de rayas pues ha debido de llover lo que no está escrito en los libros y en la confluencia con el Corredor Norte de Gralleras decidimos tomarlo y olvidarnos de Cuyalaret.
El arranque está tan pendiente y tan duro que no se puede subir con cuchillas pues en estas fechas no le da el sol, por lo que tenemos que renunciar a volver por Espelunciecha.

Ya tenemos ganas de llegar al sol.

Tras dar la vuelta, con algún problema, del inicio del corredor continuamos el ascenso de la Nordeste de Cuyalaret. Juan ha marchado delante y nosotros tras remontar un par de resaltes, ya al sol y comprobando que la nieve soleada sigue siendo dura además de acanalada remontamos otro resalte y nos quitamos los esquís en el rellano de cabecera.

Deberíamos haber ido a la Norte del Valle de Aneu.

Allí está un francés que También se ha quitado los esquís y se sienta a almorzar. Nosotros vigilamos a Juan pues hemos quedado en el Collado de Gralleras Norte. Juan hace unas fotos en la cima y baja hacia el corredor. No ve nuestras huellas y sigue corredor abajo hasta que finalmente nos ponemos en contacto a voces. Unos minutos después nos juntamos para echar un bocado.

Todavía a la sombra de Gralleras Norte.

Mientras esperamos llega otro francés, es de Olorón y pone voz, en un español muy aceptable, a mis pensamientos: “Hemos venido a disfrutar y no a sufrir o tener un accidente.” Foquear con nieve tan acanalada y dura obliga a medir cada paso clavando cuchillas en los lomos de las canales en una nieve más propia de crampones. Además el descenso sobre esta nieve te obliga a seleccionar lugar para cada uno de los giros y las travesías entre giros son un infumable traqueteo atravesando canales.

Aneu desde Cuyalaret.

Mientras almorzamos, baja el grupo de Jorge Garcia-Dihins que ha subido por la zona soleada pues han calculado mejor que nosotros.

La Canal Roya desde Cuyalaret.

La nieve se reblandecerá ligeramente pero a mí me da igual: son las doce y cuarto, hemos echado un bocado y nos vamos para abajo tratando de esquiar en nieve soleada ya que de dura no nos vamos a librar.

Habrá que pelear con esta nieve que será de lo mejor del día.

 Una ladera inclinada y durísima aunque sin acanaladuras nos permite bajar hasta el barranco que conduce hasta el Col de Aneu y desde allí, en lugar de bajar hacia el Centro Pastoral por nieve soleada que quiere venir a buenas retornamos en busca de nuestra huella de subida.

Y de nuevo a la sombra.

Será otra elección errónea pero hoy tenemos vendido ya todo el pescado. Nos servirá para recordar que la cuña también existe y para derrapar tanto como no recordamos.

Recordando la cuña. 

Es la una y media cuando llegamos al coche con ganar de olvidarnos de la jornada con una nieve infumable cuando se juntan la lluvia con el viento en el sombrío de uno de los días más cortos del año.

En el Portalet y con ganas.

Hemos tenido mejores días de esquimo pero lo mejor ha sido que mi chica lo ha llevado razonablemente bien y estamos contentos a pesar de todo.   

4 comentarios:

  1. No hubo buenas condiciones este domingo, hubo que pelearlo y tener cuidado. El domingo se esperaba viento de Sur, pero ni vino ni subieron las temperaturas y tuvimos nieves incómodas, tan sólo en orientaciones muy Sur y sin viento llego a ponerse blandita y profunda...
    Nada que ver al sábado, pero la helada fue tan intensa que dejó todo como una piedra.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, David! A nosotros no nos gusta la nieve dura que gusta a los esquiadores, preferimos la nieve primavera aunque lo paguen las rodillas.
    Nosotros salimos del Portalet y subimos todo el rato a la sombra y con el culo preto a pesar de las cuchillas. Salimos al sol completamente quemados.
    Los de lameteoqueviene subieron por delante de nosotros pero lo hicieron al sol y desde el Centro Pastoral y cuando pasaron por encima de nosotros cada uno iba a su bola pues nadie de fiaba del otro, bueno, lo que se hacía en la nieve con los cantos no valía para nada; eso sí, no tuvimos niebla como vosotros, ya hubiera sido el completo.
    Bueno, tiene que haber días de todos pero a nuestras edades hay cosas que cada vez nos motivan menos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariano.

    Creo que el domingo estaba todo parecido, así que dudo que alguien disfrutará de una agradable jornada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Eduardo!
    Nosotros al menos no.
    Hacía ya bastante tiempo que no íbamos a Cuyalaret por esa vía que acostumbra a ser muy agradable y menospreciamos las condiciones meteorológicas precedentes ante un día que en el Portalet no era frío en absoluto pero...
    Desde luego, y ya al sol, visto que los de lameteoqueviene habían subido en guerrilla y bajaban como mejor podían y eso que esquían un guev y viendo que el tema no iba a transformar y que el descenso sería complicado para girar y atravesar canales, nos dimos la vuelta para liquiedar la jornada lo menos cruentamente posible.
    Otro día será.
    ¡Que vaya bueno.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.