27 dic 2019

83-19. TRAS LA NOCHE SIEMPRE LLEGA EL DÍA INCLUSO EN ANEU. 26-12-2019.



Aparcamiento de Aneu y Col y Peña del Col de L’Iou.
26-12-2019.
Salida 12:15 h. Llegada 15:15 h.
Mixto.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.


Mapa de la Peña del Col de L'Iou. Vía en amarillo.

            Los que vivimos en Sabiñánigo tenemos  el privilegio de disponer de la nieve, cuando la hay, tras un desplazamiento bastante corto, lo que supone que el disfrute de la misma está muy fácil.
            Hoy 26 de Diciembre de 2019 es un día meteorológicamente incierto en la Cabecera del Valle de Tena pues hay nieblas y viento con una temperatura extraordinariamente alta para estas fechas, pero a pesar de ello, tenemos ganas y tras realizar algunas ineludibles cosillas nos vamos valle arriba con mentalidad abierta y opciones varias en cartera.

Iniciando el foqueo en el Vallle de Aneu.

            En la Gasolinera de Formigal nos damos la vuelta. Las nieblas que entran por el Portalet se llegan muy oscuras hasta más abajo del Corral de las Mulas y echamos mano del Plan B: vamos a Mandilar que aunque es un poco tarde, en el descenso abreviaremos todo cuanto queramos.

El sol pugna por colarse entre las nieblas. 

            Cuando descendemos en Panticosa hacia la base de la estación vemos que Estrimal está sin nieve y no digamos el Bosque de Santa Cruz. De hecho habría que portear por encima de Prado Verde y como que tampoco es plan, nos damos la vuelta en la carretera y volvemos a Formigal.

Canal Roya nos promete algo de luz y soledad garantizada. 

            En Formigal podríamos ir al Valle de Anayet que está medio claro pero, de perdidos al charco, pasamos el Portalet, nos introducimos en la niebla de verdad y nos llegamos al Aparcamiento de Aneu. Hay muchos huecos para dejar el coche a pesar de la hora.

Muy arriba se rompen las nieblas por el oeste.

            Sol las doce y cuarto cuando nos calzamos los esquís a 1725 metros de altitud. En el lecho de la pista que marcha hacia el Centro Pastoral no se ve, con mediana claridad, más allá de una veintena de metros pero…

Peña de la Glera emergiendo fantasmagóricanebte de entre las nieblas.

            Los barrancos están completamente abiertos, cruzamos los dos primeros puentes y tomamos el camino que es inicialmente común para los Collados de Soum de Pombie y L’Iou. No hay gente o al menos no se le ve y tampoco demasiadas huellas por lo que “abrazamos” unas   huellas de raquetas y nos vamos para arriba en dirección noroeste con el objetivo de alcanzar a ciegas la Cabaña Senescau, cosa que lograremos poco después disfrutando de la mayor espesura de las nieblas.

Remontando el Tubo de la Falsa Peña del Col de L'Iou.

            En la cabaña las huellas dispersas se juntan continuando en busca de la Pared de Pombie y, sin grandes esperanzas, nos vamos con ellas pues con los barrancos tan cortados habrá que pasarlos muy alto.

Arazures emergiendo de entre las nieblas. 

            Así será  y tras el cruce del primer barranco las huellas prosiguen bastante juntas tanto las de ida como las de vuelta de esquiadores como las de raqueteros. Nos conducen a través de sendos puentes de nieve para atravesar un par de barrancos más  y alcanzar las campas intermedias de la ladera en la que veremos en la distancia a un raquetero.

Mar de nubes por debajo de nuestro nivel.

            Poco más arriba el sol quiere traslucirse por entre las nieblas que se aclaran un poco, nos ofrecen perfiles fantasmagóricos de Aneu, Canal Roya y Arzures y termina por enseñarnos los primeros girones azules al noroeste.

Foto de Cima en la Peña del Col de L'Iou.

            Diez minutos después salimos de la noche y entramos, no demasiado confiados, en el día con la promesa de que lo peor de la jornada haya pasado.

El sol pugnando con nubes altas y nieblas. 

El Midi desde la Peña del Col de L'Iou.


            Subimos el Tubo de la Falsa Peña del Col de L’Iou y desde su cabecera contemplamos la arista fronteriza por la que se siguen colándose nieblas menos asiduas ya, por lo que decidimos acercarnos hasta la Peña del Col de L’Iou. Tres esquiadores, buenos conocedores del valle, van más altos que nosotros.

Aprovechando la luminosidad de la Parte Alta del Valle de Aneu.

            Son las dos menos cuarto cuando juntos alcanzamos la Cima de la Peña del Col de L’Iou situada a 2216 metros de altitud. Peyreget y Midi están espléndidamente luminosos, al oeste y al este potentes mares de nubes que rellenan los valles y de los que solamente emergen desperdigadas las cimas más elevadas, mientras que al sur el sol se empeña en su efímera tarea de abrirse paso entre nubes y nieblas.

Allá se queda la Peña del Col de L'Iou.

            Echamos un bocado agradablemente sentados al solecillo y media hora después nos montamos en las tablas para iniciar el descenso en busca de las nieblas que nos esperan más abajo.

La nieve está estupenda en el Valle de Aneu. 

            Unos giros con una nieve dura que enseguida se pone cremita nos llevan, tras la diagonal alta,  al corredorcillo de la Falsa Peña del Col de L’Iou. Por debajo del corredor, todavía con buena visibilidad disfrutas de una nieve húmeda excelente al encuentro de las nieblas y contemplando Tendeñera que se asoma por encima de las mismas.

Tres niveles por delante en el Valle de Aneu.

            Entramos en las nieblas en el cruce de los barrancos  y ya con alguna dificultad menor alcanzamos la conjunción de caminos con una pareja que baja del Col de Soum de Pombie. A partir de aquí, completamente a huevo, alcanzamos la Cabaña Senescau y ya no supone ningún problema llegarnos a los puentes de las inmediaciones del Aparcamiento de Aneu, al que llegamos a las tres y cuarto y donde todo sigue igual.

 
La Parte Baja del Valle de Aneu la esquiamos a guevo.

            Los 500 metros de desnivel de la jornada han resultado mejor de lo que pensábamos cuando hemos empezado. La meteorología, a pesar de todo ha sido clemente con los pocos que nos hemos atrevido a disfrutarla y a padecerla. Otro día más y si no fuera pedir demasiado, un poco mejor.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    Menudas idas y venidas, con lo que ha llovido, el viento y las altas temperaturas, era de esperar que Estrimal no tuviera nieve, pero como buen conocedor valle de Tena, al final siempre encuentras algo para hacer sobre la marcha.

    Yo en el Col de L’Iou he estado, pero no me he fijado en esta peña, que imagino que será algún montículo que estará justo al lado. Veo que la nieve escasea en algunas zonas, yo quiero ir el viernes, no se si habrá más nieve en la zona del Portalet o en la de Astún.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿hola Eduardo!
    Si, pero nosotros habíamos estado con los nietos del 16 al 25 y al día siguiente, recién llegados, salimos en polvo. Ni siquiera miramos por la ventana.
    Llegando al collado justo a la izquierda, al otro lado Peyreget. Se llama Peña porque al oeste tiene unos paredones de respeto en límea con la Peña Peyreget. Se acostumbra a remontar esa media docena de metros excasos para echar un bocado en la zona sur casi siempre pelada.
    Por lo que a estas alturas sé, ayer estuvimos en Canal Roya, la nieve se ha remangado mucho en las sures pero en general es puro cristal a la sombra, ayer lo era a la sombra y al sol, los rehielos son muy importantes y o pillas sur bien soleada y de mediodía en adelante o pistas y alrededores.
    No sé cómo estará Astún pero me creo que por el estilo.
    Acabo de colgar Canal Roya y no exagero ni un pelo.
    !Que vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.