9 feb 2020

12-20. MONTAU DESDE EL PLA DE LA CREU. 8-2-2020.

Hacia Montau nos lleva una pista no demasiado transitada. 

Pla de la Creu de Olesa de Bonesvalls, Puig de la Antiga, Arista Oeste, Montau y Puig de Saiada.
08-02-2020.
Salida 11:30 h. Llegada 14 h.
Nubldo.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Montau procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Hoy 8 de Febrero de 2020  nos vamos a dar un paseo por la Sierra de Montau que separa las comarcas de Ordal al norte y Garraf al sur. Creemos que se trata de una alineación vestida de pinar mediterráneo y vamos con el objetivo de conocer un poco más la Costero Catalana que ahora nos pilla cerca.

En la Zona Sudoeste de Olesa de Bonesvalls comenzamos el camino.

            La mañana está algo nublada cuando aparcamos en la Zona del Pla de la Creu, al sudoeste de Olesa de Bonesvalls a 275 metros de altitud. Nos ha costado medio imperio localizar este lugar desde el que iniciamos la marcha.

Hacia Montau desde el Pla de la Creu.

Un primer cartel nos confirma nuestro camino a Montau.

            Son las once y media cuando desde la calle alta del pueblo tomamos una pista pedregosa  que marcha al sur en busca de la loma por la que suponemos transitará nuestro camino. Nos orientan las pilonas de las líneas de alta tensión que son el martirio óptico de la zona.

El camino hacia el Puig de la Antiga está bastante limpio y algo transitado.

            La pista coincide con una calle alta del pueblo y a partir de aquí, inmediatamente,  progresará al este a través de un pinar algo claro y relleno del sotobosque espinoso mediterráneo con muy suave pendiente.

La poco notoria Cima del Puig de la Antiga. 

            La pista se va de llano en un cruce acartelado y nosotros tomamos el camino que nos ha de llevar a la cabecera de la sierra en el Puig de la Antiga.

Nos cruzamos con una partida de caza de jabalí de camino a Montau.

            Ascendemos de manera consistente sobre un camino que las lluvias han descarnado bastante, ahora sobre un sotobosque más espeso que nos deposita en otra pista proveniente de Begues con un cartel que confirma nuestras suposiciones.

Repecho descarnado hacia Montau.

Acercándonos a Montau.

            La cima, ocupada por el pinar y la limpia correspondiente a la línea de alta tensión no tiene ninguna perspectiva a pesar de encontrarse a 515 metros de altitud,  por lo que de inmediato volvemos a la pista y proseguimos, ahora en suave descenso hacia el este, orientados por la línea de alta tensión. Creemos que el camino original se debió convertir en pista de servicio para las mismas.

El Sudeste de Montau obviando las canteras.

            Alcanzado un collado amplio en el que nos cruzamos con una partida de caza que viene de recogida y un grupo de moteros que se dan la vuelta, afrontamos un tramo de camino muy pedregoso, erguido y descarnado con el que ganamos en poco tiempo un hombro al que llega la pista que se ha ido a dar una vuelta.

En la Cruz de Montau.

Puig Saiada y la subestación eléctrica. 

            A partir de allí, siempre al este y en suave ascenso nos llegamos a la Cima de Montau situada a 658 metros de altitud. Es la una menos cuarto.

Hacia Vallirana y el Ordal.

            En la cima que es bastante amplia, hay otro pilona de alta tensión, una potente antena de telecomunicaciones con su edificio de servicios y en medio una cruz de hierro sobre un pedestal de hormigón. Hacemos algunas fotos sobre un  horizonte muy nublado y proseguimos llaneando fundamentalmente y por la pista que se llegará poco después hasta el Puig de Saiada y la subestación eléctrica situada en sus inmediaciones sobre los 615 metros de altitud.

De vuelta hacia Olesa de Bonesvalls.

Han plantado palmitos a la orilla del camino.

            La vuelta no tiene más historia que desandar el camino hasta que, bastante abajo, tomamos un camino que parte al sudoeste y que enseguida dejamos de reconocer, pero no es mayor problema puesto que nos puede dejar en la carretera que sube desde Gabá y por ella ya nos llegaremos al coche.

El romero está muy florido debajo del Puig de la Antiga.

            El camino, un poco más vestido y más agradable que el de subida, termina precisamente en el Coll de la Creu donde se encuentra el merendero en el que hemos estado mientras buscábamos nuestra salida.

En el Merendero del Pla de la Creu.

            Cinco minutos por la carretera nos dejan en el inicio de nuestro camino cuando son las dos de la tarde. Hoy no ha sido más que un paseo con alrededor de 450 metros de desnivel acumulado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.