21 feb 2020

15-20. CANAL ROYA PIDIENDO NIEVE. 20-2-2020.


Cima de Canal Roya llegando al Col Houer.

Aparcamiento de Aneu, Cabaña Lalague, Pla de la Gradillera, Col Houer y Cara Norte. Descenso directo del Col Houer a la Parte Baja del Pla de la Gradillera.
20-02-2020.
Salida 11:15 h. Llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Canal Roya procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Pasa Febrero y parece ser que lo va a hacer sin soltar ni un copo de nieve. Pues a la entrada de la Gradillera en el Valle de Aneu hay un absolutamente insignificante polvillo de nieve de la “nevada de esta semana” que nadie ha reivindicado.
            Son las once y cuarto de la mañana del 20 de Febrero de 2020 cuando aparcamos bajo la Cabaña de Arraille a 1750 metros de altitud. No hay problemas pues solamente hay algún que otro colegio francés que ha traído a los críos a la nieve y jubilados pues es jueves.

El Valle de Aneu tiene aspecto de Mayo.

            El Valle de Aneu tiene un aspecto más propio de Mayo que otra cosa y hemos de bajar al Puente Principal del Barranco de Brouset con los esquís en la mano. No se nos hace mucho frío puesto que estamos a 8ºcentigrados.

Subiremos por la Cabaña Lalague.

            El resalte por encima del Centro Pastoral tiene ya cortes y solamente por probar ya que no es mayor problema descalzarse unos metros, trataremos de subir inicialmente por la Orilla Derecha del Barranco Senescau hasta alcanzar las inmediaciones de la Cabaña Houn des Gabes y abandonar la orilla del barranco para pasar junto a la Cabaña Lalague y coincidir con la ruta principal a Canal Roya. El ensayo sale perfecto con nieve continua.

La ruta cotidiana para Canal Roya está cortada repetidamente.

            Poco más arriba en el Final del Segundo Resalte la nieve escasea entre grandes piedras calizas; pero a partir de allí, la nieve está más consistente, bastante lisa y con una huella perfectamente definida por los raqueteros que la han triturado con las cuchillas y sobre la que los esquís van de vicio.

Canal Roya desde la sombra de la Peña de la Glera. 

            Entramos en el sombrío de la Peña de la Glera que mantiene la nieve labrada y durísima como siempre pero el foqueo es cómodo como nunca.
            En la Gradillere especulamos con el descenso desde el larguísimo Col Houer proponiéndonos hacerlo de una forma diferente a la acostumbrada.

La vista se va en busca de un nuevo descenso desde el Col Houer. 

            Paramos a colocar un esparadrapo en un pie de mi chica junto a unos franceses que se dan la vuelta sin subir el collado y sin prisa pero sin pausa alcanzamos el Col Houer situado a 2246 metros de altitud.

La Cara Norte de Canal Roya siempre igual de reluciente.

            La norte del pico está cristalina como siempre, lisa y venteada refulge con el sol en todo lo alto y estamos tentados de poner cuchillas pero nos vamos para arriba.   

Foto de Cima en Canal Roya.
  
Ya muy altos, hemos subido por fuera de la huella, la recuperamos, pero en el tramo final, el más erguido, dudamos en ponerlas o no. Al final y gracias a las rugosidades de la nieve alcanzamos sin cuchillas la Cima de Canal Roya situada a 2348 metros de altitud, es la una y cuarto.
En la cima corre una fresca brisa que nos invita a una transición rápida, unas pocas fotos rápidas también y para abajo.

El Midi y el inicio del descenso a partir del Col Houer, desde la Cima de Canal Roya.

El descenso de la cara norte, al estar la nieve bastante lisa, se hace muy bien, mejor de lo esperado pues los cantos aguantan de cine. Llegados al col Houer nos sentamos en un claro entre rocoso y herboso y algo protegido del viento para comer, serán alrededor de las dos menos cuarto.

Bajando por la Pared Este del Col Houer. 

Pasadas las dos iniciamos el descenso por la segunda depresión del collado contadas de sur a norte y antes de los dos pequeños dientes que tiene el collado. El inicio es muy amable y nos coloca en una larga diagonal al norte con nieve muy buena y con la que pasamos una zona de afloraciones rocosas que hemos localizado perfectamente.

La Zona Sur de la Gradillere tiene muy buena nieve.

Pasadas las mismas nos vamos pala abajo por una pendiente importante, pero con una nieve divinamente primaveral. La pala nos deposita en un rellano en el que disponemos de tres salidas naturales, tomando la situada más al sur ya que no tenemos visibilidad del corredor situado más al norte y además no lo conocemos.

Vista atrás a posibles descensos desde el amplísico Col Houer. 

Las tres alternativas se juntan bajo el resalte por el que descienden y proseguimos Gradillere abajo por rampas muy suaves y con nieve suficientemente soleada.

En el Rellano de la Gradillere seguimos con buena nieve.

Cruzamos un barranquillo muy abajo y por el último puente para alcanzar la vía normal cuando rebasamos la Peña de la Glera. Luego el descenso no tiene otra historia que saltear unos pequeños cortes en la nieve gracias a la alternativa que hemos visto a la subida y terminamos la jornada en el Barranco Brouset previo paso junto a la Cabaña Lalague, al igual que a la subida y en compañía de un par de grupos de críos que terminan también su jornada en la nieve.

Abandonando la Gradillere tenemos nieve primavera.

Quitamos la nieve de los esquís en el barranco y terminamos con el remonte final y que en conjunto se acercará a los 650 metros cuando son las tres pasadas.

Tusílago fárfara fiel con la primavera.

El ascenso a Canal Roya de hoy ha sido de los buenos, no diré el mejor, pero si podemos decir que el descenso ha sido el mejor sin ninguna duda.

3 comentarios:

  1. Hola Mariano.

    A pesar de la escasez de nieve, os salió un día bien apañado. Yo quería ir el jueves (5 marzada), pero sino nueva paso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Eduardo!
    Me parece que el estado de la nieve no va a cambiar gran cosa. Nosotros nos hemos ido a Gabardiella viendo la jugada: hoy ha estado cerrado por Canfranc y Sallent, pero con el viento que ha hecho, no creo que haya cambiado nada. ¡Ojala me equivoque!
    De aquí al día cinco queda mucho, pero en el peor de los casos y si quieres nieve cómoda hazte la vuelta a los Farallones, los alrededores de las pistas estarán bien pues hay muchos tramos orientados al sur y podrás disfrutar.
    ¡Que vaya bueno!
    El v

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.