13 abr 2023

34-23. MIEIDIA Y ESPONA DESDE BETREN. 9-4-2023.

En la Arista Norte de Espona.

Betrén, Era Tuca, Cara Noroeste, Tuc de Mieidia, Collada, Collado Sur de Era Serra de Naut, Arista Norte, Espona, Era Serra de Naut, Loma Norte y Base de Era Tuca.

09-04-2023.

Salida 08:15 h. llegada 15 h.

Sol.

Fácil.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Era Tuca procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Era Tuca fue en su día una estación de esquí de mediano tamaño. Comenzó su actividad a mitad de los años 70 y cesó su actividad a finales de los 80, posiblemente por no poder soportar la competencia de Baqueira-Beret. Debía de ser una negocio poco rentable  y fue vendido y posteriormente cerrado, algo normal cuando se trata de una empresa que privatiza las ganancias y no le permiten que se socialicen las pérdidas. ¿Se me entiende?

            En las inmediaciones de Viella, se puede acceder mediante algunas pistas, una de ellas la que parte de Betrén y nosotros vamos a conocerla. Por ello, a media tarde dejamos el Puerto de la Bonaigua, nos bajamos hasta Betrén y buscamos.

Buscando la Pista y el Camino a Era Tuca desde Betrén.

            A la entrada al pueblo localizamos un cartel que indica el inicio de la pista que arrancando a 1015 metros de altitud asciende hasta los 1570 que es donde se encontraba el inicio de la estación. Nos dicen que la pista se puede subir con coche, que es muy larga y que hay un camino que acorta bastante. También nos dicen que no hay nieve como suponíamos.

En el tercer corte de la pista con el camino hacia Era Tuca.

            Pasamos la noche en un aparcamiento pues en el pueblo no prohíben la pernocta  en las autocaravanas y el 9 de Abril de 2023 a las ocho y cuarto de la mañana estamos tomando el camino que asciende en dirección sur  por un bosque en el que predominan los avellanos inicialmente.

            El camino asciende con garbo con repetidas revueltas, cruza dos veces la pista y a la tercera alcanza un rellano con algo de praderío por encima de un espacio ocupado por los abetos.

Los edificios de la Base de la Estación Era Tuca están arruinados.

            Tras un corto tramo coincidente el camino cruza otras dos veces la pista y alcanza unas pequeñas edificaciones completamente arruinadas donde se encontraba la base de la estación a 1570 metros de altitud, llevamos una hora de camino.

Llegando al Edificio de la Cota 1800.

            Desde aquí y al norte, vemos los restos de un arrastre que asciende hacia Era Serra de Naut, más arriba aparece Espona  y al noroeste el Tuc de Mieidia que va a ser hacia el que vamos a continuar. Por medio está el Barranco de Sant Esteve  y la pista que continúa adelante hasta el fondo del circo en el que se encuentra la Cabaña de la Collada.

Narciso subiendo a Mieidia.

            Un praderío limpio y uniforme surcado por una línea de pilonas de un viejo remonte se eleva rectilineo hasta alcanzar un edificio ruinoso de la antigua estación situado a 1800 metros de altitud.

Altiplano de Mieidia.

            A partir de aquí la ladera se amplia y se empina un poco más pero sigue vestida de vegetación fundamentalmente herbácea y se asciende bien  hasta que tras un pequeño resalte un poco más erguido se acuesta y se alarga prácticamente plana y uniforme hasta el final del viejo arrastre situado en la Cima de Tuc de Mieidia, a 2207 metros de altitud. Son las diez y media y hemos subido a 550 metros por hora, lo que no está nada mal.

Foto de Cima en Mieidia.

            En la cima coincidimos con una pareja que ha subido la pista en coche hasta los 1950 metros a los que se encuentra la Cabaña de la Collada. Ellos marchan al extremo norte de la cima y nosotros nos quedamos a echar un bocado, la mañana está buena para caminar con algunas nubes muy altas.

           Poco después nosotros también nos acercaremos al otro extremo atravesando una zona horizontal manchada de nieve.

Entre las dos Puntas de Mieidia.

            De vuelta al extremo sur nos vamos para abajo en busca de un collado por el que desciende el trazado de una vieja pista. Allí a 2137 metros de altitud nos introducimos en el Circo del Barranco Sant Esteve descendiendo paulatinamente hasta alcanzar los 2000 metros de altitud. Entre tanto hemos contemplado la Este de Espona en cuya base se asienta un nevero que vamos a atravesar  con el propósito de alcanzar el Collado Norte de Era Serra de Naut situado a 2080 metros de altitud de manera cómoda. Son las doce y cuarto.

La Este de Espona nos llama la atención.

            En el collado en lugar de continuar el descenso lo que hacemos es tomar la arista en ascenso, estamos dispuestos a echar media hora sobre una arista vestida de verdura arbustiva y compuesta de un resalte inicial  que culmina en un hombro amplio y del que arranca el resalte superior manchado de nieve y con un corto tramo algo erguido que pasaremos mejor de lo esperado ya que la nieve es reciente y está blanda.

Desde el Resalte Inferior de la Norte de Espona.

            Es la una menos cuarto cuando en la cima de Espona situada a 2354 metros de altitud, contemplamos el acceso por la vertiente contraria, visualizamos el Macizo de la Maladeta, la subida hacia el Túnel de Viella y tras hacer una foto de cima nos vamos para abajo tranquilamente. Emplearemos una hora entre subir y bajar.

Llegando a la Cima de Espona con Mieidia detrás.

            Luego, tras pasar por la alomada Cima de Era Serra de Naut nos vamos para abajo por la loma, orientados por los edificios de la antigua estación. El descenso es cómodo y se puede hacer por cualquier parte, teniendo en cuenta que tenemos que atravesar el barranco muy encajonado y vestido de pinar.

Foto de Cima en Espona con las Maladetas.

            No hemos visto en su totalidad la trayectoria de la pista que sube desde Betrén  pero la vemos en la ladera izquierda del barranco y descendemos a su encuentro alcanzándola cuando son las dos.

            La pista, muy llana, da una amplia lazada al oeste para volver y cruzar el barranco. Enseguida nos deposita en la parte baja de la estación donde cerramos el bucle que hemos abierto a la mañana.

Bajando hacia el Barranco de Sant Esteve.

            Solamente nos quedan tres cuartos de hora para desandar un camino agradablemente tornasolado por el bosque y son las tres de la tarde cuando llegamos a la furgo, liquidando jornada con 1600 metros de desnivel acumulado con la que declaramos inaugurada oficialmente la Temporada de Verano.

Cruzando el Barranco de Sant Esteve por la pista.

            En Betrén hace un día cálido como poco. Comemos tranquilamente y luego de dos horas y media de carretera sin tráfico estamos de nuevo en casa.               

        Otras actividades en la zona:
Rosari, tuc deth, 17-4-22,
Rosari, pic de los estanis de, 17-4-22,
Tuc deth Miei, 28-4-19, 16-4-22,6-4-23,
Cap de Blanhiblar, 28-4-19, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc deth Dossau, 18-4-13,
Tuc de la Cigalera, 29-4-19,
Cap de Baqueira, 17-4-13, 8-4-23, 
Cap des Closos, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc de Costarjas, 28-4-19, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc deth Rosari frustrado y vuelta al Clot der Os. 7-4-23.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

 

 

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