Betrén, Era Tuca, Cara Noroeste, Tuc de
Mieidia, Collada, Collado Sur de Era Serra de Naut, Arista Norte, Espona, Era
Serra de Naut, Loma Norte y Base de Era Tuca.
09-04-2023.
Salida 08:15 h. llegada 15 h.
Sol.
Fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
Era
Tuca fue en su día una estación de esquí de mediano tamaño. Comenzó su
actividad a mitad de los años 70 y cesó su actividad a finales de los 80,
posiblemente por no poder soportar la competencia de Baqueira-Beret. Debía de
ser una negocio poco rentable y fue
vendido y posteriormente cerrado, algo normal cuando se trata de una empresa que
privatiza las ganancias y no le permiten que se socialicen las pérdidas. ¿Se me
entiende?
En
las inmediaciones de Viella, se puede acceder mediante algunas pistas, una de
ellas la que parte de Betrén y nosotros vamos a conocerla. Por ello, a media
tarde dejamos el Puerto de la Bonaigua, nos bajamos hasta Betrén y buscamos.
A
la entrada al pueblo localizamos un cartel que indica el inicio de la pista que
arrancando a 1015 metros de altitud asciende hasta los 1570 que es donde se encontraba
el inicio de la estación. Nos dicen que la pista se puede subir con coche, que
es muy larga y que hay un camino que acorta bastante. También nos dicen que no
hay nieve como suponíamos.
Pasamos
la noche en un aparcamiento pues en el pueblo no prohíben la pernocta en las autocaravanas y el 9 de Abril de 2023 a
las ocho y cuarto de la mañana estamos tomando el camino que asciende en dirección
sur por un bosque en el que predominan
los avellanos inicialmente.
El
camino asciende con garbo con repetidas revueltas, cruza dos veces la pista y a
la tercera alcanza un rellano con algo de praderío por encima de un espacio
ocupado por los abetos.
Tras
un corto tramo coincidente el camino cruza otras dos veces la pista y alcanza
unas pequeñas edificaciones completamente arruinadas donde se encontraba la
base de la estación a 1570 metros de altitud, llevamos una hora de camino.
Desde
aquí y al norte, vemos los restos de un arrastre que asciende hacia Era Serra
de Naut, más arriba aparece Espona y al
noroeste el Tuc de Mieidia que va a ser hacia el que vamos a continuar. Por
medio está el Barranco de Sant Esteve y
la pista que continúa adelante hasta el fondo del circo en el que se encuentra
la Cabaña de la Collada.
Un
praderío limpio y uniforme surcado por una línea de pilonas de un viejo remonte
se eleva rectilineo hasta alcanzar un edificio ruinoso de la antigua estación
situado a 1800 metros de altitud.
A
partir de aquí la ladera se amplia y se empina un poco más pero sigue vestida
de vegetación fundamentalmente herbácea y se asciende bien hasta que tras un pequeño resalte un poco más
erguido se acuesta y se alarga prácticamente plana y uniforme hasta el final
del viejo arrastre situado en la Cima de Tuc de Mieidia, a 2207 metros de altitud.
Son las diez y media y hemos subido a 550 metros por hora, lo que no está nada
mal.
En
la cima coincidimos con una pareja que ha subido la pista en coche hasta los
1950 metros a los que se encuentra la Cabaña de la Collada. Ellos marchan al
extremo norte de la cima y nosotros nos quedamos a echar un bocado, la mañana
está buena para caminar con algunas nubes muy altas.
Poco
después nosotros también nos acercaremos al otro extremo atravesando una zona
horizontal manchada de nieve.
De
vuelta al extremo sur nos vamos para abajo en busca de un collado por el que
desciende el trazado de una vieja pista. Allí a 2137 metros de altitud nos
introducimos en el Circo del Barranco Sant Esteve descendiendo paulatinamente
hasta alcanzar los 2000 metros de altitud. Entre tanto hemos contemplado la
Este de Espona en cuya base se asienta un nevero que vamos a atravesar con el propósito de alcanzar el Collado Norte
de Era Serra de Naut situado a 2080 metros de altitud de manera cómoda. Son las
doce y cuarto.
En
el collado en lugar de continuar el descenso lo que hacemos es tomar la arista
en ascenso, estamos dispuestos a echar media hora sobre una arista vestida de
verdura arbustiva y compuesta de un resalte inicial que culmina en un hombro amplio y del que
arranca el resalte superior manchado de nieve y con un corto tramo algo erguido
que pasaremos mejor de lo esperado ya que la nieve es reciente y está blanda.
Es
la una menos cuarto cuando en la cima de Espona situada a 2354 metros de
altitud, contemplamos el acceso por la vertiente contraria, visualizamos el
Macizo de la Maladeta, la subida hacia el Túnel de Viella y tras hacer una foto
de cima nos vamos para abajo tranquilamente. Emplearemos una hora entre subir y
bajar.
Luego,
tras pasar por la alomada Cima de Era Serra de Naut nos vamos para abajo por la
loma, orientados por los edificios de la antigua estación. El descenso es
cómodo y se puede hacer por cualquier parte, teniendo en cuenta que tenemos que
atravesar el barranco muy encajonado y vestido de pinar.
No
hemos visto en su totalidad la trayectoria de la pista que sube desde
Betrén pero la vemos en la ladera
izquierda del barranco y descendemos a su encuentro alcanzándola cuando son las
dos.
La
pista, muy llana, da una amplia lazada al oeste para volver y cruzar el
barranco. Enseguida nos deposita en la parte baja de la estación donde cerramos
el bucle que hemos abierto a la mañana.
Solamente
nos quedan tres cuartos de hora para desandar un camino agradablemente
tornasolado por el bosque y son las tres de la tarde cuando llegamos a la
furgo, liquidando jornada con 1600 metros de desnivel acumulado con la que
declaramos inaugurada oficialmente la Temporada de Verano.
En Betrén hace un día cálido como poco. Comemos tranquilamente y luego de dos horas y media de carretera sin tráfico estamos de nuevo en casa.
Otras actividades en la zona:
Rosari, tuc deth, 17-4-22,
Rosari, pic de los estanis de, 17-4-22,
Tuc deth Miei, 28-4-19, 16-4-22,6-4-23,
Cap de Blanhiblar, 28-4-19, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc deth Dossau, 18-4-13,
Tuc de la Cigalera, 29-4-19,
Cap de Baqueira, 17-4-13, 8-4-23,
Cap des Closos, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc de Costarjas, 28-4-19, 16-4-22, 6-4-23,
Tuc deth Rosari frustrado y vuelta al Clot der Os. 7-4-23.
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