17 abr. 2013

18-13. CAP DE BAQUEIRA. 17-4-2013.

La Montaña de Baqueira desde la Carretera al Pla de Beret.

Aparcamiento de Tanau, Pistas Cascada, Tortuga, Cabana y Cara Nord. Descenso por Cara Nord.

17-04-2013.

Salida 10 h. Llegada 15 h.

Sol.

Muy fácil.

Esquís de travesía y raquetas.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cap de Baqueira procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
 
            Disponemos de un montón de estaciones de esquí a menos de 50 kilómetros de nuestra casa y cuando marchamos a Cerler es casi una expedición. Casi siempre vamos a Formigal o Astún, alguna vez vamos a Piau Engali y queríamos conocer algo más. Iremos a Baqueira.

            Tenemos tres horas con la furgo pues hemos de cruzar un buen tramo de la Vertiente Sur del Pirineo Central: Sabiñánigo seis de la mañana, Ainsa, Campo y luego obras en Egea, Veranuy, Viella… Baqueira  a las nueve de la mañana.

            La mañana del 17 de Abril de 2013 está espléndida tal y como ha sido pronosticada y en el edificio central de la estación de esquí donde arranca el teleférico, estamos a 1500 metros de altitud, nos buscamos la vida para conseguir un plano de pistas ya que la estación está cerrada al ser miércoles de fin de temporada.

            Las pista que desde aquí arranca para atravesar el bosque, además de estar algo erguida tiene bastantes claros y eso que es un año de nieves como pocos, pero como está orientada al sudeste… Conseguimos plano y seguimos para arriba hacia el Plan de Beret con intención de ver cómo está la salida desde Tanau, una zona residencial por encima de Baqueira.

            Unas cuantas revueltas nos conducen a una última en la que hay un pequeño aparcamiento de tierra a la orilla derecha del Arriu Malo, las pistas están en la orilla izquierda del mismo y se puede acceder desde aquí por un puente. Estamos a 1700 metros de altitud.

 
            Tomamos un bocado, preparamos los bártulos y a las diez de la mañana nos echamos al sol que domina el cielo y a la nieve blanda que cubre la Pista de la Cascada y con ella nos vamos para arriba en dirección este con el sol que nos guía.

 
            Alcanzado el telesilla de la Choza viramos un tanto al sudeste y tomando la Pista Tortuga ganamos altura para ir en busca de la Pista Cara Nord que es nuestro salvoconducto para alcanzar nuestro objetivo en un terreno completamente desconocido.

 
            Las pistas están cerradas, no hay esquiadores, la nieve está un tanto blanda no habiendo demasiada diferencia entre la pisada y la virgen y se puede ir por cualquier parte, sobre todo a partir de alcanzada la zona de la Coma, un gran rellano del que arranca dos sillas, la del Mirador que llega prácticamente hasta arriba y la de la Cabana que será nuestra guía.

 
            Se trata de una zona amplia además de preciosa que nos deja claro la grandeza y amabilidad e la estación en este año de nieves. Subimos por cualquier parte en busca del final de la telesilla y alcanzado éste, hacemos una travesía en suave ascenso para alcanzar la Cara Nord que aquí es amplia y lineal.


            Por la pista sube un esquiador con el que charlaremos, conoce la zona y juntos subimos un par de tramos que nos aproximan a la zona de las Palas de Arias, una incógnita para nosotros ya que estamos en zona de resaltes y afloraciones rocosas.

 
            Pero no hay mayor problema ya que la gran cuenca que culmina en las paredes, cuenta con una pista pasillo que de nordeste a sudoeste nos saca del fondo y nos deposita en las laderas superiores de la Montaña de Baqueira con una entrada medianamente erguida y vestida de nieve dura todavía a la sombra.

Abajo queda Pla de Beret y L'Orri.

            Nuestra ruta general ha ido evolucionando un poco al sur y ahora recuperamos la dirección sudeste y por una amplísima ladera continuamos para arriba.
 

            Nos guía una antena  que suponemos situada en la parte alta de la estación y los remontes que convergen hacia la cima.


 
            Suavemente, como la mayor parte de la ascensión, alcanzamos el final de la Silla Mirador y pasando prácticamente en horizontal junto a la antena de telecomunicaciones y la llegada de la Silla Jordana ascendemos unos metros por nieve blanda y alcanzamos la Cima de Cap de Baqueira a 2500 metros de altitud. Son las doce y cuarto.

Cima de Cap de Beret.

Tuc de Llança.
 
            Se trata de una arista alargada y suavemente dentellada que se prolonga al sudeste por la Arista de Escornacrabas y culmina en la Tuc de Llança.

Tuc de Baciver.
 
            La arista cimera está medio pelada y la recorremos mientras contemplamos los brutales paredones que se descuelgan hacia el nordeste buscando el fondo del valle en el que se alojan los Estanis de Baciber de los que difícilmente distinguimos alguno pues están completamente cubiertos de nieve. Destacan poderosamente la Pirámide del Tuc del Rosari y la espléndida e inmaculada Cara Sur de la Tuc de Baciber. Al norte la, desconocida para nosotros, zona del Plan de Beret y en un horizonte un tanto nuboso el Macizo de la Maladeta y el Montarto más próximo. Posets y Perdiguero difícilmente se adivinan. No terminamos de identificar a los Besiberris ni la Pica pero no dudamos que se encuentren por allí.

Zona de Argulls.

            Comemos tranquilamente al sol del mediodía y alrededor de la una iniciamos el descenso en busca del Mirador: una plataforma que cuenta con una placa metálica con perfiles y nombres de montaña. Pasamos un rato contemplando un horizonte demasiado brumoso para identificar muchos puntos.

            Luego, tomamos el camino por donde hemos venido y nos vamos para abajo disfrutando de una nieve muy buena para la hora sobre terreno pisado por las máquinas y parecida sobre nieve virgen. Paramos frecuentemente, contemplamos el paisaje y disfrutamos el descenso como nunca.

            Localizamos las pistas que marchan al Aparcamiento de Orri y en el lugar en el que hemos coincidido con Cara Norte a la mañana, seguimos por la pista para abajo como medio de conocer un tramo más de la estación tratando de hacer una media circular.


            En la parte baja, ya con peor nieve, hacemos una diagonal paralela al barranco y alcanzamos la Pista de la Cascada en las inmediaciones de la misma.
 
Cascada de Baqueira.
 
            Tras quitarme los esquís salto la acumulación de nieve para fotografiar la cascada y retornando a la pista no queda más que buscar el puente del Aparcamiento de Tanau en el que nos quitamos los esquís dando por finalizado el recorrido del día en el que hemos salvado un desnivel de 800 metros de manera agradable y satisfactoria. Son las tres de la tarde y disponemos de medio día para poner a secar al sol nuestros bártulos, echar unos tragos y unos picoteos en la furgoneta, recorrer un desértico poblado de Baqueira y subirnos luego hasta el Plan de Beret  para tratar de visualizar la jornada siguiente.
 
Tanau.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.