2 sept 1989

8-89. TAILLÓN DESPUÉS DE GABIETOS. EL OESTE DE ORDESA. 2-9-1989.



El Taillón desde el gabieto Oriental. 31-7-10.

Gabieto Oriental, Occidental, Collado de Gabietos, Cara y Arista Oeste. Taillón, Falsa y Brecha de Rolando, Sur del Pico Blanco, Sorres de Salarons y Aguastuertas.
02-09-1989.
Salida 11 h. Llegada 19 h.
Sol.
Bastante fácil.
Ascensión.
Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa de Gabieto procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            En la Cima del Pico Gabieto Oriental a 3031 metros de altitud el viento abofetea impío. Son las once de la mañana del 2 de Septiembre de 1989, nos vestimos un poco y nos vamos por la cresta hacia el collado de separación de  los dos Gabietos y proseguimos hasta la Cima del Pico Gabieto Occidental un poco más elevado que el anterior con 3034 metros de altitud
            Pasamos hasta  un diente más occidental descolgándonos un poco por una pequeña brecha hacia el norte con el desacuerdo de Rosa y el beneplácito de Biola y desde allí hacemos una foto con el Oriental de fondo.

Llanos de Salarons y Taillón desde el Mirador del Molar. 5-6-06.

            Como el día está ventiladillo, no nos entretenemos gran cosa y desandaremos enseguida la cresta para retornar al pico que hemos fotografiado. Allí junto al hito de piedras nos sentamos a contemplar  el majestuoso paisaje que aparece hacia el oeste con una atmósfera de una nitidez impecable. Hago un par de fotos que trataré de empalmar  pata tener desde Otal a Vignemale ya que mi cámara no tiene gran angular.
            Dejamos resbalar la vista que se nos va a Lapazosa y a otros lugares en los que hemos estado pero hay que despertar del encantamiento de la montaña pues no estamos todavía a media jornada. 

Finalizando la Travesía de la Oeste del Taillón. 12-9-14.
   
            Continuamos por la cresta hasta el Collado de los Gabietos buscando la espalda al viento que parece haber remitido un poco. Vamos tranquilamente sin prisas pero “de camino”, el collado se encuentra a 2950 metros y lo atravesamos en dirección este para encaramarnos en la Pared Oeste del Taillón por la marcada senda que transita dicha cara.
            Ganamos altura sin ninguna dificultad, terminamos la pared y nos vamos en pos de la cima por un enorme pedregal calizo, casi llano, mientras algunas nubes juguetean con el sol. Divisamos la cima empenachada de franceses y son las dos menos cuarto cuando alcanzamos la Cima del Taillón a 3144 metros de altitud. Es el tercer y último tresmil del día.

La Sudoeste del Taillón. 12-9-14.

            El pico tanto por su cara sur  como por la cresta este es suave, alomado y de amable aspecto, nada que ver con la abrupta arista oeste aunque tenga un fácil acceso ni con la vertical cara norte, es, evidentemente, un pico de contrastes y aunque sea fronterizo, en la práctica es una colonia de franceses. Si algún francés se pierde hay que buscarlo en el Taillón.
            Nos sentamos en la cima un poco en medio de galos “cantidad” y picamos algunas cosillas pues no tenemos ganas de comer. Nos hacemos una foto con el Circo de Gavarnie y las Tres Sorores como fondo y nos vamos para abajo hacia el Dedo de Bazillac alargando un tanto el regreso, estamos bien y todavía no son las dos dela tarde.
En el Taillón. 1-7-89.

            Por el transitadísimo camino en medio de la gravera caliza de la cresta este nos vamos parta abajo. Biola y yo lo hacemos al trote contentos como potrillos recién sueltos.
            Adelantamos a gente que baja, nos cruzamos con otros que suben, rodeamos el Dedo, nos asomamos a la Falsa Brecha y siguiendo el camino que transita al sur de los Paredones de Bazillac, olisqueando todos los abrigos que encontramos al paso y llegamos a la Brecha de Rolando en media hora escasa.

Cima del Taillón con Circo de Gavarnie y Tres Sorores.

            La Brecha está concurridísima. Nos acercamos hasta el abrigo de la cara norte y visto que la compañía puede durar toda la tarde decidimos marchar para abajo.
            Un pequeño ibón en dirección al Pico Blanco es nuestro objetivo y nos vamos hacia allí por medio del pedregal pero queremos hacer una foto con la brecha y el asunto se nos llevará un rato antes de cruzar una surgencia origen del Barranco de la Brecha en la que nos paramos a comer, el lugar es bueno y son las tres.

Macizo de Vignemale desde el Taillón. 25-6-12.

            Despachamos la comida  regada con gaseosas la Samaritana, pues fuera de la cresta, sin viento, al amparo de la cara sur y con el sol en todo lo alto pues la tenue nubosidad se ha disipado, hace bastante calor además que no hemos bebido casi nada en todo el día. Se nos va una hora cumplida en medio de la majestuosa soledad caliza clásica de Ordesa.
            Continuamos en dirección sur camino del ibón. Tenemos la intención de acercarnos al Pico Blanco, rodearlo por el sur atravesando el Collado de la Catuarta  y desde allí alcanzar los Llanos de las Sorres de Salarons y el camino de la mañana. No lo hemos hecho nunca pero es lógico.

Los Gabietos desde el Taillón. 25-6-12.

            Nos introducimos en una zona kárstica muy simada consistente en una serie de lomos y fallas paralelas con dirección este-oeste  que hemos de ir atravesando a base de rodeos a la vez que vamos perdiendo altura hacia la Sur del Pico Blanco.
            El Collado de la Catuarta o Salarons está a 2540 metros de altitud  y pretendemos alcanzarlo sin perder altura inútilmente lo que se convertirá en nuestro error: conforme nos vamos aproximando al collado nos vamos incorporando, por el lugar más favorable a la Sur del Pico Blanco que no es más que un enorme paredón por el que estamos atravesando como podemos. Cuando nos damos cuenta estamos cerrados por arriba y por abajo y o continuamos en horizontal a lo que salga o nos damos la vuelta.

El Dedo de Bazillac desde el faldeo al pico del mismo nombre. 25-6-12.

            Casi nunca resulta todo contrario a nuestra voluntad. No sabemos si tendremos salida pero encontramos unas flores de nieve enormes. Encontramos camino para proseguir pero cada vez estamos más altos alejándonos de nuestro objetivo  y por tanto hay que bajar como sea.
            Poco después destrepamos una chimenea bastante descompuesta, zigzagueamos entre escalones rocosos, daremos alguna vuelta que otra pero perdemos altura: hemos solucionado el laberinto precisamente por el Collado de la Catuarta.

La Brecha de Rolando convertida en fantástica ventana. 25-6-12.

            Son las seis y veinte de la tarde cuando alcanzamos el Rellano de las Sorres de Salarons todavía a pleno sol pero va a durar poco.
            En la zona oeste del rellano hay una manada de rebecos que ni siquiera se inmutan con nuestra lejana presencia. Sigilosamente nos vamos a nuestra izquierda  hasta ponernos a cubierto con un contrafuerte calizo que surge al sur del llano y que nos proporciona impunidad para contemplarlos de cerca: son preciosos pero dura poco el encanto ya que son más listos que el hambre.    

Con la Brecha de Rolando. 
     
            Continuamos descendiendo el escalón a la vez que el sol se va. Hemos andado de sol a sol y a las siete estamos en la tienda.
            Rosa prepara la cena mientras nosotros recogemos las piedras desperdigadas por el praderío próximo a nuestro campamento. Media hora después cenamos en medio de una tarde más agradable que la de ayer.

Cae la tarde sobre las Sorres de Salarons y Aguastuertas. 12-9-14.

            Un rato después pasan para abajo un par de montañeros, la tarde va dejando su puesto a la noche, tomamos nuestro café con leche caliente y a las nueve y media nos empiltramos para rematar un día estupendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.