15 mar 2020

19-20. TRUCHAS Y CORONAVIRUS. 14-3-2020.


Echando la vista hacia Truchas.

Aparcamiento de Astún, Pista de Salida e Ibón de las Truchas.
14-03-2020.
Salida 11 h. Llegada 12:30 h.
Sol.
Muy fácil.
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Truchas procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Estamos a 14 de Marzo de 2020, en una temporada atípica de nieves tempranas y efímeras en las orientaciones sur y a las que las temperaturas inusualmente altísimas las cuelgan en el infinito ya a primeros de Febrero.
            Vuelve a nevar pero sin base no sirve para nada a excepción de las pistas de las estaciones de esquí que tienen una nieve como no se recuerda.

Astún cerrada y vacía.

            Con todo ello solamente nos falta la irrupción irrefrenable del coronavirus que termina, convertido en pandemia, con el cierre de las estaciones de esquí de forma impensable como procedimiento de evitar aglomeraciones que faciliten la transmisión del virus.
            Nosotros y tratando de estar solos por el monte y lejos de propiciar los contagios, queremos ir al Monje. Subiremos por el Barranco Escalar y estaremos alejados del personal.

La estación tiene una cantidad envidiable de nieve.

            Llegados a Astún a las once y con la nueva de tener la estación cerrada, nos olvidamos de portear en el Barranco Escalar y nos vamos por las pistas en las que algunos traveseros y raquetistas evolucionan de forma dispersa por las mismas. La nieve está estupenda, el sol luce esplendoroso por todo lo alto y el día está cálido a juego con este invierno.

Deshielo primaveral en Astún.

            El foqueo por las pistas que se desarrollan en la orilla izquierda del barranco es cómodo y tras una hora de tajo alcanzamos el Ibón de las Truchas situado a 2140 metros de altitud.


Mala Cara.

            Quitamos alzas para iniciar la travesía horizontal hacia el Ibón de Escalar  y hablamos con nuestra hija: no han “cerrado” todavía Cataluña como se había corrido ayer en los medios de comunicación, pedido por boca de Torra. Parece ser que hasta que termine el Consejo de Ministros  que autorice, no se hará y consecuentemente decidimos salir de nuestro mar de dudas y marchar a Cataluña antes de que se bloquee el acceso.


Ibón de Truchas con cara de Invierno. 

            Son las doce, nos olvidamos del Monje y bajamos seguidamente, a las doce y media estamos en el coche y a las tres tras prepararlo todo estamos en carretera.


Transición rápida en Truchas. 

            No tenemos ningún problema para pasar Barcelona como abuelos que ayudarán al cuidado de sus nietos. El Consejo de Ministros no ha dicho lo que esperaban los irresponsables de siempre, no puede decirlo y el personal tendrá y tendremos que torear nuestras circunstancias personales, que de estar en casa por las buenas y cobrando pues nada de nada.


Iniciamos el descenso sin dilación.

 Ah, y el Sr. Torra llamando a la rebelión al Sr. Urkullu para protestar enérgicamente por el “hurto de competencias sanitarias.”  Lo que parecía un acto de política seria, responsable y avanzada respecto a la pesada maquinaria del estado también nada de nada. Lo que importa es mantener el chiringuito independentista incluso a costa de la pandemia de coronavirus quizás oliendo que el chiringuito se les está empezando a desmantelar. Nada nuevo bajo el sol.


Así está de nieve Astún. 

Pero dejaremos a los políticos que la caguen al gusto y al resto pediremos y nos pediremos responsabilidad y prudencia para limitar al máximo los efectos de esta pandemia que si sanitariamente no será nada especial, si lo será económicamente y pasaremos incluso de la nieve que, donde la hay, está estupenda.


La nieve excelente. 

Y como a todo el mundo incluso los no practicantes se les ha ocurrido ahora salir al medio natural a cualquier cosa, nos quedaremos en casa con los niños a no ser que tengamos un perro que pasear. ¡Que no se contagien ustedes!

Dejaremos la nieve por unos días. 


           

6 comentarios:

  1. Entiendo que puedas criticar las reacciones de algunos políticos pero ir al monte con la situación que tenemos no es, ni mucho menos, un acto responsable. Quizá te falte algo de autocrítica ya que de la otra vas servido.
    Un saludo y me alegro de que estéis de vuelta, por supuesto. Pero también me alegro porque no ocupais la cama de un hospital.

    Hay alguno que no ha tenido esa suerte.
    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/03/15/la-guardia-civil-tiene-que-rescatar-a-un-montanero-en-plena-crisis-sanitaria-1363951.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Anónimo!
    Me gustaría dirigirme a una persona en concreto, pero yo hago caso omiso a esa circunstancia, que muchos desechan y acepto tu comentario.
    Yo salgo al monte 3 o 4 días a la semana, cuando quiero estar solo se dónde ir. Ayer mi prudencia me aconsejó estar solo y lo estuve. Te diré al paso que no comparto esa medida genérica, pero la asumo a pesar de que no entiendo que pueda ir a pasear mi perro y no a mis nietos.
    Supungo que sabrás que en ese momento no había ninguna restricción ni confinamiento en esa zona geográfica y no se me ocurrió marchar a Ordesa por razones obvias, ni participar en una manifestación "autorizada", ni irme de marcha a una terraza con los compis.
    Ayer estaba en el lugar que podía y debía estar, hoy estoy donde me corresponde y tengo derecho y si, no estoy ocupando la cama de ningún hospital pero estoy federado, tengo mi seguridad social que me he ganado y que sepa,la recomendación prohibición de no salir al monte sin perro de la FAM se ha producido hoy.
    Puedo tener un accidente como cualquiera, en el monte y en mi casa, pero llevo 30 añazos disfrutando de la montaña tratando de no perjudicar a nadie y, no solamente será por suerte, he ayudado a bastante gente y no he tenido ningún accidente que no haya resuelto por mis propios medios. Desde luego que deseo que todos tengan la misma suerte.
    Por lo demás comparto plenamente la prudencia, puedo llegar a tener la infección y deseo que ni tú ni nadie la tenga y para ello respetaré todaslas normas que con caracter general se impongan o aconsejen aunque alguna no la comparta. De esos políticos a los que me refiero, creo que es mi derecho y mi responsabilidad, ya me ocuparé otro rato que ahora no merece la pena.
    Para terminar te diré que expreso todo mi agradecimiento a la gente que se ocupa de los rrescates, no solo en montaña y especialmente al personal sanitario y de servicios de estos momentos.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, todo mi apoyo y comprensión frente a sujetos (siempre anónimos por supuesto...) que únicamente escupen bilis. Desgraciadamente siempre los ha habido y siempre los habrá. El viernes nosotros salimos al monte para todo el fin de semana al pirineo frances (recuerdo antes de seguir que en ese momento no había NINGUNA restricción) y estuvimos todo ese tiempo aislados en la montaña sin ningún contacto con nadie, no asistimos ni a multitudinarias manifestaciones, no acudimos a abarrotadas estaciones de esquí, ni a terrazas atestadas en zonas playeras. En todo el fin de semana vimos a 2 personas... El único riesgo que sufrimos fue la posibilidad de sufrir un accidente para lo que tenemos un seguro PRIVADO, con lo que en NINGÚN momento pusimos en riesgo, al igual que tu, a la sanidad pública. Por otra parte y tras bajar del monte el domingo, vimos que se había publicado el decreto que declaraba el estado de alarma y fue entonces cuando nos enteramos de que se había aprobado una restricción de movimientos. Nada más verlo, volvimos a casa y aquí estaremos el tiempo que sea necesario.
      Pero para entonces ya hay gente dispuesta a juzgar a los demás o a escribir barbaridades como las que se han escrito sobre el rescate del montañero vasco en Sallent... Va M... de pais y que poca altura que tienen algunas personas(ANONIMAS normalmente claro). Me gustaría saber cuantos de esos que critican tan a la ligera, guardan esa responsabilidad de la que predican, habría que verlo. Lo dicho, todo mi apoyo y a soñar con disfrutar de nuestras montañas una vez que esto acabe. Abrazos!!!

      Eliminar
  3. Hola Mariano.

    Que fácil resulta criticar desde el anonimato, pero que curioso, que este tipo de personas nunca entra a los blogs para dar las gracias por el trabajo realizado.

    Ahora que nieva, no podemos ir, por desgracia muchas de las empresas van a cerrar, porque resulta muy complicado aplicar leyes hechas por políticos, que en su puñetera vida han trabajado, ni saben como se desempeña el trabajo en las empresas.

    Ahora toca esperar y que no nos toque el gordo. Salud y a disfrutar de la familia, que es una de las cosas buenas que tiene el confinamiento.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Cumbreslibres!
    Llevabais una temporada algo fuera de la circulaión, pero bueno , es sabido que solo se va al monte cuando se puede. Ahora nos toca un parón que respetaremos escrupulosamente. pero creo que del mal será el menor.
    Si, hay gente para todo y los he conocido bastante peores. Creo que, no sé la razón, su reación ha sido más motivada por el contexto general de incertidumbre que por la precisión del momento y sus condiciones y no seré yo quien le haga un juicio sumarísimo. He aceptado su opinión que no comparto y nada más.
    Es curioso, solamente me acerqué a un esquiador que se cayó deslizándose por un tramo de pista orientado al oeste que estaba algo dura. Bueno, me aerqué a 30 metros para preguntarle si estaba bien pero si hubiera necesitado mi ayuda, no la necesitó, no me habiera planteado ni el coronavirus ni el sida. le hubiera ayudado y ya está.
    Por lo demás, la soledad que puede propiciar el monte nada tiene que ver con las aglomeraciones que evidéntemente son situaciones que pueden propiciar la transmisión del virus pero... no compartimos algunas decisiones u órdenes pero las acatamos porque somos gente que valora tanto su vida como la de los demás.
    Por último quiero expresar mi desaprobación a los juiciós enmitidos entre otros por las Autoridades Vascas en relación con el accidentado en Sallent metiéndolo en el saco de los que se marcharón de farra multitudinaria el fin de semana pues parece que los ha habido, sin pensar demasiado en los demás.
    ¡Gracias!
    ¡Abrazos compartidos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Eduardo!
    De desagradecidos dicen que está el mundo lleno, así que eso es lo que toca.
    Lo que viene sanitariamente hablando no creo que pase más allá de algo similar a una simple gripe pero claro, las muertes son irremplazables. Será la parte del iceberg emergente, pero lo que está debajo es la economía y esa, con políticos capacitados o incapaces por desconocimiento o interesados en sus chiringuitos particulares se va a llevar a mucha gente por delante, pero de esta también saldremos, no gratis, pero saldremos adelante y volveremos a la montaña que tantos placeres nos propicia tras este parón que no sabemos cuánto se puede propongar pero que secundaremos convencidos de que puede servir de ayuda para el objetivo común que es superar esta pandemia.
    Entre tanto disfrutaremos de las cosas que nos rodean, que tienen un valor incalculable y que a veces dejamos un poco de lado.
    ¡Quie vaya bueno!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.