13 oct 1989

11-89. PIC DE SAINT SAUD POR CLARABIDES. 13-10-1989.


Pic de Saint Saud Subiendo a Camboue. 10-7-10.

Collado de Guías, Clarábide Occidental, Clarábide, Clarávide Oriental, Collado de Guías, Cara Sur y Cima de Sanint Saud.
13-10-89.
Salida 10:30 h.  Llegada 12 h.
Sol.
Fácil.
Ascensión.
 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Saint Saud procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Desde la Cima Oriental de Guías destrepamos al collado de separación de las dos cimas y a buen paso nos vamos a recuperar las mochilas. Son las diez y media pasadas del 13 de Octubre de 1989.

Desde Clarabide Occidental los otros dos Clarabides y Gourgs Blancs. 10-7-10.

            A partir de aquí y en dirección oeste continuamos remontando el nevero que en unos minutos nos deposita en la Cima del Pico Clarabide Central  acotado a 3028 metros de altitud. Son las once menos cuarto y prácticamente sin detenernos en la cima proseguimos  ahora en suave descenso también al oeste para perder unos pocos metros y remontar suave y fácilmente hasta la Cima del Pico Clarabide Occidental de 3017 metros de altitud.

Clarabide Central desde el Occidental. 10-7-10.

            Hacemos una foto hacia Posets, contemplamos la vertiente norte del pico que se ahonda hacia el Lac de Clarabide y sin más nos damos la vuelta sobre nuestros pasos hasta alcanzar el Pico Central mientras comentamos que no nos parece haya tanta diferencia de una cima a otra como indica el Mapa de la Alpina.

Clarabide Occidental desde el Central. 10-7-10.

            Se trata de   un paseo al sol absolutamente delicioso. Llevamos a nuestra izquierda el recóndito Ibón de Clarabide asentado en el ignoto Puerto Superior de Clarabide.

Clarabide Occidental desde el Clarabide Oriental. 10-7-10.

            Hemos tomado la dirección norte y continuamos nuestro, ahora, ondulante camino en busca de la otra cima de los Clarabide. Para ello perderemos algunos metros que recuperaremos de inmediato y alcanzaremos con toda comodidad la Cima del Pico Clarabide Norte situado a 3012 metros de altitud.

Hacia Clarabide Oriental. Aparece Saint Saud. 10-7-10.

            Delante de nosotros tenemos la Brecha del Puerto de Guías que es el punto de inflexión del contrafuerte que ahora recorremos y que enseguida vamos a abandonar para incorporarnos a la cadena principal que discurre en dirección este-oeste. Son las once de la mañana.

Clarabide Oriental desde el Puerto de Guías. 10-7-10.

            Hemos de perder 100 metros por nieve blanda en la que vamos adivinando las eses que sobre la inclinada ladera se vislumbran marcadas en la pedrera.

Paredones de la Noroeste de los Picos de Clarabide. 10-7-10.

            La brecha es un espléndido mirador para contemplar los verticales paredones del Circo Superior de Clarabide, pintados ya de blanco y suponemos que no han de cambiar de color hasta bien entrada la primavera próxima ya que la orientación oeste les preserva largamente del sol.

Puerto de Clarabide desde el Ibón de Guías. 20-7-09.

            Es todavía buena hora para largarnos hasta el Pico de Saint Saud y por ello proseguimos hacia el norte transitando la Cara Oeste de la Pale Rochemblaye y ganando altura al mismo tiempo por un nevero blando que no soporta nuestro peso y nos regala  con algunas desagradables torceduras de tobillos.

Cara Sur del Pic Saint Saud. 10-7-10.

Guías y Clarabides desde Saint Saud. 10-7-10.

            El camino se alarga pues hay que ir buscando apoyos francos sobre un descomunal pedregal granítico. Finalmente y ya muy de llano ganamos un amplio cuello y desde allí enseguida, por un terreno barrido por el viento alcanzamos la Cima del Pic de Saint Saud, un enorme montón de lajas graníticas situadas a 3008 metros de altitud, es nuestro quinto tresmil del día.

Guías y Posets desde Saint Saud.

            Son las doce del mediodía y se está estupendamente en esta apacible y soleada  mañana que se está arañando por el sur.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.