5 nov. 1995

4-95. IBON DE ISERIAS. 5-11-1995.


Ibón de Iserías y la Moleta. 5-7-03.

Aparcamiento de Izas, Rellano de Izas, Vuelta de Iserías e Ibón de Iserías o Samán.
05-11-1995.
Desnivel acumulado 800 m.
Distancia recorrida13000 m.
Tiempo efectivo04:00 h.
Sol.
Muy fácil.
3 p.
1 d.
Senderismo.

Es una ruta agradable a realizar en cualquier época del año salvo en invierno y con hielo pues transcurre por camino transitado.
Agua en los Barrancos de Izas e Iserías y en el ibón según costumbre.

Rosa Mª. Martínez y Biola y Mariano Javierre.

Mapa del Ibón de Iserías procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Comenzamos el Otoño del 95 con la extirpación de un pólipo en las cuerdas vocales de Rosa y su correspondiente baja laboral que se prolongará hasta primeros de Noviembre. Estaba claro que los esfuerzos fuertes que secan la garganta quedaban totalmente descartados y tampoco hacemos otras cosas porque al estar de baja le parecía mal. Así que descanso total en un Otoño seco y soleado con la excepción de un par de días frescuchos en Septiembre.
            Yo me di para el Pilar una vuelta con Miguel Bandrés por Ordesa. Subimos por Cotatuero, pasamos por Casteret, la Brecha y desde el Taillón nos bajamos por Salarons en medio de una tormenta que terminó por calarnos hasta los huesos con la satisfacción de mi chica que se había  
quedado en casa.


Entrada al Valle de Izas. 19-6-07.

            Finalizada la baja decidimos subir a Iserías el domingo 5 de Noviembre.
             Sin madrugar y aprovechando que Biola no desayuna, a las ocho y media estamos en el coche para dar alguna vuelta un poco más arriba de Canfranc y pasando por encima de la zona de escalada  aparcamos al final de la pista junto a la minúscula presa del barranco.
            Tras calzarnos nos echamos a caminar sobre las nueve y veinte, al encuentro de la senda que transita la ladera izquierda del valle, al principio entre reducidos pastizales para empinarse posteriormente y transitar sobre pedrera caliza aproximándose al angosto del valle.


Primera apertura del Valle de Izas. 19-6-07.

            Vamos a la sombra y la mañana está fresca por lo que se camina bien. Pasado el cerrojo, el valle se amplía y la senda se allana transitando sobre pradera alpina reseca y abrasada.
            En el barranco que baja del circo lateral en el que se asienta el Ibón de Iserías paramos a almorzar ya que Biola no había tomado nada. Son las diez pasadas.


Contraluz en el Campanil de Izas. 19-6-07.

            No pasamos mucho tiempo pues se hace fresquillo en la espalda y diez minutos después reemprendemos el camino  dejando la senda principal y tomando la que parte al sur.
            Ascendemos de frente una fuerte pendiente herbosa de alrededor de 150 metros de desnivel en cuya parte superior encontramos la senda que se viene por el este dando lazadas.
            Un corto tránsito sobre pradera mixta nos aproxima a los paredones calizos de bellos colores del circo intermedio.
La Tronquera y el Barranco de Iserías. 19-6-07.

            La pared se rompe hacia el oeste por una faja inclinada hacia la que se orienta la senda y ya al sol y a media ladera, en dirección oeste nos lleva a la Cabaña de la Vuelta de Iserías a 1860 metros de altitud.
            El camino es un tanto artificioso pero a pesar de ello lo recordamos de la ocasión anterior en que estuvimos aquí.
            Desde allí, volviendo casi 180º ganamos altura en dirección sureste en busca de la parte superior de los paredones del circo intermedio: transitamos bajo las paredes del Contrafuerte Sur de la Moleta.


La Moleta y las Iserías desde el fondo del Valle de Izas. 19-6-07.

            La senda apunta a las paredes que están situadas  sobre el circo ascendiendo la fuerte pendiente en travesía y buscando directamente la parte inferior del  cerrojo lacustre.
            Alcanzado este punto, un vallecillo herboso y casi llano nos conduce a la parte superior de la amplia y redondeada cubeta lacustre en cuyo fondo se asienta el Ibón de Iserías o de Samán situado a 2129 metros de altitud. Son las doce menos diez.


Refugio de la Vuelta de Iserías desde cerca del ibón. 5-11-95.

            Bajamos una veintena de metros hasta la orilla del agua que, por cierto, tiene un par de centímetros de hielo. Nos entretenemos echando trozos de hielo sobre la superficie helada del ibón que se rompen y se esparcen como si fueran fuegos artificiales, chispeando y reluciendo sobre la superficie helada.
            Hacemos ranas con piedrecillas planas que llegan hasta la otra orilla en la que se encuentra la  chimenea de equilibrio del ibón, ya que está comunicado con el de Ip.
Paseamos la vista sobre el circo superior que va desde la Pala de Ip hasta el Contrafuerte Sur de la Moleta; especulamos sobre vías de ascenso a la Moleta, que defendida por paredes en su parte norte ofrece como mejor alternativa la del collado oeste.


Valle de Izas y Moleta desde Arroyeras. 22-10-11.

            Decidimos dar la vuelta para comer en la Cabaña de la Vuelta de Iserías. Nos encontramos con una pareja que sube y en la cabaña a la que llegaremos veinte minutos después, con otra. Es la una de la tarde.
            Al abrigo del airecillo que campa y fuera de la sombra que viene, comemos. Madia hora después continuamos con el descenso.


Ibón de Iserías o Samán desde la Moleta. 4-7-04.

            En el rellano en el que los animales han roto la pradera recogemos bulbos de narcisos que en este valle son abundantísimos. Luego nos sumergimos en la sombra y una hora después, desandando idéntico camino, llegamos al coche. Ha sido un paseo de 800 metros de desnivel.
            Fuera del valle espera el sol y la carretera que nos permite volver a casa a las cuatro de la tarde. Ha sido un día estupendo en el que nos queda tarde todavía para hacer algunas cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.