26 sept 1999

11-99. EL PICO DEL PUERTO DE BUJARUELO. 26-9-1999.

Punta del Puerto de Bujaruelo desde Escusaneta. 31-7-10.

San Nicolás de Bujaruelo, Refugio de Lapazosa y Arista Oeste. Descenso al Lac de Luhos y Puerto de Bujaruelo.

26-09-1999.

Salida 12 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del  Puerto de Bujaruelo procedente de Iberpix. Vía en amarillo.
            El domingo 26 de Septiembre nos levantamos tarde pues habíamos estado de cena

            Vamos con la intención de recorrer la Senda de los cazadores en Ordesa pues hace muchísimos años que la hicimos; pero llegamos a Torla  y vemos que acceso debe hacerse todavía en autobús.  El asunto no nos apetece ni un pelo y optamos inmediatamente pos subirnos la Pista de Bujaruelo hasta San Nicolás y de allí subirnos al Puerto de Bujaruelo  para acercarnos al Lac de Luhos, posiblemente pasando por el Pico del Puerto y así de paso satisfacer a la señora que lleva una perra de horror con Bujaruelo.

            El barranco baja salvaje pues esta semana ha sido lluviosa por abajo y ha nevado algo por arriba. El verano 99 se ha despedido cumplido de aguas y el nivel de los embalses de nuestra tierra está un 20% por encima de los niveles del año pasado.

            El día está soleado y cálido como no se esperaba con las predicciones anunciadas. Al cálido sol ya del mediodía aparcamos en San Nicolás a 1338 metros de altitud y nos echamos al monte cuando son las doce menos diez.

Puente de San Nicolás de Bujaruelo. 21-6-09.

            Cruzamos el puente y tomamos el camino empinado que se introduce entre los bojes para contornear el paredón calizo de los Murallones de la Gatera y ganando altura un poco a nuestra derecha orientarse en dirección norte al encuentro del Barranco de Lapazosa.

            El camino es ya en sí un barranco, baja agua por todas partes. Es curioso que de cuatro veces que hemos hecho este camino, tres de ellas, o lo hemos hecho con agua o amenazando. En esta ocasión el agua va ya por el suelo.

Vertiente Oeste del Puerto de Bujaruelo. 31-7-10.

            Antes de pasar bajo los cables de alta tensión encontramos y orientamos a una pareja que quiere ir al Ibón de Bernatuara. Los dejamos encaminados y nos vamos en consistente ascenso por camino conocido y transitado para ganar altura al encuentro  del Puerto de Bujaruelo por la orilla izquierda del barranco, que por cierto, va a quedar lejos enseguida, tomada ya la dirección nordeste.

            La pareja tiene problemas para atravesar el barranco como les he anunciado y nosotros, mientras tanto, ganamos el nivel del estrangulamiento del barranco a la vez que nos aproximamos a su cauce.

Cabaña Lapazosa y Puerto de Bujaruelo. 30-7-10.

            A la altura del Refugio de Iberduero o de Lapazosa cruzamos el barranco y ya por cualquier parte abandonamos el lecho del barranco y el camino que transita próximo al mismo y nos dirigimos hacia el Puerto de Bernatuara comenzando a ascender  por pradera alpina que conduce directamente a la recién nacida Arista Oeste del Pico del Puerto.

            Nos guía la conducción de alta tensión que abandonamos en el rellano lacustre, lugar en el que atravesamos el Barranco de Lapazosa y tomamos la arista que de momento no es más que una loma de pastizal alpino. Estamos a 2225 metros de altitud.

En el Valle de Bujaruelo con el Pivo del Puerto detrás. 26-9-99.

            La pendiente se acentúa inmediatamente para desarrollarse a lo largo de 200 metros de desnivel aproximadamente.

            La arista tiene tres partes de las que la del medio es la más fuerte y erguida además de que se encuentra desprovista de vegetación. En ella encontramos tramos de senda que nos permiten progresar en medio de un terreno un tanto descompuesto.

Lac  de Luhos desde Taillón. 31-7-10.

            El casquete somital es más suave y la pared se convierte en una amplia loma que se alarga hacia el nordeste confirmando la dirección general de ascenso.

            Son las dos y cinco cuando me cobijo en el pobre abrigo de piedra que hay en la cima del Pico del Puerto a 2471 metros de altitud bebemos y nos abrigamos un poco pues se hace fresquillo, aroma natural que emana de la ya blanca cara norte del Taillón.

Cara Norte de la Punta del Puerto de Bujaruelo. 1-8-10.

            A mi chica no le apetecía ni un pelo hacer el pico. Quería bajar a Gavarnié para ver el ambiente pero eso era imposible, son 13 kilómetros  de bajada y otros tantos de subida para…

            Echamos unos tragos sentados al abrigo del viento y poco después continuamos, prácticamente en horizontal, cresta adelante hasta alcanzar la antecima este del pico, ligeramente más baja y así de paso entramos en calor de camino, ya que no nos sobra nada.

La Sur del Pico del Puerto de Bujaruelo desde el bloqure de nuestros recuerdos. 31-7-10.

            Continuamos hacia el este en descenso resbalando la pedrera en cuanto nos es posible y un poco más. No se baja muy bien pero al menos lo hacemos bastante deprisa aprovechando que esta bastante suelta y húmeda.

Alcanzamos de nuevo la pradera alpina instalada en la cubeta lacustre del Lac de Luhos, y junto al ibón nos sentamos a comer cuando son las dos y media de la tarde.

Taillón. Gabietos y Pico del Puerto desde el Soum Blanc de Especieres. 1-8-10.

 Estamos a 2195 metros de altitud, hace sol pero un desagradable viento bastante frío nos acompaña, mejor dicho, nos estropea la comida de tal forma que a las tres ya estamos otra vez en marcha.

Vamos al encuentro de la carretera que va del Col de Tante, que es donde se quedan en la actualidad los coches, al de Bujaruelo que es el lugar hasta el que llegaban los coches antes de que los derrumbamientos caídos desde el Pico del Puerto aconsejaran el cierre de este tramo al tráfico rodado.

^
Puerto de Bujaruelo. 31-7-10.

Vamos por el camino más directo recordando la última vez que estuvimos aquí y nuestro fallido campamento a la vuelta del Perdido con nuestra hija Biola, por culpa de ser parque nacional y porque el guarda se las sabía todas.

Tomada la carretera en dirección sudoeste y en suave ascenso por abrigado paraje, entramos en calor. Vamos en dirección contraria a la marea gala que baja de Sarradets.

Iniciando el descenso desde el Puerto de Bujaruelo,11-8-12.

Poco después alcanzamos el venteado y desierto Collado de Bujaruelo a 2180 metros de altitud, y detrás de cuatro jóvenes nos vamos para abajo.

Pico del Puerto de Bujaruelo al norte del puerto. 3-7-06.

Hacemos camino de descenso sin prisa pero sin pausa. Pasamos en medio de una manada de yeguas que muy altas pastan al abrigo y al calor de la tarde y hacemos una foto del pico que hemos visitado poco después, antes de pasar a la orilla izquierda del barranco nos acercamos al Refugio de Iberduero.

Se puede pasar una noche bastante bien a pesar de que está muy descuidado. Pero como es amplio, no hay problema.

Camino de descenso a Bujaruelo y Valle de Otal. 1-8-10.

Cruzamos el barranco, y descartada la idea de pasar por el Refugio de Bernatuara ya que el barranco baja enorme, nos bajamos tranquilamente hasta San Nicolás de Bujaruelo.

Son las cinco de la tarde cuando nos metemos en la terraza del restaurante del cámping para echar un trago. La jornada, que ha sido solamente media jornada, no ha estado mal. Hemos movido 1225 metros y no estamos cansados a pesar de que se está bien aquí sentados al solecillo de la tarde.

Quince minutos después al coche y a la pista.

En la entrada del primer cámping que encontramos bajando hay un microbús de Aragón Aventura en medio de la pista y lleno de clientes, alguno de los cuales se está apeando. Baja delante de nosotros haciendo alguna que otra gilipollez con los clientes y molestando a los demás usuarios de la pista. Bien está que se les enseñe el Pirineo a los turistas pero se puede hacer sin molestar. Hay gente que parece ser no sabe por dónde le pega el aire.

En el Puente de los Navarros les adelantamos. Paciencia.

A las siete menos cuarto estamos en casa, antes de que el Otoño comience de verdad.

           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.