30 oct 1999

12- 09. LA SENDA DE CAZADORES Y LA FAJA DE PELAY. 30-10-1999.

Mirador de Calcillaruego desde la pRadera de Ordesa. 17-9-11.

Aparcamiento de la Pradera de Ordesa, Senda de los Cazadores, Mirador de Calcilarruego, Faja de Pelay, Cola de Caballo y Gradas de Soaso.

30-10-1999.

Desnivel acumulado 650 m.

Distancia recorrida 19000 m.

Tiempo efectivo 06:00 h

Nublado.

Fácil.

Se trata de un recorrido circular bastante conocido y emblemático de Ordesa. Se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos con ventajas e inconvenientes en ambos. Con nieve se desaconseja su realización a no ser que se acompañe del material adecuado y de cierta experiencia invernal.

Agua en el Arazás, en escorrentías ocasionales según temporada y en las fuentes del camino del fondo del cañón.

Miguel Bandrés, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Ordesa procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            Llega el medio puente de Todos los Santos del 99. El tiempo previsto es regular dentro de un Otoño bastante lluvioso, tendiendo a estropease. Así que decidimos marchar el  sábado 30 de Octubre.
            El día está medio medio, lo previsto y esperamos que no vaya a más antes del mediodía, además de que la actividad  no discurrirá ni en altitud ni va a ser excesivamente larga.

            Sobre las nueve, tras comprobar que la gente ha vuelto de nuevo al Pirineo, pues hemos llegado al aparcamiento de Ordesa a 1320 metros de altitud en el que hay bastantes vehículos, nos echamos las mochilas a la espalda.

Virgen del Pilar de Ordesa. 13-4-08.

            Una vez que hemos contemplado a la nutrida brigada  de guardas del parque, con poca faena parece ser por lo visto, iniciamos la marcha al encuentro del próximo puente que nos permita pasar a la orilla izquierda del Río Arazas. Mi chica se ha empeñado en subir la Senda de los Cazadores y así volver por el fondo del Cañón, y parece ser que se va a salir con la suya.

            Cojo agua en el Arazas y siguiendo un camino perfectamente marcado, atravesamos el bosque mixto instalado en la parte llana del cañón en el que destacan las hayas, abetos, servales y abedules entre una variada y amplia representación de especies vegetales al encuentro de la senda que nosotros conocemos de bajada, pues en su día, un día por cierto bastante lejano, allá por Mayo del 82 la recorríamos con algo de nieve.

En la parte escalonada de la Senda de los Cazadores. 25-11-12.

            Alcanzada  la base de los paredones quince minutos después y en dirección sur, lazada tras lazada empezamos la pared que, parece más suave y menos terrorífica de lo que recordábamos, nos saca pronto por los aires.

El Tozal del Mallo desde la Senda de los Cazadores. 17-9-11.

            El inimaginable camino se retuerce por la pared ganando altura a excelente ritmo. Nosotros comenzamos a pasar a gentes que han debido salir delante de nosotros. Contemplamos también cómo se va bajando hasta nuestra altura la Cascada de Cotutores.

            Ya muy arriba, cuando llevamos alrededor de una hora de marcha, nos metemos en el empinado y pelado barranco situado al oeste del Mirador de Calcillaruego como procedimiento de apartarse del vertical  paredón de la proa en la que se asienta el mirador, cuando ya afloja la vegetación.

El Espolón de Calcillaruego desde la Senda de los Cazadores. 25-11-12.

            Localizamos la salida indicada hacia Punta Acuta de la que únicamente sospechaba su existencia, y a las once menos cinco alcanzamos el refugio del mirador que está bastante bien conservado y el Mirador del Calcillaruego situado a 1950 metros de altitud en el que hay una pareja de franceses.

El nuevo Refugio de Calcillaruego. 17-9-11.

            Contemplamos el amplio y dilatado panorama del lado norte del cañón, recordando la primera parte y la parte final del camino que hicimos con Miguel para el Pilar 95 cuando subimos al Taillón por Cotatuero y bajamos por Salarons, la parte central, correspondiente a altitudes superiores a los 2500 metros está copada por las nubes que van y vienen a su albedrío.

            Hemos subido 650 metros en una hora y diez minutos lo que ha estado bastante bien.

            El día será solamente regular pues parece ser cuando menos  que la nubosidad nos va a estar amenazando. Por lo tanto, cinco minutos después continuamos con nuestro camino.

Circo de Cotatuero desde la Faja de Pelay. 17-9-11.

            El camino, en perfecto estado de conservación y perfectamente limpio de nieve, recorre prácticamente en horizontal toda la Faja  de Pelay  en sentido longitudinal y en dirección este todas y cada una de las verticales proas calizas que se elevan majestuosa y arrogantemente nacidas de la masa vegetal del fondo del cañón y sus correspondientes entrantes en los que tienen su origen algunos de los peligrosísimos corredores verticales por los que la pared desaloja todos los materiales sobrantes de la parte superior de la faja y de los paredones superiores.

Corredor clásico de la Faja de Pelay. 25-11-12.

          Caminamos tranquilamente llenándonos los ojos de los colores del Otoño ya un tanto adelantado y a las doce menos cuarto, en una de las proas sobre la que se asienta un pequeño refugio de madera, paramos a almorzar.

En la Faja de Pelay 30-10-99.

            Quince minutos después reanudamos la marcha. Hemos contemplado las Cascadas del Estrecho y ahora nos aproximamos a la vertical de las Gradas de Soaso una vez que hemos dejado un tanto atrás las paredes de la Fraucata.

            Al camino le salen hasta rododendros que se mezclan con el altivo pino negro dueño y señor de la altitud y de la verticalidad fría y severa de los paredones calizos superiores, a la vez que se va aproximando, poco a poco, al cauce del Arazas cuando sesea sobre el plano fondo del Circo de Soaso en el que se acompasan las espumeantes y crecidas aguas aparecidas en la Cola de Caballo.

Pradera de Ordesa desde la Faja de Pelay. 27-8-03.

            Es la una y cuarto y estamos a 1760 metros de altitud entremezclados con el variopinto personal que casi siempre acompaña a la cascada más famosa de Ordesa y sobre la que siempre hay división de opiniones sin ir muy lejos.

            No subiremos al Refugio de Góriz, el día no está para muchas alegrías y tan solo un instante se ha querido destapar el Perdido, además por el oeste está el tema muy negro.

Circo de Soaso 30-10-99.

            Así que nos vamos para abajo especulando sobre el lugar en el que nos bañamos cuando rematábamos la Travesía del 87.

            Es la una y media y tranquilamente, a pesar del tiempo,  abandonamos el fondo del circo al encuentro del hayedo una vez que pasemos las Gradas de Soaso.

Circo de Soaso desde la Faja de Pelay.17-9-11.

            Poco después paramos a comer. Lo haremos junto al camino cuando el reloj marca las dos y media.

            El día va aguantando y la gente sigue subiendo, va para arriba y para más arriba, son bastantes los grupos, con los que nos cruzamos, que llevan material de acampada. Son los conquistadores del Perdido de mañana, enorme día de puente enorme.

Cola de Caballo. 17-9-11.

            El hayedo está un tanto pasado, es una pena que haya perdido parte de su indescriptible encanto. El tiempo real y el tiempo atmosférico se han encargado de apurar la faena. A pesar de ello, el disfrute es importante e incluso invita a asomarse a las cascadas que bajan un tanto frías: como el día.

            A las cuatro y cuarto, llegados al aparcamiento de la Pradera, nos vamos a echar un café con leche con el que comenzar a mitigar los  esfuerzos de los 650 metros subidos.

Detalle de una de las Gradas de Soaso. 17-9-11.

            Quince minutos después, montados en el coche, nos vamos para abajo.

            Salidos del cañón el día mejora ostensiblemente; tanto que nos vamos al encuentro de las ruinas de San Pelay de Gavín.

            Tenemos suerte y las encontramos a la primera gracias a las informaciones que habíamos recogido en la Feria de Biescas y que recordamos medianamente. Están cercadas y cerradas, pero se pueden contemplar bastante bien caminando alrededor de la valla. Luego, sobre las seis en casa.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.