27 may. 2001

6-01. CIRCULAR AL PEYREGET. 27-5-2001.

Peyreget desde el Col de L'Iou. 15-1-11.

Aparcamiento del Valle de Aneu, Cara Sur de Peyreget, Col de L’Iou, Arista Oeste. Descenso por Arista Norte, Col de Peyreget, Refugio de la Pombie y Col de Soum de Pombie.

27-05-01.

Salida 12 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Peyreget procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Nos vamos al Peyreget. Será nuestro segundo intento hoy día 27de Mayo en este año 2001.

            Mi chica se levanta a las once de la mañana ya que se ha acostado a las seis de la mañana tras hacer su turno de noche.

            Con todo preparado, salimos en una mañana espléndidamente calurosa: tórrida como han anunciado.

            Sin circulación apenas, cada cual debe estar fundamentalmente ya en su destino, nos llegamos al Formigal con coches aparcados por cualquier parte: han debido dar suelta al personal.
 
Llega la Primavera al Valle de Aneu. 7-6-07.

            Pasamos la frontera y poco más abajo, en el aparcamiento de la carretera que no está demasiado lleno, aparcamos a1720 metros de altitud.

            Son las doce y veinte. En manga corta, a pleno sol y con ligeras mochilas iniciamos el camino en busca de las dos pasarelas para atravesar los dos cumplidos brazos del Barranco de Aneu.

Peyreget desde el Valle de Aneu. 8-1-12.
 
            Tomamos el camino de Pombie en dirección noroeste mientras vamos entrando en calor y en esa dirección hemos de continuar cuando abandonamos el camino del refugio, justo en el momento en el que comienza la pared del Col de Tante. Nosotros vamos a media ladera salvando los neveros residuales de la cara sur del Pico Peyreget, al encuentro del todavía lejano Col du L’Iou.

            Atravesamos barrancos de deshielo con agua amayencada  transitando siempre en suave ascenso mientras peleamos con las ganas de subir y los consiguientes riesgos de enriscarse allá arriba, ya que el diablo sabe más por viejo que por diablo.

Vertiente Sudeste del Col de L'Iou. 14-3-07.
 
            Al fin entramos en nieve hollada con huellas de vuelta que alternándose con cortos tramos de camino limpio nos conducen fácilmente al Col de L’Iou situado a 2194 metros de altitud, cuando es la una y media.

            Tenemos frente a nosotros la arista este del pico. Su ladera norte está ocupada por la nieve mientras que la sur se encuentra completamente limpia y surcada, como luego comprobaremos por un camino marcado con citas inconfundibles.

 Gradillere , Peyreget y Midí. 7-1-13.
 
            Atravesamos la nieve del plano collado e iniciamos en dirección este el ascenso de una fuerte y continuada pendiente que se nos llevará media hora al menos para subir lo que desde aquí vemos.

            Subimos tranquilamente pero a pesar de ello subimos. Primero atravesamos un tramo mitad terroso y mitad herboso para continuar por roca que no nos abandonará hasta arriba, se trata de materiales oscuros y metamórficos, lo corriente por la zona.

La Grande Raillere desde Peyreget. 13-5-08.
 
            Hemos dejado abajo el Lago Peyreget, luego también se quedará abajo el collado del mismo nombre y cuando uno mira el altímetro por simple curiosidad ya no hace falta: estamos arriba ya a nivel del corredor nevado que desde abajo se veía y que no hay que tocar para nada. Alcanzamos la cima del Pico Peyreget de 2487 metros de altitud cuando el reloj marca las dos y diez. Hemos venido en una hora y cincuenta minutos y tranquilamente.

            Es un día despampanante que nos regala un indescriptible baño de luz y calor. La cima es una delicia que disfrutamos con la única compañía de un descarado gorrión alpino.

            Comemos contemplando un dilatado y diáfano paisaje, solamente superado por esos días de otoño con viento en altitud. Preside la mesa el Midí d’Ossau tocado de blanco y ocre. En pocas cimas hemos estado tan tranquilos y tan relajados como en ésta.

Midí de Ossau desde la Gradillere. 28-12-10.
 
            Nuestros ojos se van al Lurien y al barranco que conduce al Col de Arrious como camino de aproximación al pico, pero luego, el tema se debe complicar algo desde Artouste y salvo que tenga alguna vía fácil que no vemos desde aquí, igual resulta hasta mejor salir de la cola del Lago de Fabreges.

            También contemplamos con detalle la arista que nos llevó al Arriel hace ya tantos años, y un sinfín de detalles que te invitan a pensar en que si de verdad será esto lo nuestro. Así que nos hubiéramos quedado una o dos eternidades, pero Rosa tiene que ir a trabajar a las diez de la noche y consecuentemente, a las tres menos diez iniciamos el descenso.
 
Vertiente Norte de Peyreget desde el Col de Peyreget. 7-6-07.

            Dos tramos empinados pero con buena nieve bastante profunda y entre un mar de huellas nos conducen al Col de Peyreget a 2329 metros de altitud, lugar por el que hemos visto pasar a un grupo hace un poco. Descendemos en dirección este-nordeste y tras otro tramo muy empinado pasamos junto al lago pequeño casi helado y por el curso del barranco alcanzamos el Refugio de la Pombie situado a 2031 metros de altitud cuando son las tres y media.
 
Lac en la Norte de Pryreget. 7-6-07.

            Rosa toma un poco el sol, al igual que lo ha hecho en la cima. ¡Por fin!
 
Col de Peyreget desde la Pombie. 18-4-09.

            Echamos un trago de agua del Lago de Pombie que también está medio helado, y veinte minutos después dejamos solos a los guardas del refugio y a una cordada que se acaba de descolgar de una de las paredes del Midí, dos grupos han arrancado delante de nosotros al encuentro del Col de Soum de Pombie.
 
Refugio de Pombie. 12-11-05.

            En dirección sur, vamos detrás de ellos subiendo los 100 metros de desnivel que hay hasta el collado, con lo que completaremos los 900 metros movidos y pasando entre las balizas hechas con ramas de cerezo silvestre  y colocadas en el collado en el lugar al que llegamos la vez anterior en medio de pertinaz niebla.
 
Desde el Col de Soum de Pombie.  18-4-09.

            E el collado desaparece la nieve e iniciamos el descenso.

La Pared bajo el Col de Soum de Pombie. 8-1-12.
 
Peyreget desde el Aparcamiento del Valle de Aneu. 15-1-11.
 
            Ya abajo, en dirección sudeste cruzamos las dos ramas de barranco y alcanzamos el coche cuando son las cinco menos cuarto. En la ducha a las cinco y media, algo antes de lo previsto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.