15 sept. 2001

18-01. PUNTA ARAGÓN Y LAS FAXAS. 15-9-2001.

Pequeña Faxa. 3-7-08.

Cima de Cambales, Collado Aragón, Punta Aragón, Collado de la Pequeña Faxa, Pequeña Faxa, Collado de la Faxa, Cima de la Gran Faxa, Collado de la Faxa, Ibón de Campoplano, Refugio de Piedrafita y La Sarra.

15-9-2001.

Salido 10 h. Llegada 17 h.

Sol.

Fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Aragón y las Faxas procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Pero lo que más nos interesa hoy es la arista sur del Pico Cambales en el que nos encontramos almorzando tranquilamente ya que queremos recorrerla hasta la Pequeña Faxa. El 15 de Septiembre de 2001 parece ser que va a dar juego.

            La mayoría de las actividades que realizamos en Pirineos es el recorrido de aristas haciendo varios picos a la vez. Ya hemos pasado por la época de ir exclusiva y generalmente a un solo pico y si en la arista no hay tresmiles la obtención de información resulta complicada cuando no imposible. Por lo tanto, nuestras salidas tienen casi invariablemente el encanto de la aventura en parajes poco transitados en el mejor de los casos y casi siempre fuera de camino, lo que tiene su emoción al menos para nosotros y además nos mantiene en la incertidumbre. Es por esto por lo que casi siempre salimos solos pudiendo llevarnos a gente que querría salir con nosotros. Preferimos salir solos que renunciar a nuestro particular placer.

Las cimas del día  vista desde nuestro descenso a la Brecha de Latour. 13-7-05.
 
            Hoy, por ejemplo, conocíamos por informaciones la vía normal al Cambales desde La Sarra, sabíamos también la vía a Punta Aragón desde el Collado de la Faxa, conocíamos las vías normales a la Pequeña Faxa y a Cambales desde el Refugio Wallon; es decir, disponíamos de información abundante de caminos acerca de los picos que queríamos subir pero en ninguna teníamos descrita la travesía de los tres picos. Consecuentemente imaginábamos alguna dificultad importante en torno a Peña Aragón e incluso la imposibilidad de hacer la arista sin dar importantes rodeos.

La realidad es otra como comprobaremos posteriormente y la consecuencia es concluyente: la gente no va ni a picos que no tienen nombre ni a aristas para encadenarlos, no sabemos si porque no hay mapas o no hay mapas porque la gente no los utiliza; y nosotros, seguiremos con nuestras particulares aventuras.

Balaitus, Cambalés y Aragón desde la Cima de la Faxa. 3-7-08.
 
A las diez menos diez tomamos la arista en dirección sur para abandonarla un poco más abajo siguiendo unas viras herbosas en la cara sur del pico y retomarla poco después para comprobar un acceso posible desde el norte por un empinado corredor al oeste del Collado Aragón al que llegaremos enseguida. Mi esposa puede, por fin llamar a su niña, pero ya ha dicho: “estos móviles...”

El Collado de Aragón es un paso natural entre Francia y España situado a 2817 metros de altitud. Contemplamos al sur del collado los dos pequeños y recónditos ibones sin nombre, alimentados todavía por sus correspondientes neveros residuales, que nos regalan una de esas imágenes indescriptibles por las que indudablemente merece la pena la montaña.

Contemplamos el diminuto Glaciar de Aragón y atravesando por medio el collado nos vamos directamente a la cara norte de Peña Aragón. Habíamos pensado ir a la arista para tomar una vira que atravesaba la cara en ascenso de este a oeste saliendo muy arriba pero subimos por medio y de frente el enorme y asentado pedregal granítico de grandes proporciones, que a la sombra se sube de cine por cualquier parte. Incluso nos permitimos intencionadamente una pequeña trepada antes de salir a la arista oeste, solo por puro placer.

 La Pequeña Faxa desde la Nordeste del Falisse. 6-9-11.
 
Son las diez y veinticinco cuando alcanzamos la cima de Peña de Aragón a 2918 metros de altitud.

Rosa sube por su cuenta.

-Me parece que vamos a tener que perder un montón de altura.

-¿Qué ocurre? ¿Está mal o qué?

-¡Hombre...! Hay una brecha...

-Oye, si está mal bajamos y damos la vuelta.

-Bueno, yo pasaría, pero tú...

Llega Rosa y con la broma casi no se entera de que estamos en la Punta de Aragón. Además como tampoco hemos de perder tiempo en hacer fotos ya que he traído la cámara sin carrete, nos vamos hacia abajo en dirección sudeste por una pedrera amplia hasta un diminuto collado para ascender un pequeño crestón, un poco al sur de la arista, y bajarlo para alcanzar el collado de separación de la Pequeña Faxa. Estamos a 2859 metros de altitud.

La Pequeña Faxa desde Aragón. 3-7-08.
 
Aquí tomamos la arista oeste y por el mismo filo o un poco en la cara sur ascendemos directamente a la cima.

La Gran Faxa desde la Norte del Falisse. 6-9-11.
 
            Son las once menos cinco cuando alcanzamos la cima de la Pequeña Facha a 2947 metros de altitud. Nos han sobrado cinco minutos de los cálculos.                    
            Contemplamos los Lagos de Opalo, echamos una última mirada a los Lagos de Cambales y contemplando las agujas de la arista este, que como ya le he dicho a Rosa esta mañana, no hemos de pasar, nos vamos abreviando para abajo. A mi señora se le ha ocurrido sugerir que igual subíamos a la Gran Faxa, como vamos bien de tiempo... ¡No te digo!

Gran Faxa. 3-7-08.
 
Hemos subido ligeros y vamos a bajar sin perder tiempo. Si a las once y cuarto somos capaces de estar en el collado a las doce podemos estar en la punta, calculo mientras iniciamos el descenso que vamos a hacer en dirección sudoeste primero un poco al oeste por la pared que hemos subido para luego alcanzar y atravesar el corredor que sube de las proximidades del Collado de la Faxa e incorporarnos después a la arista sur de Peña Aragón.

A la hora prevista llegamos al Collado de la Faxa a la vez que cuatro jóvenes que van a competir con nosotros al principio de la subida. Pero parece ser que las ganas de competir se les pasan enseguida que ven que nosotros nos alejamos ligera y delicadamente por la arista noroeste del pico.

Arista Noroeste de la Faxa. 3-7-08.
 
La vía es muy fácil pero está muchísimo más empinada de lo que recordaba. Más bien, lo que recordaba era una arista completamente acostada y de eso no tiene nada. Tendré que releer mis escritos para comprobar que estoy en el pico que creo estar.

Son 340 metros de desnivel con múltiples caminos pues el pico está absolutamente trillado y, en consecuencia, se sube por cualquier parte, y en cualquier momento dejas inesperadamente el mejor. Se sube fácilmente con frecuentes apoyos de manos si no buscas un poco en la pared.

Alcanzamos pronto a un grupo que ha salido para arriba un rato antes que nosotros. Son unos franceses de nuestra edad que vuelven al pico después de muchos años, como nosotros y con los que charlamos un poco.

Ibones de la Faxa. 3-7-08.
 
Solamente en la parte superior, cuando la arista se acuesta parece ofrecer alguna resistencia sin importancia, que las guías califican como pasos de segundo y que pasamos rápidamente para alcanzar la cima de la Gran Faxa a las doce menos cinco de la mañana alcanzando así los 3005 metros de altitud.

Circo de Piedrafita desde la Cima de la Gran Faxa. 25-6-09.
 
En la cima está la hornacina de la Virgen vacía como hace 14 años, la caja de mensajes no existe ya y recordando el primer tresmil de Biola nos vamos para abajo como motos pues, además de que hemos prolongado más de lo previsto la actividad teniendo en cuenta que Rosa debe ir a trabajar por la noche, queremos coger al escandaloso grupo de vascos del refugio que nos hemos cruzado a media pared y que nos han dicho que ya nos quedaba poco.

Bajamos sin prisa pero sin pausa siguiendo las trazas de camino que nos parecen mejores y sin perder mucho tiempo en seleccionarlas, así bajamos fundamentalmente de frente. En el collado alcanzamos al grupo de vascos

La Gran Faxa desde el Barranco de la Faxa. 3-7-08.
 
Poco después tras cruzar los dos neveros del lado oeste del ibón grande nos vamos para abajo sin correr pero sin detenernos. Queremos bajar hasta el refugio para comer allí y recoger algunas cosillas que hemos dejado. La verdad es que la mochila ni la he notado. Así si que se puede ir por la montaña.

En Campoplano visitamos la cerrada caseta del pastor y tras pasar junto a los Ibones de las Ranas nos llegamos al Refugio de Reespomuso cuando son las dos de la tarde.

Las dos Faxas desde Zarre. 6-9-11.
 
Comemos tranquilamente en el refugio y a las tres menos veinte, nos calzamos las botas de nuevo y para abajo.

Pasamos la altura de la presa y a medio camino con el Paso del Pino paramos a coger seneras, ya teníamos ojeado el arbusto y en poco más de diez minutos cogeremos algo así como 200 gramos, que para ser seneras ya está bien. Comemos también algunos arándanos y frambuesas, y echamos un buen trago de agua antes de llegar al  Barranco de los Arríeles.

Circo de Piedrafita de Cambalés a Campo Plano. 1-7-10.
 
En el Llano Cheto nos cruzamos con algunos grupos que suben y agradecemos el frescor del hayedo ya que la tarde está bastante templada.

El fresco Hayedo del Aguas Limpias. 14-7-05.
 
Recuperamos la cerveza que habíamos dejado en el barranco a la altura del Llano de Tornadizas y tras liquidarla mano a mano nos llegamos con ganas al coche cuando son las cinco menos cinco de la tarde. Hemos movido en veinticuatro horas 2175 metros de altitud, y menos los 762 metros que subimos ayer, el resto ha sido todo hoy.

Cogemos agua en la fuente de La Sarra y escuchando la vuelta por la radio nos presentamos en casa las seis menos veinticinco, muy buena hora para que Rosa se acueste un poco después de la ducha y antes de ir a trabajar.

Puedes ver el Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.