15 sept 2001

17-01. CAMBALES. 15-9-2001.

La Sur del Pico Cambales y Punta Aragón. 6-9-11.

Embalse de la Sarra, Llano Cheto, Embalse de Reespumoso, Refugio de Piedrafita, Ibón de Campoplano, Ibones de la Faxa, Corredor de Azun y Cara Sur.

15-09-2001.

Salida 16 h. Llegada 10 h.

Sol.

Fácil.

2 d.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Cambales procedente de Prames. Vía en amarillo.
            Vamos a despedir las vacaciones de mi chica yéndonos al monte. La verdad es que de vuelta de los Alpes se está bien en casa, además de que yo también trabajo por la mañana. El primer fin de semana de Septiembre tenemos la Puyada, el segundo nos vamos a Salou y éste a la montaña.

            El viernes 14 después de comer tranquilamente en casa terminamos de preparar las mochilas y a las tres y media nos vamos hasta La Sarra sin prisas y escuchando la contrareloj de la Vuelta.

            A las cuatro y cuarto aparcamos el coche entre los pocos que hay y nos vamos para arriba en la archisabida dirección norte al encuentro del Llano Cheto. La tarde está soleada pero casi fresquita. Nada parecido a la cerrada nubosidad de primeras horas de la mañana.

Cascada Inferior de Arriel. 13-7-05.

            Son las cinco y cuarto cuando estamos en el desvío de los Arríeles tras virar al este. Luego iremos caminando y comiendo seneras, arándanos y más arriba frambuesa ya que la temporada está algo pasada.

En el Ibón de Piedrafita. 2-12-01.

            Ni siquiera nos acercamos a la capilla de la Virgen de las Nieves ni a ver las obras de mantenimiento de la presa. A las seis y veinte estamos en el Refugio de Reespomuso.

            Entran las nieblas por la Piedra de San Martín como siempre, hace fresco y hay dos gatos al sol, al final de la tarde seremos cuatro, pues la gente parece ser que no va al monte ya en Septiembre y eso que está el Balaitus y La Faxa. Calcula los que irán, por ejemplo, a Cambales mañana.

            Nos metemos dentro del refugio pues se está mejor que fuera, tomamos el sol, leemos, charlamos y a las siete y media cenamos en un comedor que no llega a medio. Nada que ver con lo que hemos visto en los Alpes y el Balaitus en los Pirineos es equivalente a los mejores de los cuatromiles de los Alpes.

            Nos permitimos el lujo de las aceitunas rellenas con cerveza y nos arreamos una tortilla de patatas que nos sabe a gloria, entre otras y abundantes cosillas.

            Terminamos de cenar a las ocho y media cuando parece que llega gente. A las nueve, tranquilamente nos vamos a la piltra. Yo me dormiré echando virutas y Rosa velará mis dulces y, según dice, sonoros sueños. Ya se sabe que el último que se duerme se ha de beneficiar de toda suerte de sensaciones acústicas.

            Se me hace calor. Me despierto a la cuatro, hay movida y de nuevo a las seis. Está comenzando a amanecer y hay que esperar un poco todavía.

            A las seis y media, ha amanecido muy despacio, nos levantamos al sábado 15 de Septiembre. Echan la luz cuando llegamos al comedor. Desayunamos, cogemos un poco de comida y tras dejar en la cocina libre el resto, nos calzamos y a las siete y cuarto partimos del refugio.

            Terminamos de rodear el Lago de Reespomuso por su orilla derecha y siguiendo el viejo camino del fallido Embalse de Camporoplano nos vamos en dirección este, por un camino que ya hiciéramos hace 14 años con Biola y que hoy casi no recordamos.

Gran Faxa desde Campoplano. 28-7-07.

            Perdemos 50 metros ya que el Embalse de Camporoplano está a 2150 metros de altitud y el refugio a 2200 metros y tras pasar junto al embalse que está tan cochino como siempre y por el prado junto a nuestro campamento con nuestra hija, empezamos a ascender por marcado camino en la orilla izquierda del Barranco de Camporoplano que en hora y diez nos deposita en los Ibones de La Facha situados a 2517 metros de altitud.

Ibones y Vertiente Oeste del Collado de la Faxa. 19-7-07.

            Hemos subido solos hasta aquí, no se ha visto a nadie por los alrededores y nos creemos que más solos vamos a estar a partir de ahora. Abandonamos el camino del Collado de La Facha tras pasar el primer nevero residual y rodeamos los dos ibones este por su orilla derecha, momento en el que localizamos el ibón oeste y nos orientamos definitivamente.

            Hemos virado a nuestra izquierda y ahora en dirección nor-noroeste comenzamos a ascender un amplio y poco empinado corredor que remata de frente en lo que suponemos es el Port de Azun.

La Gran Faxa y los ibones al pie desde el corredor al Port de Azun.

            A medio corredor o poco más arriba, en una amplia rotura de la pared izquierda del mismo, abandonamos el corredor en fuerte ascenso en dirección norte y tras dejar un poco al este el Collado de Aragón atacamos de frente la cara sur del Cambales. Se trata de una pedrera granítica de buenas proporciones y bastante asentada que se sube bien.

Lac Inferior y Pico Cambales. 14-8-06.

Cambales y Peyregnets. 14-8-06.

            Despachamos a una nutrida manada de sarrios que no sé si comerán mucho, ya que la hierba está absolutamente socarrada y es madera pura. Mas, a pesar de ello, estamos convencidos que se sabrán buscar mejor la vida de lo que haríamos nosotros puesto que son abundantes los neveros residuales y consecuentemente, muchas las escorrentías de agua que hay esta temporada, a pesar de que ha sido un verano seco como pocos se recuerdan.

Cambalés, Aragón y la Pequeña faxa desde la Gran Faxa. 6-9-11.

Desde Balaitus, tras la Norte de Cristales  nuestro recorrido del día con Vignemale al fondo. 13-7-05.

Cambales, Aragón y la Pequeña Faxa desde Zarre. 6-9-11.

            Contemplamos a un pequeño rebaño de ovejas en la ladera este del Pico de Peira, sucias como difícilmente pueda imaginarse lo que nos puede dar una idea de que no han visto el agua en todo el verano y a las nueve y veinticinco alcanzamos la cima del Pico Cambales a 2968 metros de altitud.

Circo de Piedrafita y al fondo de Cambales a Campoplano. 1-7-10.

            La mañana es espléndida con las consabidas nieblas ocupando los valles bajos del norte de las que emergen las cúpulas más elevadas y de las que destaca por solitario el Midí de Bigorre. Más al este se recorta toda la zona de Neouvielle a excepción del Ramougn tapado por el Tres Conseillers. Más cerca el Gran Barbat, El Ardiden y el Ibón de Gaube. Oscuramente al este el macizo de Vignemale, girando al sur el Taillón y poco más de Ordesa y de cine al sur y oeste desde Otal hasta Bisaurín con los Infiernos es primerísimo plano y un poco más atrás el Midí de Ossau. La vista es interesante.

Para ver la Continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.