2 nov. 2001

21-01. EL ORHI. 2-11-2001.

El Orhi desde la carretera al Puerto de Larrau.

Aparcamiento del Túnel de Larrau, Arista Sudeste y Cara Este.

02-11-2001.

Salida 08 h. Llegada 10 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Orhi procedente del IGN. francés. Vía en amarillo.
 
            Hacía ya dos años que íbamos detrás de subir al Orhi. Queríamos ver el Mar Cantábrico, cosa posible según se decía en los días claros. Pero el tema se las traía con abalorios, pues, por una parte había una kilometrada hasta el Puerto de Larrau con mala carretera y por otra, coger un día claro en el País Vasco no es tan sencillo como pueda parecer.

            Para Todos los Santos 2001 tenemos puente ambos, la que no lo tiene es Biola. Por tanto, decidimos ir a comer con ella a Pamplona el jueves 1 y así desde allí nos marchamos para hacer el pico.

            Así será a pesar de que yo tengo vértigos el martes y miércoles por lo que no podré ir a hacer la etapa del Camino de Santiago que teníamos prevista con mis alumnos.

            Vamos a Pamplona, comemos con Biola, tomamos un dilatado café en una cafetería próxima a su residencia y a las cuatro y media pasadas nos vamos hasta Lumbier.

La Foz de Lumbier desde la Carretera de Pamplona.
 
            Hemos decidido dar un paseo por la Foz y tras aparcar por el módico precio de 200 pesetas nos vamos a recorrerla en sentido hacia Liédena.

En la Foz de Lumbier.
 
            La tarde está ya fresquilla y en la foz corre un vientecillo casi desagradable. Contemplamos los buitres, que todavía andan movidos, desde el abrigo de nuestros anoraks y con mal calzado ya que no nos ponemos las botas nos llegamos al Puente del Diablo y vuelta al coche pues se hace de noche ya. Se nos han ido cuarenta minutos largos y sin perder el tiempo.

La Foz de Arbayún.
 
            Luego nos montamos en el coche y nos vamos para arriba. En la Foz de Arbayún no se ve prácticamente ya nada.

            Queremos llegar cerca de Ochagavía para localizar un sitio donde montar la tienda y pasar la noche pero nos llegamos hasta el pueblo y encontramos un aparcamiento de caravanas bastante concurrido, por lo que decidimos quedarnos allí.

            Damos una vuelta por el pueblo que recordamos de nuestra anterior visita, cenamos y luego nos vamos a un bar a tomar un café y hacer hora para acostarnos. Hemos decidido dormir en el coche.

            Sobre las diez y media tapamos los cristales y nos embutimos dentro de los sacos de dormir que hemos traído al efecto. La noche será fría pero nosotros no tendremos frío; será incómoda y larga cosa que ya sabía pero no será una mala noche, las hemos pasado mucho peores.

            A las siete y veinte, ya llevo largo rato despierto, nos levantamos al día 2. Hemos de limpiar los cristales, tanto por dentro como por fuera, de una consistente capa de hielo. El Otoño ha sido cálido como no se recuerda otro igual pero ayer noche ya se veía venir la helada y eso que estamos sobre los 800 metros de altitud. Con el calor del motor se nos va más de un cuarto de hora en la faena pero salimos para arriba con bastante visibilidad.

            Tranquilamente nos llegamos hasta el Túnel de Larrau. Hay coches aparcados y una pareja sale a caminar.

            Son las ocho y media cuando partimos del aparcamiento de la boca este del Túnel de Larrau situado a 1585 metros de altitud e iniciamos al sol el camino trazado sobre la arista sudeste del pico cubierta de pradera alpina.

            Oímos unos disparos. Se trata de unos franceses, que hablan bastante Español, y que están cazando palomas según nos dice uno de ellos que se encuentra dentro de una de las esperas de tablas situadas estratégicamente en los lugares de paso por el puerto.

            Siempre un poco en la ladera oeste vamos subiendo suavemente pero a ritmo. Llevamos gente delante.

            El camino se abre en dos y seguimos la rama que se aleja de la arista y transita a media ladera  hasta superar el resalte intermedio llamado Orhixipia a 1883 metros de altitud.¡
 
            Luego la ruta se va hacia la arista oeste en horizontal y nosotros abandonamos el camino para dirigirnos de frente hacia la cima atravesando un pequeño tramo rocoso que aflora de la seca pradera alpina.

Cima del Orhi.
 
Cima del Orhi a falta de ver el mar.
 
            Subimos por cualquier parte acercándonos al casquete somital del pico. Serán 75 metros de desnivel los que nos quedan, pero quizás sean unos pocos más. Llegados a la base del casquete retomamos el camino que viene por la arista y con ella, por fuerte pendiente alcanzamos la cima del Pico Orhi a 2017 metros de altitud cuando son las nueve y cuarto. Hemos subido en tres cuartos de hora los 432 metros de desnivel, lo que supone un ritmo muy bueno; que a mí, al final de la parte erguida me ha metido en calores pero apenas he empezado a sudar gracias también a la ayuda de una tenue brisa que circula por estos pagos.

El Puerto de Larrau desde la Cima del Orhi.
 
            La cima es una loma plana y alargada que recorremos hasta su parte norte.

La Arista de Alupiña.
 
            Hacemos alguna foto y nos hacen otra. Preguntamos por el mar a la pareja que nos hace la foto pero nos dicen que no saben nada de eso. Contemplamos un paisaje del que destaca la Selva de Irati francesa al norte y el Valle de Larrau al nordeste. Más allá, las nieblas solamente nos permiten imaginar el mar por lo azuladas y calmas que se ven, que soñamos. Al este se destacan de un plano y neblinoso paisaje el Anie, la Mesa de los Tres Reyes y el Petrachema, algunos viejos conocidos hasta Collarada y un extenso mar de colinas desconocidas.

La Sierra de Alano desde Hori.
 
            Media hora después nos vamos para abajo siguiendo la arista sudeste descendiendo del casquete somital y alargándonos por la arista que se ondula en oleadas sucesivas y descendentes salvo el tramo de Orhixipia que de nuevo desciende consistentemente. Nos cruzamos con un par de autobuses, por lo menos, que suben en manada al pico. Se nos seca la boca de tantos adioses.

Atrás se queda el Orhi.
 
            A las diez y veinte estamos en el coche poniendo fin a una minimovida de apenas 450 metros de desnivel con un recorrido de poco más de 2 kilómetros. Que ha resultado todavía más corto de lo que suponíamos.

Una más al Orhi desde el Puerto de Larrau.
 
            Junto al coche almorzamos ya que ni siquiera para beber nos hemos quitado la mochila. Tengo tiempo para descubrir la fuente abrevadero que hay 25 metros más abajo del aparcamiento y a la que llega agua entubada. Puede resultar interesante conocer el manantial.

            Luego montamos en el coche  para poco más abajo echar una foto desde el refugio que está al lado de la carretera y que se encuentra abierto. Después paramos a coger unos helechos y luego a mirar alerces jóvenes encontrando robellones. Anda que no ha habido este año, han llegado tarde pero en extrema abundancia. ¡Qué mal se deben reproducir los alerces!

            Luego vendrá Ochagavía, seguido de 24 kilómetros hasta la Virgen de las Nieves en dirección al Pantano d Irabia y vuelta para atrás ya que la pista que baja a Burguete está cerrada a causa de las avalanchas de personal que han inundado el Pirineo en este Puente de Todos los Santos, aprovechando que han predicho el mejor tiempo de toda la península  y no se han equivocado.

            Comemos en Burguete, por la tarde visitamos Roncesvalles y en Pamplona recogemos a Biola y a casa.

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