14 jun 2003

13-03. GARMO NEGRO DE SOBA Y VUELTA. 14-6-2003.


Garmo Negro de Soba y Pico de Soba desde el Tejado.


Pico de Soba, Arista Nordeste, Garmo Negro de Soba, Punta del Tejado, Cara Norte y Valle de Soba.
14-06-2003.
1alida 12 h. Llegada 16 h.
Sol´
Bastante fácil.
Ascensión.
 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa del Garmo Negro de oba procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Iniciamos un fuerte descenso fácil, por la Arista Oeste del Pico de Soba, para echar una ojeada más de cerca de un par de dientes que hemos de salvar antes de atacar el tramo de arista final del Garmo Negro. Son las doce y media y desde la cima del primer diente advertimos las complicaciones que tenemos delante y la imposibilidad de la ladera este. El  futuro  estará  al oeste.

De las  brechas que hemos localizado delante nacen  empinados corredores con restos de nieve todavía que nos ofrecen alguna posibilidad. Por tanto, localizado un punto por el que podemos atravesar el primer corredor y encaramarnos con cierta facilidad al espolón rocoso de separación con el siguiente, iniciamos un descenso de unos 30 metros por terreno muy inclinado y descompuesto.
Sallent desde el Embalse de Lanuza. 12-3-03.

Voy delante, localizo paso y le digo a Rosa que siga bajando, cosa que hay que hacer con bastante cuidado. Entre tanto tomo el espolón y me subo hasta la arista. Comprobaré allí el acierto momentáneo de la decisión ya que la arista es muy difícil pues está llena de pequeños muros dentro de un tramo muy inclinado y aéreo y porque hay un segundo corredor al que le podemos hacer la misma faena que a este primero.

Reunidos, atravesamos el corredor fácilmente pues en tramos similares tenemos experiencia y tras hacer una travesía a nuestra derecha escalamos unas lajas metamórficas que resultan relativamente fáciles y nos incorporamos al lomo de separación de corredores.

Hago una cita de las pocas que acostumbro a hacer por si nos tenemos que dar la vuelta ya que el paraje además de vertical y descompuesto puede ser peligroso en caso de embarque y continuamos casi en horizontal para bajar al fondo del segundo corredor, atravesarlo de idéntica forma para salir del mismo por una vira fácil, al final de la que hago otra cita en lugar bien visible.

.
La Sarra. 10-9-08.
La vertiente es muy inclinada pero transitable, por tanto continuamos adelante en ligero descenso para pasar poco más adelante bajo un nevero residual sobre el que haré una señal.

Transitando a media ladera vamos rodeando el pico, hago otra señal en otro nevero y cuando calculo que ya debemos estar frente a la vertical del mismo comenzamos a ascender pues el terreno nos da ciertas esperanzas de que las hostilidades han quedado superadas.

Parte más Oriental de la Arista de Soba y Arriel desde la Sarra. 10-9-08.

Así sucederá y por terreno inclinado aunque fácil alcanzamos la arista y retrocediendo  unos metros alcanzamos la cima del Garmo Negro. Es la una.

Contemplamos al sudoeste el Diente de Soqués con sus brechas correspondientes que defienden el acceso a la Punta de Soqués, que se quedará para otra ocasión quizás desde Formigal, nosotros vamos a intentar el descenso hasta la brecha anterior, que no será tal brecha sino que supondrá que la arista se abra en dos ramales, de los que tomaremos el sudeste para hacer la Punta del Tejado y descolgarnos ya al Valle de Soba. Ya vale por hoy.
Arremoulit, Arrieles y Arista de Soba desde el Pallas. 29-10-00.

El descenso es fácil pero no todo. La arista se afila y nos invita a dejarla. De nuevo unos tramos verticales descompuestos y delicados en la ladera oeste nos permiten salvar las dificultades superiores y alcanzar de nuevo la arista justo en el nacimiento de un corredor vestido de nieve que permite el descuelgue hacia Soba. Saltamos la cabecera e iniciamos el ascenso por el cordal de nuestra izquierda, el ramal de la derecha se va hacia la pared del Diente de la Brecha de Soqués que tiene complicado aspecto. Más atrás queda, fácil y elevado el Diente de Soqués
Cascada de Balzaroleta. 5-6-07.

Por una fina arista pero fácil, ya que la mayor complicación es que se trata de un terreno astillado y lleno de piedras finísimas asentadas verticalmente sobre el terreno, en donde hay que ir con cuidado para no caerse pues podrían destrozar cualquier cosa que apoyara con peso, ascendemos alrededor de 50 metros y alcanzamos la cima de la Punta de Tejado de alrededor de 2600 metros de altitud, el altímetro  es autista.
 Arrieles desde el Barranco de Garmo Negro. 10-9-08.

Hago una foto de la arista que hemos traído mientras Rosa continúa  adelante en descenso por terreno similar al anterior. Enseguida la alcanzo. Estamos en la parte extrema del nevero que defiende la ladera norte del pico y junto al mismo, utilizando la pedrera nos descolgamos a todo trapo para abajo en dirección nordeste.
Ladera Este del Barranco de Soba. 10-9-08.

Bajamos patinando en la pedrera alrededor de 150 metros de desnivel y alcanzamos la enorme dolina rellena de nieve y que suponemos es el origen de la Surgencia de Soba. Patinando unos neveros junto al contrafuerte este del Pico de Soba alcanzamos un pequeño ibón medio helado y allí nos quedamos para comer.
Punta del Cuello de Soba desde el collado del mismo nombre. 8-5-11.

Son las dos menos cuarto y estamos sobre los 2400 metros de altitud. Comemos con poco apetito y bebemos abundantemente un agua que está helada mientras el sol, clemente con nosotros se esconde ligeramente tras una cierta nubosidad que ha ido creciendo de la calima y que a Rosa le repatea ya que, ahora, pretende tomar un poco el sol.
Punta del Tejado y Diente de Soques desde la Este de Moncalbos. 10-9-08.

Sobre las tres de la tarde continuamos con el descenso el dirección este a través de las Laderas de Soba al encuentro del barranco. Vamos al encuentro de tres montañeros que bajan de Arriel por el camino que hemos utilizado a la subida y que adelantaremos poco después.
Arista  de Soba desde el Pequeño Arriel. 8-5-11.

Alcanzamos el barranco y lo cruzamos muy arriba para evitar problemas ya que por la mañana ya hemos tenido que buscar paso y suponemos que ahora bajará más agua.
Del Diente de Soqués al Pequeño Arriel desde Foratata. 20-8-06.

Luego, muy cansados y acalorados pasamos la majada y nos introducimos en el hayedo que a pesar de la agradable sombra se hace largo.
El Valle de Soba, La Sarra y Lanuza desde el Cuello de Soba. 8-5-11.

En la Cascada de Soba hacemos un alto y nos bebemos la cerveza que he dejado a refrescar y que, por cierto, no está nada fresca.
Valle de Tena desde Soba. 10-9-08.

A las cuatro estamos en La Sarra. Echamos un trago en el bar mientras contemplamos las cómicas evoluciones de un fantasma, no diré de dónde, y descansamos un poco puesto que los 1550 metros largos que hemos subido nos han proporcionado una “soba” considerable. Las aristas son aristas y suelen cobrar el peaje del esfuerzo generoso que tiene como consecuencia el cansancio asegurado.

Puedes ver el Comienzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.