14 jun. 2003

12-03. PICO DE SOBA DESDE EL COLLADO DE SOBA. 14-6-2003.

Desde la Punta del Cuello de Soba, el Pico de Soba, el Garmo Negro de Soba y Punta tejado. Atrás Soqués y Partacua.

Cola del Embalse de la Sarra, Barranco de Aguas Limpias, Barranco de Soba, Cuello de Soba, Punta del Collado de Soba y Arista Oeste hasta el Pico de Soba.

14-06-2003.

Salida 07 h. Llegada 12 h.

Sol.

Bastante fácil.

Ascensión.

Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de la Arista de Soba procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
             Faxa, Balaitus, Pallas y Arriel son picos que conforman la arista fronteriza del Pirineo en el Alto Valle de Tena. Del resto, que se supone carece del interés del montañero corriente, casi nada se sabe.

            No se trata de una excepción, sino de la confirmación de una regla bastante generalizada en la montaña, por lo que queda clasificada en dos apartados: uno el  de los tumultos, las aglomeraciones y los accidentes y otro, la montaña solitaria,  absolutamente desconocida y por supuesto gratificante que como prima adicional te ofrece la certeza de descubrirla por uno mismo ya que casi nunca encuentras referencias.
 
Valle de Soba desde la Sarra.

            Hace tiempo que, después de andar los caminos de la mayoría en la montaña, decidimos poner nuestros ojos en esos lugares diferentes, no tan famosos o prácticamente desconocidos del que no sueles encontrar referencias en las guías. Y no es que desdeñemos nada usual, sencillamente se trata de disfrutar de “un régimen alimenticio” más variado, atrayente y sano.
 
De Ferrturas a Arriel desde Foratata. 20-8-06.
 
El Aguas Limpias. 5-6-07.
 
            El sábado 14 de Junio de 2003 es uno de esos días en los que decidimos hacer montaña en solitario. Hacía tiempo que queríamos patear algo al sudoeste de Arriel y desde aquel día en el que, ya fieles a nuestra costumbre de variar actividades, nos hicimos el Pequeño Arriel por la arista oeste, de camino hacia el Grande y comprobamos que la arista era transitable además de interesante, el compromiso con el Circo de Soba estaba en pie.

Cascada de Balzaroleta. 5-6-07.
 
            Hace calor en una mañana de calima perteneciente a un periodo seco y caluroso de Junio como difícilmente se recuerda. Hay buen tiempo asegurado y tras levantarnos a las seis y cuarto, a la siete y media estamos dejando el coche en La Sarra y partimos, Aguas Limpias para arriba en dirección norte y con camino conocido hasta pasar la Cascada de Balzaroleta y posteriormente la de Soba para desviarnos del camino general del valle que gira al este y continuar en dirección norte introduciéndonos en el Valle de Soba a la izquierda del Barranco.
 
Hayedo de Moncalbos. 5-6-07.
 
Subimos el hayedo por fuerte pendiente y alcanzamos la mallata donde confluye el Barranco de Garmo Negro y tras atravesar los diversos  y crecidos ramales de agua y pasar bajo la enorme surgencia, salimos del barranco para transitar ya por su orilla derecha sobre los praderíos de las Laderas de Soba.
Arriel desde el Barranco de Soba.
 
Surgencia en la Este del Barranco de Soba. 10-9-08.

            El camino nos puede conducir al collado pero hemos de retornar al fondo del circo para coger agua. Para ello alcanzamos el rellano en el que nace el barranco, superamos un par de neveros conocidos con nieve blanda, cogemos agua y por el espolón central del circo, limpio de nieve alcanzamos el Collado de Soba tras charlar un poco con uno de los que, claro, van o no van a Arriel.
 
Punta del Cuello de Soba desde el Cuello de Soba. 10-9-08.

            Son las diez y cuarto, la mañana es espléndida pero nos tememos que va a hacer mucho calor pues estamos a 2480 metros de altitud, en collado norte sur y no mueve ni la más minúscula brizna de viento.
 
El Inicio de la Cresta de Soba es fácil.

Contemplamos el primer tramo de descenso hacia el valle que desde la Cabaña de Soqués sube hasta Arremoulit, el Lurien, La Lie, los Arrieles..., será el plato visual del día.

A las diez y media tomamos la arista en dirección oeste  y después de hecho el trabajo “sucio” comenzamos el trabajo “duro.”
 
Picos de Soba y del Collado de Soba desde Moncalbos. 10-9-08.

            Ascendemos un pequeño dorso por cualquier parte para salir de la depresión y a continuación transitamos un blanquecino lomo horizontal que nos deposita en la base de un fuerte resalte que ascendemos entre la arista y la ladera sudeste. Desde las brechas de la arista contemplamos el circo colgante que llega al collado y unos considerables paredones a nuestros pies.

El terreno en su parte superior está algo descompuesto y encontramos algunas trazas de camino que nos conducen fácilmente a la Punta del Cuello de Soba a 2612 metros de altitud. Son las once de la mañana, hacemos una foto del tajo que nos aguarda junto a la cita de piedras y continuamos adelante girando con la arista un tanto al sur.
 
Punta del Cuello de Soba desde el Pequeño Arriel. 8-5-11.

            Iniciamos el descenso fácilmente por la arista para faldear minúsculos gendarmes ligeramente al este por no perder tiempo pues lo que tenemos delante se está empezando a complicar.

            La arista nos ofrece y continuará haciéndolo, alternancias entre el granito y diversas aureolas metamórficas de variadas coloraciones que van desde las negras pizarras hasta materiales metamórficos tan claros que son más propios de la caliza. Con ellos irá variando tanto la calidad de la roca como su estado de meteorización y por tanto el nivel de dificultad para moverse en ella.
 
Empleando las manos en la Arista de Soba.

            Faldeamos una brecha por el sudeste y recuperando la arista sobre la vertical de los paredones nos encontramos con una placa que defiende la brecha siguiente y que nos invita a buscar otra alternativa que no sea el filo.

            Tomamos un corredor vertical que nos ofrece escapatoria hacia el sudeste y bajando por el mismo con sumo cuidado alrededor de 40 metros, alcanzamos unas terrazas herbosas y unas viras, también herbosas, que nos permiten tras contornear un pequeño espolón vertical en suave ascenso, que baja de la arista, volver a la misma cuando ésta se allana un tanto.
 
La Areista de Soba desde el Cuello de Soba. 8-5-11.

            Un tramo un poco más sencillo nos conduce a un par de gendarmes que faldeamos también pero por el lado norte y que nos permiten contemplar el Circo de la Houn y tras ellos alcanzar la Brecha de Soba con la que se disipan, de momento, las dificultades. Debemos estar alrededor de los 2450 metros de altitud.

            Contemplamos el reducido circo sur subsidiario de las Laderas de Soba y continuamos, ahora  ya en ascenso hacia el Pico de Soba ascendiendo un corto  y amplio lomo que nos deposita bajo un resalte granítico claro que es un muro  vertical.

            Ascendemos por el este de la pared transitando pedrera con materiales de grandes proporciones en la que se asienta la cabecera de un par de neveros residuales, en uno de los cuales cogeremos nieve para rellenar las cantimploras. El calor es sofocante y cualquier desnivel nos apura y nos obliga a hacer frecuentes paradas.
 
Telera y Foratata desde Soba. 10-9-08.

            La parte superior del muro la hacemos por medio de un inclinado y estrecho corredor muy descompuesto del que, con cierto cuidado, nos salimos un poco a la arista sudeste. Luego por la misma, fácilmente alcanzamos la cima del Pico de Soba de 2622 metros de altitud.

 Son las doce y cuarto y en la plana cima echamos un cumplido trago de agua: media cantimplora para cada uno. Al paisaje ya hace rato que se han sumado Telera y Tendeñera, el Midí, el Pallas. Además, delante de nosotros tenemos la Cresta de Arrius que, en contra de lo que pueda parecer, será la que nos va a salvar y no porque nos demos la vuelta y nos vayamos para casa.

Para ver la Continuación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.