8 abr. 2004

5-04. PEÑAS DE ASO DE BURRAMBALO A BALPOSATA. 8-4-2004.

Peñas de Aso y Burrambalo desde Balposata. 20-3-11.

Pista de la Ermita de Santa Orosia en Betés, Rellano de la Sarra, Arista Sudoeste, Cima de Burrambalo, Sarratacalu, Peñas de Aso y Balposata. Descenso por las Peñas de Aso y Refugio del Mallatón.

08-04-2004.

Salida 10 h. Llegada 16 h.

 Mixto.

Fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de las Peñas de Aso procedente de Prames. Vía  en  amarillo. 

            Es Jueves Santo, 8 de Abril de 2004, Rosa acaba hoy con su descanso semanal y hemos de aprovechar para ir al monte.

            La elección no es fácil puesto que el domingo 4 estuvimos con los esquís en Peña Blanca; el martes 6, aprovechando la luna llena estuvimos faenando en Formigal con Juan y no es plan de marchar otra vez con los esquís, a pesar de que hay nieve por un tubo en cualquier parte lo que a la vez  dificulta nuestra actividad en la montaña. Por tanto, puestos a perder el tiempo pidiendo la llave en Biescas para irnos al puerto, decidimos ir por Betés y se acabó el problema.

            El tiempo está muy decente a pesar de las nefastas predicciones. Sin decisión nos acostamos y sin prisas nos despierta el sol. Así que vamos abreviando si es que hemos de hacer algo.

            A las nueve menos cuarto nos levantamos y, resabida la tarea, no perdemos demasiado tiempo: preparamos los bártulos, compramos pan y nos llegamos a Betés cuando todavía falta algo para las diez.

            En el Pueblo le preguntamos a una señora que nos confirma la pista de la Ermita de Santa Orosia y volviendo sobre la carretera unos metros la tomamos entre campos.

Peñas de Aso y Sarrataclau por encima del Refugio del Mallatón. 8-11-08.
 
            En dirección sur y tras alrededor de medio kilómetro nos conduce a rodear la ermita, por cierto recién arreglada con dineros de Alcoa, y ya en dirección noroeste ganamos altura  por Selbacastiecho para pasar sobre el pueblo hasta casi confluir con el barranco que nace en la ladera sur de Burrambalo.

            Una lazada de la pista nos cambia de vertiente en el cotrafuerte y progresamos dando la vista al valle de Aso y Yosa.

 La pista se ha estropeado muchísimo convirtiéndose en infernal por lo que progresamos muy despacio para aparcar sobre los 1540 metros de altitud cuando son las diez y media de la mañana.

            Iniciamos el camino pista adelante que, por cierto, mejora un poco y poco más arriba alcanzamos un rellano llamado La Sarra, en el contrafuerte, lugar muy característico, al que podríamos haber llegado perfectamente con el coche.

Burrambalo desde Estacho Plano. 24-2-08.
 
            Luego, enseguida de subir  un pequeño resalte, aparecen ya las primeras manchas de nieve en la pista y avistamos el refugio que imaginamos en el final de la misma, muy al oeste de Burrambalo.

            Son las once de la mañana cuando abandonamos la pista y tomamos la arista sudoeste del pico ya prácticamente libre de pinar.

 
Ladera Oeste de Burrambalo. 8-11-08.
 
            La nieve esta muy decente y con poca patada se hace huella, pero la pendiente es fuerte y consistente y más por comodidad que por otra cosa decidimos ponernos los crampones y así acabar con el esfuerzo de hacer huella, además de buscar el mejor camino.

            Con los crampones puestos vamos de frente ascendiendo a tren. Algo arriba alcanzamos la arista vestida de nieve más profunda  por lo que preferimos la pendiente de la muy bien nevada cara oeste del pico y progresamos por ella.

En la Cima de Burrambalo.  
 
            Poco después alcanzamos la cima de Punta Burrambalo situada a 2148 metros de altitud cuando son las doce menos cuarto.

Casquete Somital de Burrambalo. 8-11-08.
 
             Las nieblas quieren secuestrar el extraordinario paisaje que se divisa desde este espléndido pináculo, aunque no es menos cierto que cualquiera de los contrafuertes de Telera son agradabilísimos de caminar y ofrecen extraordinarios paisajes que son un auténtico deleite para los ojos.

            Comemos un poco pues Rosa tiene hambre y nos abrigamos puesto que por las aristas ya se sabe lo que puede pasar y más cuando cesa el esfuerzo del ascenso.

Burrambalo y Refugio del Mallatón desde Punta Icún. 28-11-09.
 
            Hacemos una foto de la arista por la que vamos a transitar aprovechando un claro de nieblas  e iniciamos el descenso de la arista en dirección noroeste.

            Llevamos a nuestra derecha y al fondo el Barranco del Puerto con los refugios de Furcunfiecho y d’Usabas, por arriba disfrutamos de Telera desde el Pinarillo hasta Gabacha y Retona, a las que tenemos que ir. A nuestra izquierda  el barranco que baja por Aso de Sobremonte y el contrafuerte divisorio con el Valle del Aurín desde San Antón, Lucas, Narronal, Icún y Canals hasta Balposata: otra agradabilísima travesía tanto en invierno como en cualquier otro tiempo.

            Por delante tenemos Sarrataclau con 2063 metros de altitud, en cuya ladera oeste se encuentra un refugio pastoril y más adelante, poniendo unas pinceladas cálidamente ocres sobre el níveo blanco están las Peñas de Aso con 2116 metros de altitud a las que ascendemos cómoda y fácilmente. Son las doce y media de la mañana

En la Cima de Balposata, Burrambalo.
 
            Luego,  una pequeña travesía a media ladera por el oeste nos pone frente al casquete somital de Punta Balposata al que ascendemos de frente alcanzando los 2198 metros de altitud cuando es la una del mediodía pasadas, recordando nuestra anterior estancia en el pico el pasado 15 de Noviembre pero subiendo por el Plan d’Igües.

 
Gabacha y Ratona desde Balposata. 20-3-11.
 
            Las nieblas que se han ido bajando a los valles del sur  han dejado un día sencillamente impecable en esta zona, cosa que debíamos de tener ganada a lo largo de los pésimos días de monte que hemos padecido.

Desde Balposata Canales y atrás Oroel. 20-3-11.
 
            Quince minutos más tarde decidimos bajar directamente hacia el refugio con intención de comer allí.

La  Norte de Balposata. 20-3-11.
 
            Desandamos un poco nuestro camino de ascenso y pasando bajo las Peñas de Aso, nos quedamos a comer en un soleado abrigo de la cara sur.
 
Un poco de luz sobre la Oeste de Burrambalo. 8-11-08.
 
            Curaré un poco a Rosa pues las botas de Alvarito le hacen mal en el empeine y luego, continuaremos la marcha para abajo sobre nieve blanda y profunda, al encuentro de la pista prácticamente en su final. De allí hasta el refugio habrá que remontar suavemente aprovechando el lateral exterior de la misma en el que hay la menor acumulación de nieve.
 
Burrambalo desde el Refugio del Mallatón. 8-11-08.

            El refugio pastoril, que es bastante nuevo, está situado a 1850 metros de altitud y tiene una de las aguas del tejado levantada y sus tejas destrozadas en el suelo, lo que nos hace suponer que habrá sido obra de algún vendaval, pues en otro caso...
 
Refugio pastoril del Mallatón. 8-11-08.

            Dentro del refugio hay leña y una de las protecciones que Ibercaja tenía en Formigal sirve de colchón sobre el suelo. Ya veremos cuanto dura en manos de los vándalos que aparezcan por allí.

            Nos quitamos los crampones y pista abajo nos vamos al encuentro del coche.

            Son las cuatro de la tarde cuando damos por liquidada la actividad en la que hemos movido alrededor de 900 metros de desnivel.

            Vamos contemplando los negrísimos nubarrones que amenazan el fondo del valle y que nos recuerdan a los del día del Desatre de Cámping de Biescas.
 
Ermita de Santa Orosia en Betés. 8-11-08.

            Paramos en la ermita con los alrededores a medio limpiar, comprobamos que han sido 4’5 kilómetros de pista los que hemos recorrido con el coche y cuando van a ser las  cinco, estamos visitando a las abuelas. La tarde se ha enfriado de lo lindo y parece confirmar un poco los pronósticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.