12 jun. 2006

10-06. LA ARISTA OESTE DE ASTUN HASTA BELONSEICHE. 12-6-2006.

Arnousse, Benou y Belonseiche desde la Carretera al Somport.  

Puerto de Somport, Pic de Arnousse, Pic Benou, Pic Belonseiche, Collado Norte del Belonseiche. Vuelta por Belonseiche, Benou y faldeo del Arnousse.

12-06-2006.

Salida 16 h. Llegada 20 h.

Sol.

Muy fácil.

Ascensión.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de la Arista oeste de Astún procedente de Prames. Vía en amarillo.

            Esta primavera del 2006 nos está regalando, un día sí y otro también, jornadas espléndidas para ir al monte. Hoy lunes 12 de Junio es uno más y vamos a tratar de aprovecharlo a pesar de que Rosa trabaja su turno de mañana.

            Nos vamos hasta el Puerto del Somport sin resistir la tentación de parar un instante a fotografiar el Circo de Rioseta.

            Son las tres y diez, aparcamos junto al edificio de la antigua Aduana Francesa a 1632 metros de altitud y con ligeras mochilas al hombro nos echamos al monte en dirección norte.

            Tomamos cualquier camino que vaya hacia arriba, pues ese es nuestro objetivo y encontramos uno que enseguida nos conduce a un rellano irregular colonizado de brezos, enebros y arándanos. Estamos en medio metamórfico.

La Sur del Arnousse desde el Somport.
 
            Hay un camino que se dibuja hacia el Col Mayou que separa el Pico de Arnoussere del Pico d’Arnousse pero nosotros preferimos hacer nuestro propio camino en la cara sur del Pico d’Arnousse que es nuestro primer objetivo.

Arnousse, Benou y Belonseiche desde la Sur de Arnousse.
 
            Con algún breve sube y baja  alcanzamos un pequeño rellano tras superar una primera pared herbosa. La tarde está cálidamente soleada y entramos en calor.

La Sur del Arnousse y el Col Mayou.
 
            Seguimos en ascenso buscando un vago espolón que se convierte en una breve y descompuesta arista metamórfica, de materiales muy degradados, que nos conduce a otro rellano herboso y nos deposita frente a la pared somital del pico.

La Sudeste del Pic de Arnoussere subierdo al Arnousse,
 
            Podemos faldear por el este pero preferimos afrontar el ascenso de la pared de frente. Hay un corredor herboso muy inclinado, el de la izquierda de dos similares, que creo que nos ha de permitir el paso.

Desde la Cima de Arnousse la cresta hacia Benou.
 
            En efecto, en el corredor encontramos huellas que se escalonan a lo largo del corredor y que nos permiten subir cómodamente. Es la vía directa a la cima del Pico d’Arnousse situado a 2141 metros de altitud.

            Son las cuatro y veinte. Vamos a hacer una brevísima parada para contemplar la espectacular cara norte de la zona de Aspe: el Circo de Rioseta, el Circo de Tortiellas con los Murallones de Borau, El Circo de Aisa con el Aspe, la Llena de la Garganta y la Llena del Bozo y ya más remoto el Circo de Olibón, el Bisaurín con la Sierra Bernera y todo un mundo en la distancia al oeste. Aquí debajo, al oeste el Valle d’Aspe muy seco para estar en el lado francés. Al este otro mundo conocido detrás de la Raca del que destaca la zona de Anayet y Collarada. Y al norte nuestra arista que tiene amable aspecto y que nos ofrece sucesivamente el Pico Benou, el Pico Belonseiche el Pico Escalar y el Pico de los Monjes. Detrás pastorea el Midí d’Ossau con una de sus caras menos propia y diferenciable, y más lejos el Pallas, Balaitus, Infiernos, Argualas... hasta Tendeñera.

            Rosa tiene una pequeña rozadura en un pie, comemos unas cerezas, echamos un trago de agua y contemplamos nuestra arista que nos ofrece inmediatamente un par de dientes individualizados y fáciles.

La Sur del Benou y el Pico de Astún de camino a Benou.
 
            Un pequeño descenso también fácil nos conduce  a un collado suave tras el que, prácticamente por camino y en breve ascenso, pasamos por la parte superior del primer diente afrontando de igual manera el segundo al que le salen rocas.

            De la cima del segundo diente situado a una altura similar a la del Pico d’Arnousse hay que bajar alrededor de 60 metros y sin ninguna complicación para  alcanzar el amplio Collado de Arnousse situado a 2085 metros de altitud.

El Picvo de los Monjes desde el Benou.

            El collado nos enseña la amplia cara sur del Pico Benou por la que se encumbra el pastizal y sobre la que trazaremos un camino natural que nos lleva directamente y en un corto cuarto de hora a la cima del Pico Benou  a 2252 metros de altitud cuando son las cinco de la tarde.

Belonseiche desde las inmediaciones del collado.
 
            Seguimos cresta adelante pasando otras dos prominencias suaves en una arista que se sigue alargando al nor-nordeste. Tras ellas un collado algo amplio  y el ascenso suave que nos permite alcanzar la cima del Pico Belonseiche de 2297 metros de altitud cuando son las seis menos veinte. Delante de nosotros está la preciosa cubeta lacustre de Escalar en la que se asienta el delicioso y delicado Ibón de Escalar o de Las Ranas vestido de un impecable azul primaveral y tocado por un  precioso manto de verdura. También algo menos prosaico: Rosa ha dejado olvidadas sus gafas en la cima del Arnousse.

Monjes Midí e Ibón de Escalar.

Ibón de Escalar o de las Ranas.

            Descendemos hacia el norte hasta casi alcanzar el collado de separación con los Picos de Escalar y junto a un nevero con el que refrescaremos el agua que llevamos, merendamos un poco pues ya hemos tomado la decisión de volver sobre nuestros pasos, en lugar de hacer los Pico de Escalar, el Pico de los Monjes  y bajar por el Ibón de Escalar hasta la base de la Estación de Esquí de Astún.

Hasta Frondiellas.
 
            Son las seis menos cuarto estamos a 2235 metros de altitud. Un cuarto de hora después emprendemos la vuelta para recuperar las gafas.

No queda tan lejos Somport del Portalet.

Delicioso el Ibón de Escalar.
 
            Trataremos de hacer los mínimos metros de desnivel posible aunque para ello tengamos que pelear con los embarques ya que, algunos barrancos han llegado hasta la arista.

Escarra y Pala de Ip desde Belonseiche.

Anayet, Dientye y Vértice con las Negras.
 
            No nos sale cara la empresa y tras alcanzar en menos tiempo del calculado la Cima del Benou, Rosa se adelanta siguiendo idéntica táctica para recuperar sus gafas mientras yo bajo al Col d’Arnousse y faldeo en horizontal por la ladera este con su mochila.

Desde la Cima del Benou el Arnousse, Arnousere y Aspe de telonero.

            Recuperadas las gafas nos encontramos en el rellano de la cara este del pico y junto a una surgencia que ha originado una cumplida y fresca turbera nos quedamos para que la “seño” tome un poco el sol. Hace una tarde magnífica.

De vuelta a Somport.
 
            A las siete y cuarto continuamos contorneando el casquete somital del Pico d’Arnousse por su ladera este, nos saltamos la pared somital y nos vamos hacia el oeste en busca del camino que baja desde el  Col Mayou. No merece la pena perder el tiempo en un sube y baja indeciso.

            Alcanzamos el camino pero también tiene su historia, ya que nos quiere conducir hacia los aparcamientos de la Estación de Esquí de Le Somport y nosotros hemos de hacer nuestro propio camino en un medio similar al que hemos tenido en la subida y en el que no queríamos caer.

            A las ocho y cuarto alcanzamos nuestro coche en la frontera. Hemos liquidado alrededor de 1000 metros de desnivel y mi rodilla ni se ha enterado. ¿Tenía razón Jorge cuando me dijo: “Oye Mariano, pero tú estás seguro de que te han operado...”?

            Queda todavía tarde para volver tranquilamente a casa. Los días de Primavera son así: largos. Otras cosas te las tienes que procurar personalmente.

Para ver más fotos.

 

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.