27 jun. 2007

9-07. A BUCUESA DESDE TRAMACASTILLA. 27-6-2007.


Ibón de Bucuesa.
 
Ibón de las Saleras, Pista a Lana Mayor, Puerto de Lana Mayor y Canal del Pan.

27-06-2007.

Desnivel acumulado 600 m.

Distancia recorrida 14000 m.

Tiempo efectivo 04:00 h.

Mixto.

Bastante fácil.

Senderismo.

Agua en los manantiales de Goluso y en la Fuente e Ibón de Bucuesa.

La subida normal de la Canal del Pan utiliza el corredor más amplio y situado al oeste de la canal. Los otros dos no suelen ser transitados.
 
Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Bucuesa procedente de Prames. Vía en amarillo.

            La Pista del Puerto de Acumuer llevaba ya un montón de años cerrada y disponer de llave no resultaba muy fácil. Así que hubo que cambiar de ruta y acceder a Bucuesa a través de la Pista de Piedrafita. Habíamos descubierto una vía corta para acceder al Ibón de Bucuesa y ciertamente la aprovechamos. Subimos a Bucuesa en cualquier momento entre Noviembre y Mayo ya que durante el invierno la cerraban.

            En Piedrafita se inventan Lacuniacha y debido a ello a por cualquier otra razón, que no se sabe, se cierra la pista y no se facilita la llave a nadie sin “pedigree”.

            No por ello dejamos de ir a Bucuesa o de pasar por allí pero ya no lo hacemos como una escapada  de cualquier momento.

            La pista de Tramacastilla se había cerrado también pero nosotros contábamos con la posibilidad de nuestro amigo y compañero Jorge Pardo que nos la facilita la llave de la misma cuando no la posibilidad de que nos la presten en el pueblo. Unos años antes las tormentas rompen la comunicación entre Tramacastilla y Piedrafita pero, tras ser reparada, se cierra al tránsito de vehículos con valla de alambre.

            A finales de Abril del 2007, en uno de nuestros paseos encaminados a la recuperación de Rosa, localizamos a un coche que transita la pista y se va hacia Tramacastilla. La portera de alambre está abierta pero si te pillan dentro del Puerto de Piedrafita te empapelan.

Ibón de Tramacastilla o de las Saleras.
 
            El 27 de Junio a la salida del colegio nos subimos hasta Tramacastilla, le pedimos la llave a Toño el Hermano de José Ramón de Mariana y nos llegamos hasta el Ibón de Tramacastilla. Justo a la entrada del Puerto de Piedrafita, aparcamos el coche junto a la pista, nos cambiamos de ropa y nos ponemos en marcha.

            Son las dos menos cinco, estamos a 1670 metros de altitud y nos vamos pista adelante en dirección sudeste para  avanzar  por la misma poco más de un kilómetro y alcanzar la valla de alambre que está abierta y cuenta con una rudimentaria reja canadiense para disuadir del paso al ganado vacuno.

La Norte de la Partacua.
 
            En la siguiente vuelta de la pista atravesamos el barranco y la abandonamos ya en dirección este para avanzar por la Rinconada de Lana Mayor, siempre en suave ascenso teniendo como objetivo la parte sur de la Rinconada de Armenuso donde se encuentra la Canal del Pan.

Circo de Bucuesa desde Lana Mayor.
 
            Calculamos una media hora de camino la que hemos hecho para ponernos a la altura del lugar en el que comenzábamos a caminar cuando subíamos por la Pista de Piedrafita, pero el puerto no se nos hace largo y enseguida alcanzamos las Fuentes de Goluso y desde allí seguimos ya camino muchas veces transitado.
 
Escarra.

            Pasamos frente a la Canal Ancha con muy poca nieve y enseguida nos enfrentamos a la Canal del Ganado ya próximos a las calizas de la base de la misma para abordar la pedrera inferior del circo, en una diagonal conocida pero sin huellas de tránsito reciente, que nos ha de llevar, ahora en fuerte ascenso a la entrada de la Canal del Pan.

Margaritas.

Canal y Punta Armenuso.
 

Llegando a la canal del Pan.
Entrando a la canal del Pan.

En mitad de la Canal del Pan.
 
            La Canal del Pan es un estrecho corredor  que tras la laja de entrada se ensancha inmediatamente convirtiéndose en una amplia pared de 2º que se puede pasar un poco por cualquier parte. Son 50 metros que Rosa sube sin ningún problema como ya esperaba.

Ibón y Pico Bucuesa.

            Salidos de la canal, un suave paseo en dirección sur nos lleva a la orilla del Ibón de Bucuesa a 2120 metros de altitud.

Nevera y Cuchillares desde Bucuesa.
 
Detalle de Peña Nevera.

            Son las cuatro menos cuarto y junto a la fuente, que limpio después de coger agua y que cubriré después, nos ponemos a comer.

La Oeste de la Pala de los Rayos.
 
            Comemos al fresco del cielo ligeramente cubierto y contemplamos un conocido paisaje aderezado con la Pala de los Rayos, Samola Alta, Nevera, Cuchillares, Bucuesa, el Aguila y Armenuso.

Ibón de Aurín.
 
En Bucuesa.
 
            Media hora larga después nos asomamos un poco hacia el Ibón de Aurín y Peña Retona y nos volvemos a la Canal del Pan iniciando el descenso.

En el Corredor Central.

En la Parte Superior del Corredor Central.
 
            A media canal hago una travesía hacia el sudeste y me introduzco con cuidado en el Corredor Central. Lo conozco, está muy descompuesto y lleno de basura pues no se transita y con cuidado lo escalo. Tiene algún paso de 3º y no más allá de 25 metros de altura. El objetivo es picar un poco a mi “seño”, tiene que trabajar los brazos.

            Salgo por arriba y seguidamente vuelvo a bajar la pared de la Canal del Pan hasta casi alcanzarla ya que ahora continúa para abajo.

El Corredor Este.
 
            Cuando casi estoy a su altura me acerco a la entrada del Corredor Sur que nace justo en la base de la canal.

            -¿A dónde vas por allí?

            -Voy a acercarme a la entrada de este otro corredor, a ver cómo está.

              ¡No está mal!

            -¡Espera, que subo!   

            - Je, je…¡Conseguido!

            El Corredor Sur nace en la brecha de entrada de la Canal del Pan, tiene un acceso muy complicado pero nosotros lo abordamos un pelín más arriba. Rosa sube unos metros y luego en travesía horizontal me alcanza.

En el Corredor Este de la Canal del Pan.
 
            La entrada es el único paso con buen material de todo el corredor. Es un bloque calizo redondeado con una buena presa para el pie izquierdo y un firme agarre para las dos manos. Nos deposita en un estrecho, descompuesto y vertical corredor con más material suelto que firme, de alrededor de 40 metros de altura que subimos con algún que otro intercambio de opiniones en la parte intermedia.

            Es un corredor no transitado que será de 2º superior pero de esos que a la gente no le gusta por estar lleno de basura. A mí me gusta. Es de esas partes “pestosas”, por otra parte muy corrientes en la montaña, por las que la gente prefiere no pasar puesto que exigen un cuidado especial que te hace sentir un poco más vivo y que te llena de satisfacción por el simple hecho de tener que encontrar esos apoyos firmes y suficientes para progresar con seguridad.  

            La salida discurre  por el lado opuesto a una vistosa y vertical placa, alcanzando al ensancharse un poco los asentamientos de la pradera en la parte soleada del corredor.

            De nuevo arriba, tomamos la Canal del Pan para abajo definitivamente, y de tacada, nos bajamos la pedrera en busca de una “amarrosa” en la que hay champiñón.

Preciosa genciana en Lana Mayor.
 
            Luego recogemos unas flores de nieve y nos vamos puerto abajo ligeramente al norte del camino que hemos traído en ascenso.

            Alcanzamos la pista en el lugar que la hemos abandonado y enseguida, un pelín cansados de momento, nos llegamos al coche cuando son las siete y cuarto de una tarde estupenda para el monte y para fotografiar el Ibón de Tramacastilla con el Arriel, el Pallás y Foratata que están invitados a la misma.

            Devolvemos la llave en Tramacastilla y a las ocho y media en casa. Hoy ha sido un paseo especial en el que solamente hemos movido 600 metros de desnivel pero ha resultado interesante. Ir a Bucuesa siempre lo es para nosotros.
 

           

             

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.