Cima del Pico Javalambre.
Base estación de Esquí y Hondonada Chaparrosa.
19-03-2008
Salida 09 h. Llegada 11 h.
Sol.
Muy fácil.
Ascensión.
Mapa de Javalambre procedente del Periódico de Aragón. Vía en amarillo.
Es
el 19 de Marzo. Por la
Autovía Mozárabe nos bajamos hasta La Puebla de Valverde y
saliendo hacia el oeste nos encaminamos a Camarena de la Sierra por una carretera de
montaña sin tránsito. Unos kilómetros antes de llegar al pueblo un cartel nos
indica que no hay que bajar hasta allí sino proseguir alrededor de 10 kilómetros hasta la Estación de Esquí de
Javalambre.
El
tiempo no resulta malo, diríamos que es más que aceptable para la zona, pues se
encuentras alrededor de los 1000
metros de altitud y ayer nos acercamos a Valdelinares.
Las Pistas de esquí son prácticamente artificiales, como de juguete. Son cuatro
pistas entre pinos, mantenidas a base de cañones y el resto está limpio de
nieve. La sensación resulta un tanto extraña contribuyendo a ello el hecho de
que los aparcamientos de la estación son la parte alta de la misma y las pistas
caen hacia el norte a excepción de las de los debutantes.
La
carretera, antigua pista, da una enorme vuelta lomeando hacia el este y muy
llana, deja a nuestra derecha el desvío al Refugio Rabada y Navarro y se alarga
hasta la base de la estación. Estamos sobre los 1860 metros de altitud
y aparcamos en un aparcamiento medio desierto. Tras vestirnos un poco pues la
mañana ha mejorado y el sol calienta ya, cogemos nuestros bártulos y nos
acercamos al edificio de servicios. No hemos venido con el propósito de hacer
monte pero… puestos aquí nos vamos a acercar al Pico Javalambre del que
carecemos prácticamente de información, con la excepción de que sabemos que
está cerca.
Llevamos lo
mínimo necesario para darnos el gusto y tras preguntar a un monitor de la
estación de esquí nos ponemos en marcha
Alguna de las pistas de esquí hacia la Chaparrosa..
Allí
mismo están las pistas de los debutantes y un par de pistas verdes que se
elevan hasta el Alto de la Chaparrosa. Muy
poca estación nos parece pero suponemos que detrás habrá algo más. Estamos
engañados por la altitud ya que suponíamos que la estación estaría sobre los 1500 metros y así
tendríamos un desnivel de 500
metros que suponíamos aprovecharían para hacer las
pistas.
La
carretera prosigue hacia arriba convertida en pista, sabemos que sube hasta las
inmediaciones del Cerro Javalambre pero no vamos a utilizarla. Se trata de un
monte alomado y desprovisto de arbolado, y limpio de nieve nos permitirá ir por
cualquier lado. Así que, tomamos dirección sur y dejando a nuestra izquierda la
zona de pistas iniciamos el ascenso hacia la cabecera de las mismas.
La
brisa que corre es francamente fría a pesar del sol y nos obliga a abrigarnos
la cabeza. Ascendemos suavemente por un pedregal en el que se asientan profusa
y fundamentalmente enebros rastreros y
enseguida alcanzamos la cabecera de las pistas que hemos visto desde abajo y la
llegada de una silla que viene de abajo por nuestra derecha y que alimenta a un
par de pistas que bajan hasta otra parte de la estación que no vemos desde aquí
ni hemos visto desde abajo.
Atravesamos
las pistas con ciertas dificultades debido a las empalizadas que las limitan e
iniciamos un corto descenso, en dirección sudoeste, hacia la hondonada de la Chaparrosa.
En
la hondonada coincidimos con la pista que se eleva hasta las instalaciones de
unos enormes repetidores, que como todos, se cargan al paisaje pero es una más
de las pandemias que padece esta sociedad de la tecnología y las
comunicaciones.
El Horizonte Sur desde el Ventisquero.
Nos
cruzamos con un montañero que vuelve del pico suponemos y ascendiendo
suavemente pasamos junto al Alto del Ventisquero en el que se encuentran las
instalaciones mencionadas y poco más al sudoeste la cima del Cerro Javalambre
situada a 2020 metros
de altitud.
En la Cima del Pico Javalambre.
Loma hacia los Enebrales desde Javalambre.
Son
las diez de la mañana y entre vueltas y paradas no hemos empleado ni siquiera
una hora. Tampoco vamos a dedicarle mucho tiempo a la cima. Hacemos alguna
foto, contemplamos un paisaje de colinas nada significativo para nosotros,
contemplamos las pistas que recorren el monte por cualquier parte y que tienen
buena pinta para la bicicleta de montaña y enseguida nos damos la vuelta sobre
nuestros pasos.
De vuelta en la base de la estación.
¡Vaya
negocios que tiene montados Aramón para sacarle la pasta a los valencianos! En
la base de la estación, al sol de la mañana y en las mesas almorzamos
tranquilamente contemplando una desoladora imagen del esquí con cuatro gatos
evolucionando en unas alfombras de nieve primavera hecha a cañonazo limpio.
Refugio Rabada y Navarro.
Media
hora después cogemos el coche y nos vamos para abajo unos kilómetros hasta
alcanzar la pista que conduce, bastante llana y en dirección oeste hasta el
Refugio Rabada y Navarro situado sobre los 1500 metros de altitud.
Se
trata de un soberano refugio, recién remodelado y ampliado que cuenta con 80
plazas y que se encuentra en un lugar sencillamente inapropiado. Aquí se puede
hacer “esquí”, bicicleta de montaña… pero poca montaña.
Saludamos
a los guardas que, nos llamaron para decir que volvían a abrir pasadas las
dificultades de una enfermedad grave de un familiar, echamos una café con
leche, charlamos un buen rato con la esposa del guarda que es una serrana
castellonesa de tomo y lomo y sin más
nos bajamos a Camarena de la
Sierra siguiendo una pista directa en dirección norte, lugar
por el que transita el GR 10.
No
nos ha cansado el paseo en el que no hemos subido ni siquiera 250 metros de desnivel
pues nosotros esperábamos algo más. Así que no estaremos cansados para le
vuelta que presumimos larga, pues hemos de pasar por Zaragoza a esperar a Biola
que llega en el Ave.
Almendros en flor en Camarena de la Sierra.
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