2 ene 2010

1a-10. PASEO POR EL BOLATICA. 2-1-2010.

Rincón del Verde todo para nosotros.

Pista de la Ripera, ladera Este de Fobarabach, Caseta del Cantal y vuelta por el Refugio de la Ripera.

02-01-2010.

Senderismo.

Hubiera sido mejor llevar las raquetas, la nieve estaba demasiado profunda pues había caído más de la calculada.

Agua en el barranco de la Ulot y en el de Tendeñera.

Mapa del Bolatica procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

Vamos a estrenar el 2010, es 2 de Enero.

Ha nevado recientemente y decidimos subirnos a Panticosa para dar una vuelta por el Bolatica.

Ni siquiera pedimos la llave de la pista pues suponemos, como así será, que la nieve llegará hasta abajo.

Tomamos la pista de la Ripera para disfrutar de la nieve en las primeras rampas disfrutamos  de la espléndida imagen de Peña Gabarda custodiando el barranco del Ibón de las Algas.

La pista, orientada al norte enseguida se llena de nieve un tanto profunda indicándonos que el disfrute no nos va a salir gratis.

Alcanzamos la parte alta de la pista tras un rellano entre prados blancos y descendemos suavemente en busca del Barranco de la Ulot mientras contemplamos la Punta Escuellas.

Echamos una mirada al barranco de la Ulot blanco a todos los niveles y nos deleitamos por enésima vez con la espectacularidad del Diente de Yenefrito a la vez que nuestra cabeza ronda los acontecimientos del 2006.

Contemplamos la luminosa cara este de Punta Fobarabach y proseguimos en suave ascenso hacia la Cabaña de la Ripera.

El acceso visual al Rincón del Verde es un momento mágico en el que imaginamos todo un mundo para nosotros solos.

Cruzamos el barranco por el puente y de nuevo la vista se nos marcha a Fobarabach.

Será un grave error nuestro intento de progresar en la luminosa cara este del pico. La nieve demasiado profunda en una ladera muy inclinada y sin estabilizar nos hará desistir de nuestro empeño. Alrededor de los 1770 metros de altitud decidimos

Cesar en nuestro empeño. La Hondonada de Piniecho está igual.

Contemplando Tendeñera inmaculadamente blanca y sombría cuando nos vamos para abajo disfrutando algunos claros deliciosamente soleados.

Descendemos en dirección a la Cabaña de Cantal y nos llegamos hasta allí para echar un bocado.

Disfrutamos con el Rincón del verde y contemplamos la menguada Cascada de Tendeñera.

Luego emprendemos la vuelta por la Mallata Terrota haciendo camino, la pista no existe.

Cruzado el barranco nos acercamos hasta la Cabaña de la Ripera y ya por nuestrra huella nos vamos para abajo.

La nieve se ha caído de los pinos y pone un marco oscuramente cálido a nuestra vuelta mientras contemplamos la esplendidez de Punta Cochata y Cantero muy blancas.

Ya muy abajo la vista se nos marcha hacia Punta Faceras y Fobarabach espléndidamente iluminadas al sol de la tarde.

Ha sido un delicioso paseo que hemos comenzado a las diez de la mañana y que ahora a las cuatro de la tarde rematamos tras haber movido un desnivel de alrededor de 500 metros. Los esquís o las raquetas nos hubieran ido de maravilla pero…