31 ene. 2010

1c-10. ERMITAS DE SANTA OROSIA. 31-1-2010.

La EDrmita Alt de la Cascada.

ERMITAS DE SANTA OROSIA.

Yebra de Basa y Camino de las Ermitas.

31-01-2010.

Desnivel cumulado 660 m.

Distancia recorrida 11000 m.

Tiempo efectivo 03:00 h.

Mixto.

Muy fácil.

Senderismo.

 Se trata del camino que recorre una a una las Ermitas Rupestres de santa Orosia  y por el que tradicionalmente sube y baja la Santa el 25 de Junio de cada año.

Agua en Yebra o en las inmediaciones de la Cascada de Santa Orosia.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.
 
Mapa de Santa Orosia procedente de Iberpix. Vía en amarillo.



            Hemos tenido un mes de Enero de regular tiempo por no decir malo para salir al monte, subimos a Gue y a Oroel y antes de que termine aprovechamos un día regular para hacer algo olvidándonos, un día más, de las alturas. Es 31 de Enero de 2014 y nos vamos a Santa Orosia.

Ermita de Santa María.
 
            Son casi las diez de la mañana cuando nos llegamos a la entrada de yebra y tomamos la pista que sube al puerto. Enseguida damos la vuelta y aparcamos. Estamos en la Ermita de Santa María. Estamos a 890 metros de altitud. Se trata de una ermita de mediano tamaño y con cubierta de losa que tiene una verja desde la que se puede contemplar su sencillo interior. Se encuentra entre dos pistas y nosotros continuamos camino por la que se larga próxima al río para terminar cruzándolo poco más adelante y desaparecer convirtiéndose en camino.

 
            Avanzamos en dirección norte por un camino remodelado, enlosado y defendido en territorio de margas azules de fácil descomposición.

            Poco más arriba abandonamos las margas y proseguimos por monte bajo de escasa vegetación compuesta de bojes y genistas casi exclusivamente pues solamente algún pequeño roble se asienta entre la misma.

Aparece la nieve en el camino.

La Segunda Ermita.
 
            Enseguida se llena el camino de patatones, son los cantos rodados  componentes del conglomerado de pudingas que conforma el roquedo de la zona para depositarnos en una segunda ermita de reducidas proporciones, instalada en la orilla oeste del camino y también encalada como todas las de la parte inferior. Se encuentra orientada hacia el puerto.

Ermita de las Arrodillas.

 
            El camino, muy transitado prosigue en suave ascenso para, poco después, depositarnos en una siguiente, es la Ermita de las Arrodillas, también de reducido tamaño y asentada sobre un gran bloque calizo en el que un par de incrustaciones que la tradición relaciona con la Historia de la Santa.  Estamos sobre los 1000 metros de altitud y a estas alturas la nieve que blanqueaba el horizonte en las alturas ya ocupa el camino. Nos irá bien para amortiguar los efectos de tanta piedra suelta.

 
            El camino prosigue para arriba  a la vez que se orienta al nordestepara un buen rato después aproximarse al barranco y proseguir barranco arriba por la orilla izquierda del mismo salvando desnivel a mayor ritmo.

Las dos Ermitas de la Cascada.

            Pronto avistamos las Ermitas de la cascada. Se trata de un par de ermitas superpuestas y adosadas a los paredones por los que salta el barranco de santa Orosia formando una delicada cascada.

            A la superior se sube por una escalinata de piedras que se encarama en la pared y depositarnos en una largada cavidad cerrada con pared de obra al exterior, del resto se ocupa la roca natural. Cuenta con campanario orientado al sur como el conjunto de las paredes.

            Hay que descender por las escalinatas para proseguir brevemente hasta el emplazamiento de la Ermita Inferior cuyo acceso está practicado con una pequeña escalinata de piedra ya que el nivel de la misma está elevado sobre el rasante de la mallata por la que discurre el camino. Estamos a 1350 metros de altitud.

 
            En las inmediaciones salta la el agua del barranco formando la Casvcada de Santa Orosia que practica un salto volado de una cincuentena de metros  pulverizando una buena parte del agua y llenando de hielo el área de caída y los alrededores de la misma.

Hielo en la base de la cascada.

Cortina de agua en la Cascada de Santa Orosia.
 
            Se pasa bajo la cascada pero a salvo del agua de la misma y se continúa ahora en dirección casi oeste  por camino semicubierto por las paredes.

Ermita de San Blas.

Sencillo interior de San Blas.
 
            La mallata se alarga y nos deposita en la Ermita de San Blas un pequeño habitáculo de paredes blanqueadas y cubierta de roca natural que cuenta con un sencillo altar en su interior.

Ermita de Santa Bárbara.

            Poco más arriba  una nueva ermita sale al camino en la Ermita de Santa Barbara de similares características a la anterior  aunque alojada un poco más al interior de la roca.

 
            Aquí termina la cavidad de la mallata y el camino se larga por una vira amplia hasta que desaparecen los paredones superiores y se instala el boj cubriendo casi todo el ámbito por el que discurre el camino.

Ermita del Zoque o de la Cruz
.
            Poco después alcanzamos el puerto en cuyo borde se encuentra la Ermita del Zoque, de sala cuadrangular, paredes y cubierta de piedra que se orienta hacia Oturia.

Santa Orosia y Oturia. 15-2-09.
 
            Hay una espesa y profunda capa de nieve que cubre el puerto y nos invita a no progresas hacia la Ermita de Santa Orosia que se encuentra un kilómetro más allá en dirección norte.

Oturia.
 
Ordesa.
 
            Todo está blanco y detrás Oturia también. Divisamos Ordesa y alrededor de la una del mediodía nos quitamos del biruji que campa en la llanada del puerto e iniciamos el descenso que haremos por el mismo camino.


 
            Algunos árboles al abrigo del viento conservan toda la nieve en sus ramas lo que indica que el día ha estado fresquito.

Extraplomos en el camino.

Las dos Ermitas de la Cascada.

Pórtico de la Eremita Alta de la Cascada.
 
            Nos recreamos largamente en la cascada y luego camino abajo con el mullido de la nieve buscamos el sur que oscurece fuera de la nieve y al contraluz de la tarde.

Interior de la Ermita Alta de la Cascada.

Campanario de la Ermita Alta de la Cascada.


            Ni siquiera pesan los 650 metros de desnivel del camino de la jornada.

Valle abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.