3 jun 2012

34c-12. LA JUNQUERA-CABO DE CREUS. ETAPA 3 DE CALA TABALLERA AL CABO DE CREUS. 3-6-2012..

Cala Taballera.

Cala Taballera, Más de Rabasens, Carretera y faro del Cabo de Creus.

03-06-2012.

Salida 06:30 h. Llegada 09 h.

Desnivel ascendido 150 m.

Desnivel descendido75 m.

 Distancia recorrida7000 m.

Tiempo efectivo 02:30 h.

Nublado.

Senderismo. Travesía GR11.

Es un recorrido de aproximadamente la mitad de una etapa del GR11 que se podría haber añadido a la etapa anterior. El final del GR11 por su parte este, o el principio, según en qué sentido se haga.

 No hay agua en este recorrido con la excepción del Restaurante del Cabo de Creus.

 Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre. 
 
Mapa de Cala Taballera al Cabo de Creus procedente de Prames. Vía en amarillo.
 
            Bajo el pinar de Cala Taballera pasamos una noche cómoda y cálida que se nos va en un suspiro y nos despertamos pronto. Mentalmente sabemos que nos espera una jornada corta de camino pero impredecible para recuperar nuestra furgoneta. Son las cinco y media de la mañana cuando comenzamos El 3 de Junio de 2012, está amaneciendo en la cala.

 
            Recogemos, desayunamos tranquilamente, enmochilamos nuestras cosas y nos acercamos hasta la orilla del mar: la cala está preciosa sumida en las luces del amanecer.

            Comprobamos que las medusas han desaparecido y llegándonos a la orilla este, tomamos el caminillo que vimos ayer. Son las seis y media de la mañana.

 
            Algunas citas de piedras jalonan el camino que tiene borradas las balizas del antiguo GR11 que pasaba por Cala Taballera, pero probablemente con la declaración de Espacio Protegido se marca por el interior alejando a los senderistas de la cala.

 
            Localizamos algunas balizas deficientemente borradas y nos vamos elevando hacia el este para continuar llaneando a la vez que nos vamos alejando de la costa con un camino amplio aunque no demasiado transitado.

Encontramos el GR11 actual.
 
            Sabemos que hay que buscar la siguiente riera situada al este de donde nos encontramos y previamente a bajar al fondo de la misma, alcanzar el trazado actual del GR para proseguir camino. Cosa que así sucederá en un rellano herboso cercano al Mas de la Birba.

Mas Rabasens.

 
 
            Siempre caminando hacia el sol que hoy se trasluce sobre una capa de nubosidad de escaso desarrollo alcanzamos el Mas de Rabasens, transitamos algunas zonas húmedas y atravesamos pequeñas depresiones en busca de la Carretera que viene desde Cadaqués al Faro del Cabo de Creus que ya hemos visto en la distancia.

Tojo.
 
 
Aparece el cabo de Creus.
 
            Alcanzada la carretera, el camino sigue paralelo y ligeramente al sur de la misma en un continuo sube y baja que a mí me parece una  pérdida de tiempo, hasta que finalmente se incorpora a la misma en la depresión existente entre Cala Colip al norte y Cala Bona al sur.


Senecio marítima.
 
            Luego la carretera asciende ligeramente hasta alcanzar un pequeño aparcamiento de vehículos desde el que un caminillo artificial asciende por el sur hasta alcanzar el emplazamiento del Faro del Cabo de Creus a 78 metros de altitud. Son las nueve de la mañana.


Cala Colip.
 
            Hemos terminado el camino del día: 7 kilómetros con un desnivel de alrededor de 150 metros tras caminar dos horas y media.

Isla Encalladora.

Cala Bona y Cadaqués al fondo.
 
            Al norte, este y sur tenemos el mar con las neblinas del día de entre las que emerge débilmente Cadaqués. Hacemos algunas fotos, deambulamos por los alrededores brevemente y nos llegamos hasta el aparcamiento alto para sentarnos a almorzar y a controlar el movimiento de vehículos prácticamente inexistente.

Roquedo del Cabo de Creus.

Gaviota.
 
            Hay pocos coches aparcados como suponíamos y llega alguno. Sabemos que no es el mejor momento para que los coches vayan para abajo y no hay transporte público.

            Alrededor de las diez de la mañana, una pareja de franceses marcha y me bajan. Mi chica se queda, es un coche pequeño y ni siquiera hemos intentado bajar los dos.

            No hablan nada de Español y con mi pobrísimo francés nos entendemos lo justo para pasar el rato.

            A la entrada a Cadaqués me dejan y tras caminar en ascenso unos metros por la Carretera a Figueras me pongo a hacer autoestop.

            Hay tránsito en ambas direcciones y media hora más tarde me para un francés que va a Francia, tampoco habla Español pero me va de cine pues me deja en la Junquera  a 200 metros de la furgoneta.

            Son las once y quiere gotear cuando me meto en la furgo. Enseguida me llama Rosa y me dice que está en Cadaqués, hay una carrera en montaña de descenso del Faro a Cadaqués y una chica la ha bajado.

            Alrededor de las doce estoy de vuelta en Cadaqués dando por concluida la tediosa e impredecible tarea que conllevan las travesías no circulares y que consiste en retornar al lugar de partida. En esta ocasión ha resultado más fácil de lo previsto y para lo que habíamos dispuesto de casi toda la jornada aunque nos traiga a la memoria la vuelta desde Le Tour hasta Grenoble del 2005.

            En poco más de dos días hemos comprimido tres jornadas y media del GR11. Han sido 63 kilómetros recorridos en alrededor de 20 hora efectivas de camino con un desnivel acumulado de 2750 metros. Nos ha servido para comprobar que el GR11 tiene algo más que la montaña que conocíamos y no ha resultado ni tan tedioso ni tan nefasto como suponíamos a priori. Por lo demás, la exigencia del camino es personal dependiendo tanto del trazado como de los objetivos. Algunos nunca vamos de paseo al monte y, consecuentemente, la soba suele estar asegurada y en esta ocasión no ha sido ninguna excepción.

            Luego nos bajaremos a Rosas: ducha, comida y chaparrón que nos arruinará la tarde tanto allí como en Aiguablava; y como la tarde no acompaña, hacemos carretera hacia Barcelona donde nos espera nuestra hija Biola que ha venido de Cambridge para pasar un par de días en la playa aprovechando la fiesta con motivo de los fastos de la Reina Isabel IIª.

Alguna foto más.

Si quieres puedes ir al Comienzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.