6 may. 2013

24b-13. LA ARISTA DE ASTUN CONTINUACIÓN DEL PICO BENOU. 6-5-2013.

La Arista de Astún de Oeste a Este.

Ibón de Escalar, Puerto de Jaca o de Monjes, Antecima Oeste del Pico de Astún, Pico de Astún, Pic de Astu, Collado de Astún y Aparcamiento de Astún.

06-05-2013.

Salida 12 h. Llegada 16 h.

Sol.

Fácil.

Esquís de travesía y raquetas.

 Juan Castejón, Rosa Mª. Martínez y Mariano Javierre.

Mapa de Astún procedente de Iberpix. Vía en amarillo.

            El Ibón de las Ranas o de Escalar se encuentra a 2080 metros de altitud y hoy 6 de Mayo de 2013 sigue completamente cubierto de nieve pero las temperaturas aconsejan no cruzarlo. Consecuentemente,  el final de nuestro descenso de Benou se orienta al nordeste  con lo que faldeamos el ibón por su orilla noroeste directamente hacia el corredor sudoeste del Puerto de Jaca.

 
            Alcanzado un punto bajo al norte del ibón, ponemos las pieles de foca y nos aligeramos de ropa para comenzar a foquear en ascenso. Son las doce de la mañana.

Hacia el Puerto de Jaca.
 
            Una suave depresión en dirección este nos permite ascender en busca del Puerto de Jaca. La nieve está buena y se sube bien.

Allá queda Benou.

            Alcanzamos el collado que también se conoce como Col des Moines o de los Monjes, situado a 2170 metros de altitud, nos asomamos a la vertiente francesa en la que destaca poderosísimo el Midi, no se distingue el Lac de Pla de les Baques y nos deleitamos con la espléndida imagen del Pic Paradis emergente de impolutos campos de nieve en los que escasean las huellas. Debe estar cerrada todavía la Carretera a Bious Artigues.

 
            La vía al Pico de los Monjes está extraordinariamente rellena de nieve pero nuestro objetivo no está por allí; así que le damos la espalda e iniciamos el ascenso de la espléndida Pala Noroeste de la Antecima Oeste del Pico de Astún, un merengue inigualable.

 
            Hay algunas huellas que a media ladera se introducen en la vertiente francesa y luego sabremos porqué. Nosotros ascendemos tranquilamente la pala vestida de nieve muy buena pues el sol le ha dado poco todavía y enseguida, ya que serán alrededor de 100 metros de desnivel, alcanzamos la Antecima Oeste del Pico de Astún situada a 2278 metros de altitud.

Monjes desde la Antecima Oeste del Pico de Astún.

            Se trata de una cima plana y amplia  en la que se inicia la Arista de Astún que es nuestro objetivo.

Hacia los dientes rocosos.
 
            Juan está bajando del Pico de los Monjes y nosotros iniciamos la arista  en dirección sudeste faldeando una minúscula prominencia de nieve ligeramente en la vertiente sur.

            A continuación de la prominencia aparecen una serie de pequeños dientes rocosos entre los que hay establecida una huella pero no de esquís. Los esquiadores, parece ser que faldean el tramo por la vertiente norte hasta alcanzar un pequeño collado al noroeste del Pico de Astún y pasados los dientes.
 

            Nosotros alcanzamos las rocas y colgando los esquís en las mochilas  continuamos el recorrido de la arista que es fácil a pesar de empezar a caminar con las botas rígidas.

            Un último diente rocoso tiene un paso largo y volviendo unos metros lo faldeamos por la vertiente norte bajando unos cuantos metros  sobre una pared algo vertical pero con buena nieve.

Faldeando el último diente.
 
            Luego, retornamos a la arista en suave ascenso, nos reunimos con Juan y en unas afloraciones rocosas planas nos sentamos a comer. Va a ser la una y media.

            Comemos tranquilamente pues el rato es agradabilísimo a pesar de estar en una arista. Ni siquiera nos tenemos que arropar un poco y eso que las espaldas están algo sudadas por causa de las mochilas.


            Pasadas las dos de la tarde reemprendemos nuestro tránsito por la arista, completamente nevada y en suave ascenso alcanzamos poco después la Plana Cima del Pico de Astún adornada de cornisas más bien pequeñas. Estamos a 2282 metros de altitud y aquí se quiere ver alguna huella de esquís, se trata ya de zona esquiable.

 
            A partir de aquí la arista se orienta al este. Hay que descender un par de resaltes suaves y amplios para alcanzar un pequeño collado, alrededor de 40 metros más abajo, del que salir en ascenso en busca de un resalte corto, medianamente erguido y limpio de nieve en su vertiente sur, que se prolonga luego más suave y entre afloraciones rocosas oscuramente metamórficas y que nos conduce a la plana cima del Pic de Astu situado a  2279 metros de altitud. Son las tres de la tarde.

Pîc de Astú desde el Pico de Astún.

Demasiados cortes y piedras para nosotros.
 
            La nieve está muy blanda y el descenso hacia el Puerto de Astún está lleno de huellas viejas tanto de esquiadores como de caminantes que transitan fundamentalmente la ladera norte de la arista sorteando resaltes.

Bajando hacia el Puerto de Astún.

            Todavía hay que pasar en descenso un pequeño promontorio desde el que su descenso por medio de una amplia arista nos lleva al plano y amplio Collado de Astún situado a 2189 metros de altitud.
 

            Fundamentalmente y a partir del Pic de Astu la nieve está muy blanda y hay que andarse con mucho cuidado. De esta forma, en el collado iniciamos el descenso de la pala corredor en dirección oeste con una nieve en la que girar no resulta cómodo y los enganchones son frecuentes. Juan y sus raquetas se hacen un culembajen indeseado pero finalmente alcanzamos el corredor de subida a Mala Cara y tratando de bajar simplemente, alcanzamos la zona de pistas de la estación para comprobar que ya no hay diferencia entre la nieve pisada y la virgen: todo es un harinal blando al que se pegan las tablas.

Bajando hacia el Corredor Oeste de Mala Cara.

            Nos queda solamente deslizar como se pueda hasta llegar al coche, eso sí, aparcado junto a la nieve pues este año no es frecuente portear para calzarlos.
 
            Son las cuatro de la tarde cuando rematamos nuestra marcha   con un desnivel positivo de alrededor de 850 metros y de la que concluimos un par de ideas: la arista no nos ha gustado gran cosa y mejor faldear los dientes.
 
La Arista de Astún desde el Somport.

            Estamos solos en Astún, el aparcamiento está vacío y puede ser que sea la primera vez que nos sucede.

De esta actividad también puedes ver el Comienzo.
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Responderé tan pronto como lo localice.